Enfoque y alcance

Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación (http) tiene un carácter interdisciplinar y mantiene como finalidad: promover y difundir el conocimiento entre los especialistas de la educación, la comunicación, lo social y demás áreas de conocimiento afines. En este sentido, se tratan temas relacionados con la comunicación, los medios de comunicación, lo social o las TIC aplicadas a la educación y que versen fundamentalmente sobre proyectos, investigaciones, reflexiones, propuestas o experiencia. Los trabajos deben ser originales e inéditos y se publican en español, inglés o portugués. Asimismo, pretende fomentar el intercambio y desarrollo de ideas y trabajos científicos en el campo de la educomunicación, la comunicación, lo social, los medios audiovisuales, informática y tecnologías avanzadas y de las relaciones aplicadas al ámbito educativo.

Por otra parte, la revista tiene tres secciones: una de monografía, artículos y reseñas:

  1. 1.Monográficos: estos deberán solicitarse previamente (ver directrices para autores).
  2. 2.Artículos relacionados con la temática y que se centren en investigaciones empíricas, teóricos, experiencias o propuestas.
  3. 3.Reseñas de libros que se hayan publicado recientemente y vayan en la línea editorial de la revista.

Igualmente, la revista http va dirigida a estudiosos, investigadores, miembros de la comunidad socio-educativa y estudiantes de grado y postgrado interesados en los ámbitos de la educomunicación y las tecnologías aplicadas a la educación.

Con el propósito de alcanzar y mantener la calidad de la publicación, así como la imparcialidad y la ética hacia los artículos recibidos, estos serán evaluados por  revisores externos ciegos (peer-review) avalados como expertos en la temática y siguiendo las normas de publicación de la APA (American Psychological Association).

La revista se edita en formato electrónico (e-ISSN: 2172-7929) y los trabajos publicados son identificados mediante Digital Object Identifier System (DOI).

Proceso de evaluación por pares

El proceso de revisión de los artículos pasa por varias fases:

  1. 1.En un primer lugar, se analiza, por parte del consejo editorial, que cumple con la temática de la revista; y, por otra parte, con las normas de estilo de la revista. En el caso de que no lo cumpla, el artículo quedaría rechazado. Además, se analizará por si hubiera algún plagio (Turnitin). Si no es así, pasaría a la segunda fase.
  2. 2.En ese momento, es enviado a dos evaluadores anónimos y especialistas en la temática para que lo sometan a revisión a través del procedimiento de doble ciego (directrices para revisores.)Para su posible publicación debe haber dos informes positivos y, en el caso de que haya uno positivo y otro negativo, se seleccionaría a otro revisor.
  3. 3.Tras la revisión, el consejo editorial analiza los informes e informa a los autores incluyéndose las razones y el dictamen para su aceptación, revisión o bien rechazo de los artículos presentados.

Frecuencia de publicación

La revista publica dos números al año que se corresponden con los meses de mayo y noviembre.

A partir del número 22, la Revista Hachetetepe va a promover el preprint. Es decir: una vez que el artículo sea aceptado tras su revisión por pares y maquetado, se publicará para promover su mayor difusión.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que, ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones, ayuda a un mayor intercambio y promoción global del conocimiento.

Antiplagio

La revista mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos y originales, así como no hayan sido publicados previamente en otro formato (total o parcialmente), o bien se encuentren involucrados en ningún proceso de evaluación o en espera de dictamen por otra publicación o revista. Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos. En este sentido se pretende que las contribuciones sean inéditas, mediante Crossref. Además, existen herramientas para detectar plagio y para ello,
utilizamos Turnitin.
En cuanto al proceso, en primer momento el artículo o la reseña es pasado por Turnintin para ver si hay plagio por similitud. Si tiene un porcentaje mayor a 25 % la propuesta es retirada y comentada al autor o autores. y cabe la posibilidad de enviarle el artículo al autor o autores para explicarle y esclarecer la situación.

Declaración ética

 La revista se adhiere al Código de conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics) https://publicationethics.org/

Autores

Originalidad y plagio: Los autores asumen que los manuscritos enviados a la revista son trabajos originales, lo cual conlleva que estos aseguren que no contienen partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los propios y otros autores sin indicar la procedencia. Asimismo, adquieren un compromiso ético mediante el que confirman la veracidad de los datos, y la no alteración de los datos empíricos para verificar hipótesis u objetivos de investigación.

Publicaciones múltiples o repetitivas: La originalidad de los trabajos conlleva que estos no incluir datos que se repitan en otras publicaciones científicas. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.

Lista de fuentes: Los trabajos deben incluir la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo. Corresponde a cada autor su especificación como respeto a la ley de propiedad intelectual.

Autoría: Los autores firmantes han de garantizar la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en su redacción. Para ello, desde el número 23 de esta revista, se ha de indicar, en caso de autoría múltiple, la contribución que ha realizado cada autor en el trabajo.

