Identificación de especies de vertebrados en la formación inicial del profesorado

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  485  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1502

Información

Educación científica y sostenibilidad
1501
Publicado: 12-12-2022
PlumX

Autores/as

Resumen

La crisis de biodiversidad por la que atraviesa el planeta es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos por lo que, también desde la educación, deben aportarse soluciones que permitan a la ciudadanía adquirir conocimiento y capacidad crítica suficientes para entender la realidad y poder actuar en consecuencia. El profesorado de los niveles más básicos del sistema educativo tiene la responsabilidad de aproximar distintos conceptos relacionados con la biodiversidad a su alumnado, así como de fomentar valores y actitudes de respeto hacia los seres vivos. En relación con la biodiversidad, uno de sus niveles más básicos e intuitivos para su abordaje en el sistema educativo es el nivel específico; si bien, diversas investigaciones ponen de manifiesto la dificultad para reconocer las especies. En la presente investigación se plantea como objetivo analizar la capacidad del profesorado de Primaria e Infantil en formación de reconocer e identificar aquellas especies del entorno cercano a través de la resolución de un cuestionario dividido en 4 bloques de preguntas sobre la identificación de 60 especies distintas, el origen de su conocimiento sobre especies y biodiversidad y su autopercepción sobre identificación y formación. Los resultados nos muestran que las especies de la fauna vertebrada cercana se reconocen con menor facilidad que otras especies más lejanas, pero con amplia presencia en los medios de comunicación. También se observa que el grupo de vertebrados que mejor se reconoce es el de los mamíferos. Ante este desconocimiento de lo cercano se concluye la necesidad de ofrecer a los futuros docentes otros contenidos que faciliten el conocimiento del entorno y especies más cercanas.

Palabras clave: Biodiversidad; Ciencias de la naturaleza; Formación del profesorado; Vertebrados

Identification of vertebrate species in the initial training of teachers

Abstract: Biodiversity crisis is one of the most important challenges we face. In this sense, education must provide solutions that allow citizens to acquire sufficient knowledge and critical capacity to understand reality and to be able to act accordingly. Teachers, at the most basic levels of the education system, are, responsible for bringing different concepts related to biodiversity closer to their students, as well as for fostering values and attitudes of respect towards living beings. In relation to biodiversity, one of the most basic and intuitive levels for its approach in the educational system is the organism level. However, there are researches that show the difficulties that people have in recognizing certain species through the resolution of a questionnaire of 60 species of vertebrates. The objective of this initial research is to analyse the ability of pre-service teachers to recognize and identify those species in their immediate environment. The results show that closer vertebrate species are recognized much more difficult than other species far away but well known because of their presence in the media. In addition, it is also observed that mammals are the best recognized vertebrates. Because of this lack of knowledge about closer species, we should consider the possibility and convenience of offering to future teachers other contents that facilitate knowledge of the closer species and environment.

Keywords: Biodiversity; Nature Science; Pre-service teachers; Vertebrates

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albert, C., Luque, G. M. y Courchamp, F. (2018). The twenty most charismatic species. PLoS One, 13(7), e0199149. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0199149

Almeida, A., García, B. y Silva, T. (2017). Changing negative perceptions of animals through teaching practice: A research in primary education. Journal of Baltic Science Education, 16(4), 446-458. https://doi.org/10.33225/jbse/17.16.446

Almeida, A., García Fernández, B. y Stretch-Ribeiro, O. (2019). Primary School Children and Pre-Service Teachers´ Knowledge of Iberian Native and African Savannah Mammals. Journal of Baltic Science Education, 18(6), 833-847. https://doi.org/10.33225/jbse/19.18.833

Almeida, A., García, B. y Stretch-Ribeiro, O. (2020). Children´s knowledge and contact with native fauna: a comparative study between Portugal and Spain. Journal of Biological Education 54(1), 17-32, https://doi.org/10.1080/00219266.2018.1538017

Álvarez, O., Sureda, J. y Comas, R. (2018a) Design and validation of a questionnaire to assess environmental literacy amongst pre-service primary teachers. Profesorado, 22, 309–328. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7725

Álvarez, O., Sureda, J. y Comas, R. (2018b). Evaluation of pre-service teachers’ environmental competences: Case study. Enseñanza de las Ciencias, 36, 117–141. https://10.5565/rev/ensciencias.2338

Amorim, A., Oliveira, M., y Dias, D. (2018). Percepção ambiental do corpo docente e discente sobre os resíduos sólidos em uma escola pública no agreste paraibano. Revista Eletrônica Mestros Edución Ambiental, 35, 58–75. https://doi.org/10.14295/remea. v35i1.7355

Bermúdez, G. M. A. (2018). ¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efector de la editorial y año de publicación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1102. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_

ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1102

Calixto, R. y Herrera, L. (2010). Estudio sobre las percepciones y la Educación Ambiental. Tiempo de Educar, 11, 227–249. https://www.redalyc.org/articulo.oa ?id=31121072004

Calvo, J. F., Esteve, M. A. y López, F. (2000). Biodiversidad. Contribución a su conocimiento y conservación en la Región de Murcia. Murcia: Universidad de Murcia.

