Semiosis icónica en el desarrollo del lenguaje infantil

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  549  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.iextra2.11

Información

Artículos
179-198
Publicado: 03-09-2020
PlumX

Autores/as

  • Miguel González Pereira (ES) Universidade de Santiago de Compostela

Resumen

Publicaciones recientes reivindican la relevancia de los elementos icónicos en los procesos de adquisición lingüística. En muchos casos, sin embargo, la iconicidad se identifica simplemente con la presencia de signos en los que habría algún tipo de relación de semejanza entre expresión y contenido. El objeto de la semiótica peirceana no son los signos, y su posible clasificación, sino la semiosis como único proceso posible de representación cognitiva. Desde ese planteamiento establece su distinción de tres categorías fenomenológicas básicas, a la primera de las cuales (Firstness) se vincula la semiosis icónica en cuanto que basada en las cualidades de lo percibido. En este trabajo proponemos una lectura de la semiótica de Peirce que atienda a su visión del iconismo como fundamento de toda semiosis, a partir de la cual hacemos una revisión de acercamientos recientes a la iconicidad, resaltando aquellos que apuntan direcciones que enlazarían con la doctrina peirceana. 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

González Pereira, M. (2020). Semiosis icónica en el desarrollo del lenguaje infantil. Pragmalingüística, (2), 179–198. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.iextra2.11

Citas

CP: PEIRCE, C. S. (1931-1935): The Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Vols. I-VI, Hartshorne, Ch. & Weiss, P. (eds.), Cambridge, MA: Harvard University Press. Vols. VII-VIII, Burks, A. W. (1958) (ed.), Cambridge, MA: Harvard University Press.

ECO, U. (1975): Trattato di semiotica generale, Milano: Bompiani. Trad. cast. de C. Manzano, Tratado de semiótica general, Barcelona: Lumen, 1977.

ECO, U. (1992): La production des signes, Paris: Librairie Générale Française.

ECO, U. (1997): Kant e l’ornitorrinco, Milano: R.C.S. Libri. Trad. cast. de H. Lozano, Kant y el ornitorrinco, Barcelona: Lumen, 1999.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, I. y PREGO, G. (2014): “Exploración lingüística del habla infantil”, Fernández Pérez, M. (coord.): Lingüística y déficit comunicativos, Madrid: Síntesis, pp. 45-99.

FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (2014): “Roman Jakobson y su contribución al estudio del lenguaje peculiar”, Calero, Mª L. et al. (eds.): Métodos y resultados actuales en Historiografía de la Lingüística, Münster: Nodus Publikationen, pp. 193-203.

GALLESE, V. & LAKOFF, G. (2005): “The brain’s concepts: The role of the sensory-motor system in conceptual knowledge”, Cognitive Neuropsychology, 22 (3/4), pp. 455–479.

GIVÓN, T. (1985): “Iconicity, isomorphism, and non-arbitrary coding in syntax”, Haiman, J. (ed.): Iconicity in Syntax, Amsterdam: John Benjamins, pp. 187-220.

GLENBERG, A. M. & GALLESE, V. (2012): “Action-based language: A theory of language acquisition, comprehension and production”, Cortex, 48 (7), pp. 905-922.

GOMILA, T. & CALVO, P. (2008): “Directions for an Embodied Cognitive Science: Toward an Integrated Approach”, Gomila, T. & Calvo, P. (eds.): Handbook of Cognitive Science. An embodied approach, Oxford/Amsterdam: Elsevier Science, pp. 1-25.

GONZÁLEZ PEREIRA, M. (2018): “Aproximación semiótica al desarrollo del lenguaje infantil en edad temprana”, Díaz, M. et al. (eds.), Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral, Vigo: Universidade de Vigo, pp. 439-446.

HAIMAN, J. (1980): “The Iconicity of Grammar: Isomorphism and Motivation”, Language, 56 (3), pp. 515-540.

IMAI, M. & KITA S. (2014): “The sound symbolism bootstrapping hypothesis for language acquisition and language evolution”, Philosophical Transactions of the Royal Society B 369: 20130298.

JAKOBSON, R. (1941): Kindersprache, Aphasie und Allgemeine Lautgesetze, Uppsala: Universitets Arsskrift. Trad. cast. de E. Benítez (sobre versión francesa), Lenguaje infantil y afasia, Madrid: Ayuso.

KÖHLER, W. (1929): Gestalt Psychology. New York: Liveright.

LAING, C. et al. (2017): “How sa-lient are onomatopoeia in the early input? A prosodic analysis of infant-directed speech”, Journal of Child Language, 44, pp. 1117-1139.

METEYARD, L. & VIGLIOCCO, G. (2008): “The Role of Sensory and Motor Information in Semantic Representation: A Review”, Gomila, T. & Calvo, P. (eds.): Handbook of Cognitive Science. An embodied approach, Oxford/Amsterdam: Elsevier Science, pp. 293-312

METEYARD et al. (2012): “Coming of age: A review of embodiment and the neuroscience of semantics”, Cortex, 48, pp. 788-804.

METEYARD et al. (2015): “When semantics aids phonology: A processing advantage for iconic word forms in aphasia”, Neuropsychologia, 76, pp. 264-275.

OZTURK et al. (2013): “Sound symbolism in infancy: Evidence for sound-shape cross-modal correspondences in 4-months-olds”, Journal of Experimental Child Psychology, 114, pp. 173-186.

PERNISS, P. et al. (2010): “Iconi-city as a general property of language: evidence from spoken and signed languages”, Frontiers in Psychology 1, pp. 1-15.

PERNISS P. & VIGLIOCCO G. (2014): “The bridge of iconicity: from a world of experience to the experience of language”, Philosophical Transactions of the Royal Society B 369, 20140179.

PHARIES, D. (1985): Charles S. Peirce and the linguistic sign, Amsterdam: John Benjamins.

PIAGET, J. (1959): La formation du symbole chez l’enfant. Neuchatel: Delachaux & Niestlé.

RICHARDSON, M. J. et al. (2008): “Ecological Psychology: Six Principles for an Embodied–Embedded Approach to Behavior”, Gomila, T. & Calvo, P. (eds.): Handbook of Cognitive Science. An embodied approach, Oxford/Amsterdam: Elsevier Science, pp. 161-187.

SAPIR, E. (1929): “A study in phonetic symbolism”, Journal of Experimental Psychology 12, pp. 225-239.

SLOBIN, D. (1985): “The child as a linguistic icon-maker”, Haiman, J. (ed.): Iconicity in Syntax, Amsterdam: John Benjamins, pp. 221-248.

SONESSON, G. (2008): “Prolegomena to a general theory of iconicity considerations on language, gesture, and pictures”, Klaas Willems, K. & De Cuypere, L. (eds.): Naturalness and Iconicity in Language, Amsterdam: John Benjamins, pp. 47-72.

SONESSON, G. (2013). “The natural history of branching: approaches to the phenomenology of firstness, secondness, and thirdness”, Signs and Society, 1 (2), pp. 297-326.

TOLAR, T. et al. (2008): “The development of the ability to recognize the meaning of iconic signs”, Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 13, pp. 225-240.

TOMASELLO, M. (2003): Constructing a language, Cambridge (MA): Harvard Univ. Press.

VAN LIER, L. (2004): The Ecology and Semiotics of Language Learning. A Sociocultural Perspective, Norwell: Kluwer Academic Publishers.