La pluridisciplinariedad de la enseñanza de la lectura y la escritura

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  332  

Información

Monográfico
29-41
Publicado: 01-11-2015

Autores/as

  • José Antonio Hernández Guerrero (ES) Universidad de Cádiz

Resumen

En este texto muestro cómo la enseñanza de la lectura y de la escritura, al poner en funcionamiento un amplio espectro de procedimientos lingüísticos, literarios y retóricos, y al activar mecanismos psicológicos y neurológicos convergentes, ha de ser una tarea pluridisciplinar. Esta consideración proporciona una eficaz ayuda para hacer posible transformaciones reales de la pedagogía general y de las actitudes y de los comportamientos individuales, y para evitar que los múltiples y rápidos cambios sociedad actual nos atrapen y nos incapaciten para gobernarlas. La lectura crítica y la escritura comprometida amplían nuestra capacidad de conducirnos en la vida individual y de interactuar con nuestros conciudadanos estableciendo unas amplias vías de comunicación de diálogo y de colaboración. De esta manera será posible asegurar la individualidad y garantizar la conciencia de las tareas colectivas en la construcción de un mundo más humano.

 

Palabras clave

Pedagogía, lingüística, retórica y psicología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Hernández Guerrero, J. A. (2015). La pluridisciplinariedad de la enseñanza de la lectura y la escritura. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (11), 29–41. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6207

Citas

Aristóteles (2000). Du mouvement des animaux. Traducción española, Partes de los animales. Movimientos de los animales. Marcha de los animals. Madrid: Gredos.

Austin, J. L. (1962). How to do with words. Oxford; Oxford University Press.

Bachelard, G. (1953). Le materialismo rationel. París: PUF.

Bacon, E. (2006) La nueva Atlántida, Madrid: Akal.

Balken, E. R. y otros (1966). The psychology of Language. Language and Psychology, Semantics, Nueva York: Philosophical Library.

Bauman, Z. (2004). La sociedad sitiada. México: Fondo de Cultura Económica.

Cortina, E. (2011). Neuroética y Neuropolítica. Madrid: Tecnos.

Changueux, J.-P. (1986). El hombre neuronal. Madrid: Espasa-Calpe.

Changueux, J.-P. (2010). Sobre lo verdadero, lo bello y el bien. Un nuevo enfoque neuronal. Buenos Aires: Katz. Prólogo de Claude Debru.

Changueux, J.-P. y Ricoeur, P. (1999). Lo que nos hace pensar; la naturaleza y la regla. Barcelona: Península.

Chomsky, N. (1995). Language and nature. Mind; 104: 1-61.

Damasio, A. (2010). El error de Descartes. Barcelona: Crítica.

Damasio, A. (2011). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y de los sentimientos. Barcelona: Destino.

Claude Debru (2010). Prólogo, en Changueux, J-P. Sobre lo verdadero, lo bello y el bien. Un nuevo enfoque neuronal, Buenos Aires: Katz Editores; 10.

Eldredge, N. (2009). Darwin. El descubrimiento del árbol de la vida. Buenos Aires: Katz.

Evers, K. (2010). Neuroética. Cuando la materia se despierta. Buenos Aires: Katz.

Fernández, C. (1970). Los filósofos modernos. Selección de texto. Madrid: BAC.

Formigari, L. (1990). L´esperienza e il segno. La Filosofia del linguaggio tra Iluminismo e Restaurazione, Roma; Editori Riuniti.

Frankfurt, H. G., (2007). Necesidad, volición y amor. Buenos Aires; Katz.

Hernández Guerrero, J. A. (1983). Principios y criterios lingüísticos para la elaboración de una didáctica de la lengua española, Patio Abierto, 6; 10-13.

Hernández Guerrero, J. A. (1984). Esquema didáctico para una explicación del lenguaje como comportamiento humano, Patio Abierto, 8; 1-7.

Hernández Guerrero, J. A. (1998 a). Teoría gramatical y modelo educativo: análisis crítico del verbo en Eduardo Benot, Gades, 18; 171-182.