Campos, C. (2012). Los niños y la biodiversidad ¿Qué especies conocen y cuáles son las fuentes de conocimiento sobre la biodiversidad que utilizan los estudiantes? Un aporte para definir estrategias educativas. Boletín Biológica, 24(6), 4-9. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/48441

Cañal, P. (2008). Proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo: Investigando los Seres Vivos. Diada.

CARM (1995). Ley de la Fauna Silvestre de la Región de Murcia, publicado el 2 de junio de 1995. Boletín Oficial del Estado, 131, 16248 – 16271. https://www.boe.es/eli/es-mc/l/1995/04/21/7

Ceballos, G. y Ehrlich, P. R. (2018). The misunderstood sixth mass extintion. Science, 360, 6393. http://doi.org/10.1126/science.aau0191

Comisión Europea. (2020). 380 final. Communication from the Commission to the European Parliament, The Council, The European economic and social committee and the Committee of the regions. EU Biodiversity

Strategy for 2030. Bringing nature back into our lives. Bruselas, 20 de mayo de 2020. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:52020DC0380

Convenio sobre la Diversidad Biológica. (1992). Cumbre de la Tierra. Rio de Janeiro. http://www.cbd.int/doc/legal/cbd-en.pdf

Convenio sobre la Diversidad Biológica. (2013). Quick guides to the Aichi biodiversity targets. https://www.cbd.int/doc/strategic-plan/targets/compilation-quick-guide-en .pdf

Courchamp, F., Jaric, I., Albert, C., Meinard, Y., Ripple, W. J., Chapron, G. (2018). The paradoxical extinction of the most charismatic animals. PLoS Biol, 16(4), e2003997. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.2003997

Cox, D. T. C. y Gaston, K. J. (2015). Likeability of garden birds: importance of species knowledge & richness in connecting people to nature. PLoS One, 10(11), 1–14. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0141505

Dasgupta, P. (2021). The Economics of Biodiversity: The Dasgupta Review. HM Treasury.

Díaz, J. y Fuentes, F. (2018). Development of the environmental consciousness in children of sixth grade of primary education. Meanings and perceptions. Revista de Investigación Educativa, 26, 136–163. http://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n26/1870-5308-cpue-26-136.pdf

Domínguez, F. (2019). ¿Qué sabés sobre biodiversidad? Preguntas y respuestas en torno a la Biología de la Conservación. MundiPrensa.

Espino, P., Olaguez, E. y Davizon, Y. A. (2015). Análisis de la Percepción del Medio Ambiente de los Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica. Formación Universitaria, 8, 45–54. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000400006

Fernández-Díaz, M., Robles-Moral, F. J. y Ayuso-Fernández, G. E. (2021). Una propuesta para trabajar la competencia digital docente a través de Instagram y el Pensamiento Visual: El estudio de la sostenibilidad. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 20(1). https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.1.87

Girardello, M., Santangeli, A., Mori, E., Chapman, A., Fattorini, S., Naidoo, R., Bertolino, S. y Svenning, J. C. (2019). Global synergies and trade-offs between multiple dimensions of biodiversity and ecosystem services. Nature Scientific Reports, 9, 5636, http://doir.org.10.1038/s41598-019-41342-7

Grooten, M. y Almond, R. E. A. (2018). Living Planet Report-2018: Aiming Higher. WWF.

Hooykaas, M. J. D., Schilthuizena, M., Aten, C., Hemelaara, E. M., Albersb, C. J. y Smeets, I. (2019). Identification skills in biodiversity professionals and lay people: A gap in species literacy. Biological Conservation, 238, 1082022. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2019.108202

Kvammen, P. I. (2015). Species knowledge in pre-service teacher education: Experiences from an educational activity. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 3(2), 201-212. https://doi.org/10.31129/lumat.v3i2.1043

Lindemann-Matthies, P. (2005). “Loveable” mammals and “lifeless” plants: how children´s interest in common local organisms can be enhaced through observation of nature. International Journal of Science Education, 27(6), 655-677. https://doi.org/10.1080/09500690500038116

Lindemann-Matthies, P., Remmele, M. y Yli-Panula, E. (2017). Professional Competence of Student Teachers to Implement Species Identification in Shools – A Case Study from Germany. C.E.P.S. Journal, 7(1), 29-47. https://doi.org/10.26529/cepsj.12

Louv, R., (2005). Last Child in the Woods: Saving our Children from Nature-deficit Disorder. Atlantic Books.

Magaña, M. y Ezquerra, A. (2016). Análisis de las preferencias que muestran los niños hacia los animales:

Relación con su entorno escolar. En J.L. Bravo Galán (Ed.). 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias

Experimentales. Libro de actas. (pp. 1005-1011). Universidad de Extremadura.

