Estudio correlacional entre el Trastorno por Déficit de Naturaleza, estudiado a partir del concepto de identidad ambiental y la hiperconectividad en estudiantes de 6º de Educación Primaria

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2024.v6.i1.1302

Información

Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
1302
Publicado: 31-07-2024
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Autores/as

  • Luis Juárez Alonso (ES) Orientador Educativo en Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Resumen

La identidad ambiental entendida como una forma de conexión supraordenada con la naturaleza ha sido destacada en investigaciones científicas que revelan cuánto de importante y necesario es el contacto con la naturaleza para que se produzca un desarrollo saludable del alumnado. Por otro lado, con las numerosas oportunidades de acceso a la información a través de los recursos tecnológicos accesibles desarrollados en los últimos años, han contribuido decisivamente a la disminución de la necesidad de salir fuera, generando así un patrón de vida sedentario. El principal objetivo del estudio es descubrir si existe relación entre la identidad ambiental y la hiperconectividad. Participaron 96 alumnos de 6º de Educación Primaria, quienes completaron la Escala de Identidad Ambiental (EID) y el Cuestionario de Abuso de Pantallas (CAP). Los resultados del trabajo indican que, en entornos urbanos, los alumnos con una identidad ambiental más fuerte tienden a tener una menor adicción a contenido digital. También podemos afirmar que pertenecer a un ambiente rural hará que se puntúe 0.368 más en identidad ambiental.

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