Improving an environmental tale about eels. How the presence of live animals and interactive materials increases attention and participation
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DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1501Info
Abstract
Los cuentos ambientales, aparte de beneficiarse de los aspectos positivos asociados a las narraciones como pueden ser facilitar el aprendizaje y conectar con las emociones, permiten transmitir contenidos y fomentar valores y actitudes de respeto hacia el medio natural. Con el fin de dar a conocer el ciclo de vida de la anguila y hablar de las principales problemáticas que amenazan los ecosistemas fluviales, se describe el diseño e implementación de una actividad consistente en explicar un cuento ambiental junto al río Besós. Se llevaron a cabo seis sesiones en las que se explicó el cuento de diferentes maneras: en la primera variante se explicó utilizando únicamente las ilustraciones del cuento, en la segunda se añadió la observación de anguilas vivas, y en la tercera se repartieron imágenes entre los participantes que debían utilizarse en distintos momentos del relato del cuento. Se evaluó el efecto de cada variante en la atención y en el grado de participación de la audiencia en edad primaria. Para la segunda variante se pudo analizar también el efecto sobre dicha atención y participación en participantes en edad infantil y de secundaria. Los resultados muestran que la franja de edad que mantuvo niveles más altos de atención y participación fueron los niños/as de primaria. El contacto con anguilas vivas se asoció con una mayor comprensión de sus características y el uso de imágenes interactivas, incrementó notablemente la participación. En base a la experiencia se dan ideas de qué dinámicas pueden contribuir a que el cuento ambiental sea más efectivo.
Palabras clave: Cuentacuentos; Divulgación científica; Educación no-formal; Biodiversidad; Sostenibilidad.
Improving an environmental tale about eels. How the presence of live animals and interactive materials increases attention and participation
Abstract: Environmental stories, apart from benefiting from the positive aspects associated with narratives such as facilitating learning and connecting with emotions, allow content to be transmitted and foster values and attitudes of respect towards the natural environment. In order to show the life cycle of the eel and talk about the main problems that threaten river ecosystems, the design and implementation of an activity consisting of telling an environmental story next to the Besós River is described. Six sessions were held in which the story was explained in different ways: in the first variant it was explained using only the illustrations of the story, in the second the observation of live eels was added, and in the third images were distributed among the participants that should be used at different times of the story. The effect of each variant on attention and on the degree of participation of the audience from Primary education was evaluated. For the second variant it was also possible to analyze this effect on Preschool children and Secondary education participants. The results show that the age group that maintained higher levels of attention and participation were primary school children. Contact with live eels was associated with a greater understanding of their characteristics and the use of interactive images markedly increased participation. Based on experience, ideas are given of what dynamics can contribute to making the environmental story more effective.
Keywords: Storytelling; Scientific communication; Informal Education; Biodiversity; Sustainability.
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Copyright (c) 2024 Noëlle Fabre, Dolors Vinyoles
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