ONU. (2019). Nature’s Dangerous Decline ‘Unprecedented’; Species Extinction Rates ‘Accelerating’. https://www.un.org/sustainabledevelopment/blog/2019/05/nature-decline-unprecedented-report

Palmberg, I., Berg, I., Jeronen, E., Kärkkäinen, S., Norrgård-Sillanpää, P., Persson, C., ...Yli-Panula, E. (2015). Nordic-Baltic student teachers' identification of and interest in plant and animal species: the importance of

species identification and biodiversity for sustainable development. Journal of Science Teaching Education 26(6), 549–571. https://doi.org/10.1007/s10972-015-9438-z

Randler, C. (2008a). Pupil´s Factual Knowledge about Vertebrate Species. Journal of Baltic Science Education, 7(1), 48-54. http://oaji.net/articles/2014/987-1404289078.pdf

Randler, C. (2008b). Teaching species identification - a prerequisite for learning biodiversity and understanding ecology. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 4(3), 223-231. https://doi.org/10.12973/ejmste/75344

Randler, C. y Heil, F. (2021). Determinants of Bird Species Literacy-Activity/Interest and Specialization Are More Important than Socio‐Demographic Variables. Animals, 11, 1595. https://doi.org/10.3390/ani11061595

Robles, F. J., Fernández, M. y Ayuso, G. E. (2021). Análisis inicial de la capacidad del profesorado en formación de Educación Infantil para identificar las especies de vertebrados. En I. Aznar Díaz, C. Rodríguez Jiménez, M. Ramos Navas-Parejo y G. Gómez Garcia (Eds.) Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva (pp. 1581-1594). Editorial Dykinson.

Rodríguez, J. (2013). Ecología. Pirámide.

Scott, G. W., Goulder, R., Wheeler, P., Scott, L. J., Tobin, M. L., y Marsham, S. (2012). The value of fieldwork in life and environmental sciences in the context of higher education: a case study in learning about biodiversity. Journal of Science Education and Technology, 21(1), 11–21. https://doi.org.10.1007/s10956-010-9276-x

Somaweera, R., Somaweera, N. y Shine, R. (2010). Frogs under friendly fire: how accurately can the general public recognize invasive species? Biological Conservation 143(6), 1477–1484. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2010. 03.027

Sosa M. J. y Palau, R. (2018). Flipped classroom para adquirir la competencia digital docente: una experiencia didáctica en la Educación Superior. Pixel-Bit, 52, 37-54. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.03

Standish, R. J., Hobbs, R. J. y Miller, J. R. (2013). Improving city life: options for ecological restoration in urban landscapes and how these might influence interactions between people and nature. Landscape Ecology 28(6), 1213–1221. https://doi.org/10.1007/s10980-012-9752-1

Taber, K. S. (2018). The Use of Cronbach´s Alpha When Developing and Reporting Research Instruments in Science Education. Research in Science Education, 48, 1273-1296, https://doi.org/10.1007/s11165-016-9602-2

Tellería, J. L. (2013). Pérdida de biodiversidad. Causas y consecuencias de la desaparición de especies. Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 10, 13-25. http://www.rsehn.es/cont/publis/boletines/189.pdf

Tollefson, J. (2019). Humans are driving one million species to extinction. Nature, International Journal of Science, 569, 171. http://doi.org/10.1038/d41586-019-01448-4

Torres, M., Marrero, M., Navarro, C. y Gavidia, V. (2018). What is the primary education textbooks’ approach to food and physical activity? Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15, 1103. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_ divulg_cienc.2018.v15.i1.1103

Tsevreni, I. (2018). The ignorant environmental education teacher: Students get empowered and teach philosophy of nature inspired by ancient Greek philosophy. Environmental Education Research, 24, 67–79. https://doi.org/10.1080/13504622.2016.1249457

Ursi, S. y Towata, N. (2018). Environmental perception about marine and coastal ecosystems: Evaluation through a research instrument based on model of ecological values. Problematics. Educational. 21st Century, 76, 393–405. http://oaji.net/articles/2017/457-1529405483.pdf

Van Weelie, D. y Wals, A. (2002). Making biodiversity meaningful through environmental education. International Journal of Science Education, 24(11), 1143-1156. https://doi.org/10.1080/09500690210134839

Yli-Panula, E., y Matikainen, E. (2014). Students and student teachers ́ability to name animals in ecosystems: a perspective of animal knowledge and biodiversity. Journal of Baltic Science Education, 13(4), 559-572. https://doi.org/10.33225/jbse/14.13.559

Wolff, L. A. y Skarstein, T. H. (2020). Species Learning and Biodiversity in Early Childhood Teacher Education. Sustainability, 12(9), 3698. https://doi.org/10.3390/su12093698

Yorek, N., Aydin, H., Ugulu, I. y Dogan, Y. (2008). An investigation on student´s perceptions of biodiversity. Natura Montenegrina, 7(3), 175-184. https://eric.ed.gov/?id=ED505879