Escribir ciencia: un desafío que comienza en la escuela primaria

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Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 544-557
Publicado: 01-04-2016

Autores/as

  • Carina Rudolph (AR) Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (I.I.E.C.E.), Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
  • Carla Inés Maturano (AR) Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (I.I.E.C.E.), Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
  • María Amalia Soliveres (AR) Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (I.I.E.C.E.), Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
  • Cinthia Perinez (AR) Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (I.I.E.C.E.), Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Resumen

Este estudio considera que el docente de ciencias debería ser mediador en la adquisición de habilidades de lectura y escritura en el área de Ciencias Naturales. Esto implica hacer transitar progresivamente a los estudiantes en los géneros específicos de las disciplinas, comenzando desde la escuela primaria. Este artículo propone el abordaje del género relato de procedimiento con el objeto de favorecer el aprendizaje de contenidos científicos mediante la escritura del procedimiento seguido en actividades experimentales llevadas a cabo en las clases de Ciencias Naturales. El estudio fue realizado en una escuela primaria de San Juan (Argentina) con estudiantes de quinto grado en dos encuentros en los que se abordaron contenidos relacionados con el sonido y sus características. En el análisis de las producciones escritas por los alumnos consideramos la estructura del relato elaborado en cada instancia y el contenido científico explicitado en las producciones. Los resultados sugieren que el guion de estructura del género proporcionado a los estudiantes ha favorecido la comunicación escrita del relato acerca de los experimentos realizados. Esto se evidencia en aspectos relacionados con el orden de las ideas, su presentación en forma más completa y los intentos de explicación de los fenómenos en estudio, mejorando el uso del lenguaje de la ciencia y el aprendizaje disciplinar.

Palabras clave: Escritura; Ciencias; Escuela Primaria; Experimentos; Relato de Procedimiento.

Writing science: a challenge that starts in primary school

This study considers that the science teacher should mediate in the acquisition of reading and writing abilities in the area of Natural Science. This means making students interact progressively with the specific genres of the disciplines, starting in primary school. This article proposes the approaching of the genre procedural recount with the aim of favoring the learning of scientific contents by writing about the procedure followed during experimental activities carried out in the Natural Science class. The study, made with a group of fifth grade students attending a primary school in the province of San Juan, (Argentina) consisted of two classes during which the teacher worked with contents related to the sound and its characteristics. In the analysis of the texts written by the students we considered the structure of the recount written in each instance and the scientific content stated in the students productions. The results suggest that when the structure of the genre is given to students, the written production is favored. This is shown in aspects related to the ordering of the ideas, its presentation in a more complete manner and the attempts to explain the phenomena under study, improving the use of the language of science and the learning of the discipline.

Keywords: Writing; Science; Primary School; Experiments; Procedural Recount.

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