Propuesta educativa para promover compromisos ambientales a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación Secundaria y Bachillerato: el juego S.O.S Civilizaciones

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1529  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1103

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
1103
Publicado: 18-11-2021
PlumX

Autores/as

Resumen

Resumen: En este trabajo se presenta el diseño y evaluación de un recurso educativo del tipo juego de mesa, titulado ‘S.O.S. Civilizaciones’. El diseño de este recurso está basado en el juego comercial “La Isla Prohibida”. Fundamentándose en el aprendizaje basado en juegos, su objetivo es contribuir a la formación y conocimiento del alumnado de Bachillerato en problemáticas medioambientales y sociales del s. XXI, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU). La capacidad del juego diseñado para fomentar la motivación y el compromiso pro-ambiental ha sido evaluada mediante un análisis cualitativo utilizando dos marcos teóricos.

Palabras clave: Aprendizaje basado en juegos; compromiso social; educación ambiental; juegos de mesa; Objetivos de Desarrollo Sostenible

Educational proposal to promote environmental engagement through the Sustainable Development Goals in Secondary Education: S.O.S Civilisations game.

Abstract: This paper presents the design and evaluation of a board game type educational resource, entitled 'S.O.S. Civilizations'. The design of this resource is based on the commercial game "The Forbidden Island". Based on game-based learning, its objective is to contribute to the training and knowledge of High School students in environmental and social issues of the 21st century, through the Sustainable Development Goals (UN). The ability of the designed game to foster motivation and pro-environmental commitment has been evaluated through a qualitative analysis using two theoretical frameworks.

Keywords: Game-based learning; social engagement, environmental education, board game, global goals.

 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsawaier R.S. (2018) The effect of gamification on motivation and engagement. International Journal of Information Learning Technology 35, 56–79.

Baaden M., Delalande O., Ferey N., Pasquali S., Waldispühl J., Taly A. (2018) Ten simple rules to create a serious game, illustrated with examples from structural biology. PLoS Computational Biology 14(3), e1005955. doi: https://doi.org/10.1371/journal.

Behl A., Sheorey P., Pal A., Veetil A.K.V., Singh S.R. (2020) Gamification in E- Commerce. Journal of Organizational Computing and Electronic Commerce 18, 1–16.

Chou Y.K. (2015) Actionable Gamification: Beyond Points, Badges, and Leaderboards. Createspace Independent Publishing Platform: Milpitas, CA, USA.

Chou J.Y., Lee, E.H. (2014) Reducing Confusion about Grounded Theory and Qualitative Content Analysis: Similarities and Differences. The Qualitative Report 19, 64.

Corner A., Roberts O., Chiari S., Völler S., Mayrhuber E.S., Mandl S., Monson K. (2015) How do young people engage with climate change? The role of knowledge, values, message framing, and trusted communicators. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change 6(5), 523-534.

Deterding S., Khaled R., Nacke L., Dixon D. (2011) Gamification: Toward a Definition Chi 2011 Gamification Workshop ;12, 1-6.

Dias J. (2107) Teaching Operations Research to Undergraduate Management Students: The Role of Gamification. International Journal of Manaement Education 15, 98–111.

Dieste B., Coma T., Blasco Serrano A.C. (2019) Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Currículum de Educación Primaria y Secundaria en Escuelas Rurales de Zaragoza. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social 8(1). doi: https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.006.

Garrido-Rosales D., Pérez-Fernández B., Vázquez-Vílchez M., Fernández-Oliveras A. (2020) Evaluación de un prototipo de juego de mesa colaborativo para la formación del profesorado en el cambio global. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado, 1481-1487.

Gómez Trigueros I.M. (2018) Gamificación y tecnologías como recursos y estrategias innovadores para la enseñanza y aprendizaje de la historia. Educação & Formação 3(8), 3-16.

Larson K. (2020) Serious Games and Gamification in the Corporate Training Environment: A Literature Review. TechTrend 64, 319–328.

Monroe M.C., Oxarart A., Plate R.R. (2013) A role for environmental education in climate change for secondary science educators. Applied Environmental Education & Communication 12(1), 4-18.

Ouariachi T., Olvera Lobo M. D., Gutiérrez Pérez J. (2018) A framework for climate change engagement through video games. Environmental Education Research 25(5), 701-716.

Ouariachi T., Olvera Lobo M. D., Gutiérrez Pérez J. (2017) Evaluación de juegos online para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas 35(1), 193-214.

Sailer M., HomnerL. (2020) The Gamification of Learning: A Meta-Analysis. Educational Psychology Review 32, 77–112.

Shaffer D. W., Halverson R., Squire K. R., Gee J. P. (2005) Video games and the future of learning. WCER Working, 2005-4

Sardi L., Idri A., Fernández-Alemán J.L. (2017) A Systematic Review of Gamification in E-Health. Journal of Biomedical Informatics 71, 31–48.

Schmidt M., Radchuk O., Meinhart, C. (2014) A serious game for public engagement in synthetic biology. En S. Göbel y J. Wiemeyer (Eds) International Conference on Serious Games: Lecture Notes in Computer Science (pp. 77-85), Cham: SpringerWouters P., van Nimwegen C., van Oostendorp,H., y van der Spek E. D. (2013) A metaanalysis of the cognitive and motivational effects of serious game. Journal of Educational Psychology 105 (2), 249–265. https://doi.org/10.1037/a0031311.

Vázquez-Vílchez M., Garrido-Rosales D., Pérez-Fernández B., Fernández-Oliveras A. (2021) Compromiso pro-ambiental del profesorado en formación mediante aprendizaje basado en juegos. En F. Cañada y P. Reis (Eds). Actas Electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la Educación Científica para un mundo sostenible, 1183-1186.

Wu J.S., Lee J.J. (2015) Climate change games as tools for education and engagement. Nature Climate Change 5(5), 413-418.