Hernández Guerrero, J. A. (1998 b). “Hacia un planteamiento pragmático de los procedimientos retóricos”, Teoría / Crítica. Revista del Seminario de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alicante, 5; 403-426.

Hernández Guerrero, J. A. (1999). Los poderes de la palabra y los fines de los recursos oratorios, en I. Paraíso (ed.), Téchne Rhetoriké. Reflexiones sobre la tradición retórica, Valladolid: Publicaciones de la Universidad; 65-84.

Hernández Guerrero, J. A. (2002). Las estrategias psicológicas de la retórica, Logo. Revista de Retórica y Teoría de la Comunicación, II, 2; 35-51.

Hernández Guerrero, J. A. (2004). La Ideología y la retórica actual, Logo. Revista de Retórica y Teoría de la Comunicación, IV, 6; 71-86.

Hernández Guerrero, J. A. (2005). El arte de escribir, (Prólogo de J. Pascual Barea), Barcelona; Ariel.

Hernández Guerrero, J. A.(2007). Ética y Retórica, en Garrido Gallardo, M. A. y Frechilla Díaz, E. (eds.), Teoría / Crítica. Homenaje a la profesora Carmen Bobes Naves, Madrid; CSIC, Instituto de la Lengua Española, Anejos de Revista de Literatura, 17; 285-297.

Hernández Guerrero, J. A .(2008). El arte de callar, Cádiz: Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial.

Hernández Guerrero, J. A.(2010, a) ¿Curan las palabras? Manual de comunicación médica y sanitaria, Madrid: Sanofi Aventis.

Hernández Guerrero, J. A. (2010 b). El contenido psicológico y el fundamento ético de la Retórica, en Cortés Gabaudan F. y J. V. Méndez Dosuna (eds.). Dic mihi, Musa, virus (Homenaje al Profesor Antonio López Eire), Salamanca: Ediciones de la Universidad; 293-301.

Hernández Guerrero, J. A. (2011 a) La Publicidad y las Ciencias Humanas. Análisis pluridisciplinar de anuncios publicados en periódicos y revistas españoles del siglo XX y comienzos del XXI ( http://cort.as/Xadz) (10/07/15).

Hernández Guerrero, J. A. (2011 b) El arte de la escritura literaria (http://cort.as/Xaeb) (10/07/15)

Hernández Guerrero, J. A.(2015) La naturaleza psicofísica de los procedimientos retóricos (http://cort.as/Xaf0) (10/07/15)

Hernández Guerrero, J. A. y García Tejera, M. C. (1994). Historia Breve de la Retórica. Madrid: Síntesis.

Hernández Guerrero, J. A.(1995). Orientaciones Prácticas para el comentario crítico de textos. Sevilla: Algaida.

Hernández Guerrero, J. A. (2005). Teoría, Historia y Práctica del Comentario Literario. Barcelona: Ariel.

Hernández Guerrero, J. A.(2008). El arte de hablar. Barcelona: Ariel.

Kant, E. (2002). Crítica de la razón pura. Trad. de Manuel García Morente. Madrid: Tecnos.

Leahey, T. (1993). Historia de la psicología. Madrid: Debate.

Ogden, C. K., Richards, I. A. (1984). El significado del significado. Buenos Aires; Paidós

Pérez Álvarez, M. (2011). El mito del cerebro creador. Madrid: Alianza.

Popper, K. R. (1994). El cuerpo y la mente. Barcelona: Paidós.

Robins, R. H. (1974). Breve Historia de la lingüística. Madrid; Paraninfo.

Spinoza, B. (2010) Ética. Madrid: Alianza. (Edición a cargo de Vidal Peña).

Stewart, D. K. (1968). The Psychology of Communication. Nueva York: Funk & Wagnalls.

Swadesh, M. (1966) El lenguaje y la vida humana. México: Fondo de Cultura Económica.

Teofrasto (1989). Sobre las sensaciones. Barcelona: Anthropos. (Edición bilingüe).

Thagard, P. (2008) La mente. Introducción a las Ciencias Cognitivas. Buenos Aires: Katz.