Azul, blanco, rojo. Homenaje a Lavoisier
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Resumen
Se presenta una experiencia de Quimica en la que un liquido incoloro, que se muestra en una botella transparente, se vierte en tres vasos en apariencia vacios, apareciendo de forma sucesiva los colores azul, blanco y rojo. El liquido incoloro no es otro que amoniaco, y los vasos que parecian no llevar nada en su interior contenian cantidades inapreciables de sulfato de cobre (II) 5-hidrato para formar el color azul, nitrato de plomo (II) para el color blanco y fenolftaleina para el color rojo. La coincidencia de estos tres colores con los de la bandera de Francia nos servira de pretexto para un breve comentario sobre la figura de Lavoisier. Posteriormente, el contenido de los tres recipientes se vierte en la que, aparentemente, es la misma botella transparente, con lo cual los colores, tal y como han aparecido, desapareceran formando una disolucion incolora. Ademas de la descripcion del procedimiento, en el articulo se analizan aspectos relacionados con los procesos que se han producido en el transcurso de la experiencia y proporciona algunas orientaciones didacticas.
Palabras clave: Ciencia recreativa; Reacciones ácido-base; Reacciones de precipitación; Reacciones de formación de complejos; Lavoisier; Química recreativa.
Blue, white, red. A tribute to Lavoisier
We present an experience of chemistry in which a colourless liquid, shown in a clear bottle, is poured in three apparently empty glasses, which appear successively as blue, white and red. The colourless liquid is none other than ammonia, and the apparently empty glasses contain imperceptible amounts of copper (II) sulphate 5-hydrate for creating the blue colour, lead (II) nitrate for the white and phenolphthalein for the red. The coincidence of these three colours in the flag of France will serve as a pretext for a brief comment on the figure of Lavoisier. Subsequently, the contents of the three glasses are poured apparently in the same clear bottle, so that the colours, as they have appeared, disappear forming a colourless solution. Besides the development of the experience, the article discusses issues related to processes that have occurred during the demonstration and provides some didactic guidelines.
Keywords: Recreational science; Acid-base reactions; Precipitation reactions; Complex-formation reactions; Lavoisier; Recreational chemistry.
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