Enfoque y alcance

Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación (http) tiene un carácter interdisciplinar y mantiene como finalidad: promover y difundir el conocimiento entre los especialistas de la educación, la comunicación, lo social y demás áreas de conocimiento afines. En este sentido, se tratan temas relacionados con la comunicación, los medios de comunicación, lo social o las TIC aplicadas a la educación y que versen fundamentalmente sobre proyectos, investigaciones, reflexiones, propuestas o experiencia. Los trabajos deben ser originales e inéditos y se publican en español, inglés o portugués. Asimismo, pretende fomentar el intercambio y desarrollo de ideas y trabajos científicos en el campo de la educomunicación, la comunicación, lo social, los medios audiovisuales, informática y tecnologías avanzadas y de las relaciones aplicadas al ámbito educativo.

Por otra parte, la revista tiene tres secciones: una de monografía, artículos y reseñas:

  1. Monográficos: estos deberán solicitarse previamente (ver directrices para autores/a).
  2. Artículos relacionados con la temática y que se centren en investigaciones empíricas, teóricos, experiencias o propuestas.
  3. Reseñas de libros que se hayan publicado recientemente y vayan en la línea editorial de la revista.

Igualmente, la revista http va dirigida a estudiosos, investigadores, miembros de la comunidad socio-educativa y estudiantes de grado y postgrado interesados en los ámbitos de la educomunicación y las tecnologías aplicadas a la educación.

Con el propósito de alcanzar y mantener la calidad de la publicación, así como la imparcialidad y la ética hacia los artículos recibidos, estos serán evaluados por  revisores externos ciegos (peer-review) avalados como expertos en la temática y siguiendo las normas de publicación de la APA (American Psychological Association).

La revista se edita en formato electrónico (e-ISSN: 2172-7929) y los trabajos publicados son identificados mediante Digital Object Identifier System (DOI).

Proceso de evaluación por pares

El proceso de revisión de los artículos pasa por varias fases:

  1. En un primer lugar, se analiza, por parte del consejo editorial, que cumple con la temática de la revista; y, por otra parte, con las normas de estilo de la revista. En el caso de que no lo cumpla, el artículo quedaría rechazado. Además, se analizará por si hubiera algún plagio (Turnitin). Si no es así, pasaría a la segunda fase.
  2. En ese momento, es enviado a dos evaluadores anónimos y especialistas en la temática para que lo sometan a revisión a través del procedimiento de doble ciego. Para su posible publicación debe haber dos informes positivos y, en el caso de que haya uno positivo y otro negativo, se seleccionaría a otro revisor.
  3. Tras la revisión, el consejo editorial analiza los informes e informa a los autores incluyéndose las razones y el dictamen para su aceptación, revisión o bien rechazo de los artículos presentados.

Frecuencia de publicación

La revista publica dos números al año que se corresponden con los meses de mayo y noviembre.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que, ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones, ayuda a un mayor intercambio y promoción global del conocimiento.

Antiplagio

La revista mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos. Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos.

Declaración ética

La revista http pertenece al grupo de hemerográfico de la Universidad de Cádiz, que vela para que las revistas científicas identificadas con su sello editorial se correspondan con la calidad y prestigio propios y exigidos por la Institución gaditana. Por ello, adoptamos como referencia el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Para más información, consulte nuestras Política de privacidad y nuestra Política de cookies.