Acceso y retención: En caso de que los editores lo consideran apropiado en favor de la transparencia y la garantía de la investigación, se podrá requerir a los autores las fuentes o los datos en que se basa la investigación, respetándose siempre los códigos éticos. No obstante, se atenderá a un criterio razonable temporal y de accesibilidad después de la publicación.

Conflicto de intereses y divulgación: Al igual que sucede con los revisores de la revista, los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Igualmente, los autores podrán especificar cualquier financiación de recursos de agencias o de proyectos que han contribuido en la investigación.

Errores en los artículos publicados: Durante el proceso de publicación, incluso posteriormente, si un autor identifica un importante error o una inexactitud en su artículo, deberá comunicarlo a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para su modificación y reponer el error del artículo.

Responsabilidad: todos los autores son corresponsables de la investigación y aceptan la responsabilidad de lo que han escrito. Los autores adquieren un compromiso de actualización del conocimiento mediante revisión de la literatura científica actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

Investigaciones con seres humanos: Todos los envíos que contengan informes de investigaciones realizadas con seres humanos deben presentar un documento de respaldo para el análisis del Comité de Ética en Investigación u otros órganos de ética en la investigación, además de una referencia en el texto. Para ello consultar los lineamientos éticos internacionales (Declaración de Helsinki, Lineamientos Internacionales para la Investigación Biomédica con Seres Humanos – CIOMS). Estas directrices enfatizan la necesidad de una revisión ética y científica de la investigación que involucra a seres humanos, con el objetivo de salvaguardar la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar del sujeto de la investigación. En este sentido, si la investigación involucra seres humanos, se debe subir a la plataforma, junto al artículo, el siguiente documento.

Revisores

Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores a tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores asumen la ausencia de conflicto de intereses y el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.

Respeto de los tiempos: El revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en los plazos marcados por la revista, con la intención de aminorar los límites de custodia de los manuscritos en espera, que son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.

Confidencialidad: La confidencial de cada artículo exige que los textos no sean discutidos ni comentados con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.

Objetividad: La revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a motivar de manera coherente sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico y formativo con referencias adecuadas según protocolo de revisiones de http y las normativas públicas para los revisores; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores cualquier incidencia referida a la originalidad o plagio del trabajo que ya hayan podido ser publicadas o estuvieran bajo revisión para otra publicación.

Visualización de texto: Los revisores podrán indicar aquellas referencias bibliográficas de obras claves que no hayan sido incluidas por el autor. Cada revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.

Conflicto de intereses y divulgación: Los revisores han de indicar la ausencia de conflictos de intereses con el manuscrito asignado. La información confidencial o información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales.

Editores

Decisión de publicación: Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. La revista Http asignará 2 o 3 revisores para garantizar la objetividad en los procesos de revisión.

Honestidad: Los editores evaluarán los artículos recibidos para su publicación solo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.

Confidencialidad: Los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores o editores. Los editores y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual durante todo el proceso.

Conflicto de intereses y divulgación: Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos recibidos para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.

Respeto de los tiempos: Los editores son los responsables máximos del cumplimiento de los procesos de revisión y de la publicación de los trabajos aceptados.  para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados por la revista: un primer momento, máximo de 7 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma de Revisión, y, posteriormente, máximo 70 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos. Asimismo, a partir del número 22, los trabajos aceptados se publicarán en preprint para favorecer una mayor difusión.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Para más información, consulte nuestras Política de privacidad y nuestra Política de cookies.

Uso de protocolos de interoperabilidad

Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación usa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) que permite la transferencia de recursos digitales, principalmente de carácter científico y de acceso libre. Está disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/oai 

Políticas de preservación digital

La revista cuenta a través de OJS (Open Journal System) de un sistema de archivado que garantiza la preservación digital de la misma. En concreto, esta revista mantiene activado el PKP PN (https://docs.pkp.sfu.ca/pkp-pn/en/ ). Los números archivados se pueden consultar en el Manifiesto Editorial LOCKSS ( https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/gateway/lockss ). De este modo, los artículos van quedando progresivamente archivados, garantizando así que la información digital almacenada pueda permanecer y seguir usándose en el futuro.
Por otro lado, una copia de todos los archivos en pdf de la revista se encuentran almacenados en RODIN, AMELICA, DIALNET…
Finalmente, la revista publica una versión en XML de cada artículo, lo que permite su exportación a otros formatos diferentes al PDF, que existan en la actualidad o puedan aparecer en el futuro.

Estadística

Año 2020

Envíos recibidos: 56 manuscritos

Envío aceptados: 39 %

Envíos rechazados: 61 %

Internacionales: 79, 2 %

Nacionales: 20,8 %