Un acercamiento a la formación de docentes de ciencias en latinoamérica. Experiencias en el contexto cubano

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  230  

Información

La Formación Inicial en Otros Países
pp. 797-806
Publicado: 08-03-2013

Autores/as

Resumen

En este artículo se abordan algunas ideas generales relacionadas con la formación de docentes de ciencias en la región latinoamericana y la necesidad de cambios en estos procesos para mejorar la preparación de los profesores, de manera que puedan asumir los retos que el desarrollo social impone atendiendo a las realidades de los contextos particulares de actuación profesional, con el propósito de lograr una educación científica de calidad para todos. El trabajo enfatiza además en el caso cubano, destacando entre sus particularidades, la integración en un mismo sistema a la formación inicial y la formación continuada íntimamente ligadas a la investigación científica y la práctica escolar; asimismo, se presentan las experiencias más significativas en el área de especialización de las ciencias y se muestran algunos ejemplos en ese sentido.

Palabras claves: Educación científica; formación inicial y continuada de docentes de ciencias; investigación científica; práctica escolar.

An aproximation to the formation of sciences teachers in latinoamerica. Experiences in the cuban contex

This paper deals with some general ideas about the formation of sciences teachers in the Latin-American context and the necessity of changes in these processes, in order to improve the teacher’s preparation to assume the challenges of social development, taking into account the particular context, in order to achieve a quality scientific education for all. It also emphasizes the particularities of the Cuban case, in which the system of teachers’ formation considers the initial and continued formation, the research work and scholar practice as indispensable elements. Some experiences and examples in the sciences areas are also presented in the paper.

Keywords: scientific education; initial and continued formation of the sciences teachers; scientific research; scholar practice.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esperanza de la Caridad Asencio Cabot

Frofesora titular consultante, Doctora en Ciencias Pedagógicas, departamento de Matemática-Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela.