Artículos más leídos

Hachetetepé es una publicación de ámbito nacional e internacional interdisciplinar de carácter científico-académico y divulgativo, que pretende fomentar el intercambio de ideas y trabajos en el campo de la educomunicación, la comunicación, lo social, los medios y los nuevos media aplicadas a la educación y a la formación en general.

Esta revista comenzó en el año 2010 publicando artículos en español e inglés, pero a partir del primer número del 2020, se incorporó al OJS publicando artículos también en portugués. Tiene una periocidad semestral, es decir, se publican dos número al año (mayo y noviembre). Http se publica bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 internacional y por lo tanto, es una publicación de acceso libre.

e-ISSN: 2172-7929

ISSN: 2172-7910

DOI: 10.25267/Hachetetepe 

          Miembros | Grupo de investigación Charles Babbage en ciencias sociales del  trabajo

 

 

 

Call for paper: Monográfico número 24 (2022) Tecnología, comunicación y educación en tiempos del post Covid

2021-06-04

La pandemia mundial vivida por la COVID-19 ha supuesto una transformación de la realidad en sus múltiples esferas, entre las que destaca la educativa. El mundo ha cambiado y su dinamismo va ligado a las constantes innovaciones tecnológicas y su impacto en la información, la comunicación y la educación. En una sociedad cada vez más digitalizada, la situación de aislamiento y falta de interacción se solventó con una apuesta decidida por las tecnologías, permitiendo estas superar las barreras y distancias que se generaron. La formación online se convirtió en el soporte de muchos sistemas educativos, dando lugar a modalidades híbridas donde el eLearning y la presencialidad se conjugaban en pos de garantizar procesos educativos eficaces y de calidad. Esta apuesta también hizo patente ciertas problemáticas asociadas a la nueva situación, como la falta de competencia digital en el profesorado y el alumnado; los usos inadecuados (conductas adictivas) de Internet, Smartphones y redes sociales; así como la necesaria reflexión respecto a aspectos estructurales de la educación, como la metodología y la evaluación, generando un debate sobre la adecuidad de enfoques más activos donde el alumnado se convierte en protagonista del proceso. Este monográfico pretende conocer cómo es la realidad actual de la educación en tiempos del post-covid, así como el cambio (o no) de protagonismo de las tecnologías en los procesos formativos tras lo acontecido.

Tópicos

Post-covid, eLearning, modelos educativos híbridos, adicción a tecnologías, ePortafolio, competencia digital docente

Fechas claves

-Recepción de artículo: hasta el 1 de diciembre de 2021

-Publicación: 1 de mayo de 2022

Los artículos deben seguir las normas que establece la revista https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/about/submissions 

Coordinador

Dr. Ernesto Colomo Magaña

Universidad de Málaga, España

Núm. 22 (2021)

Publicado: 2021-05-01

Jóvenes y uso problemático de las tecnologías durante la pandemia: una preocupación familiar

Andrea Cívico Ariza, Nuria Cuevas Monzonís, Ernesto Colomo Magaña, Vicente Gabarda Méndez

1204

Ver todos los números