Formación de profesionales para una ciudadanía planetaria. La educación para el desarrollo sostenible en los títulos de grado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid

Main Article Content

Inmaculada Gómez-Jarabo
https://orcid.org/0000-0003-0159-6910
Carmen Saban Vera
https://orcid.org/0000-0002-5356-6126
Bienvenida Sánchez Alba
https://orcid.org/0000-0003-1928-4958
Luis Miguel Barriguete Garrido
https://orcid.org/0000-0003-3036-0093
Belén Saenz-Rico Sáenz-Rico de Santiago
https://orcid.org/0000-0001-9207-889X

Resumen

Resumen: El presente trabajo de investigación se ha desarrollado en el marco del Proyecto Detección de estándares y criterios de calidad para el desarrollo sostenible y su incorporación a los sistemas internos Garantía de calidad en la Facultad de Educación (Proyectos Innova-Docencia 2017/2018 de la Universidad Complutense de Madrid) cuyo objetivo centra su foco en tratar de dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿son competentes los egresados y egresadas de la Facultad de Educación de la UCM para responder a los diferentes retos, necesidades sociales y ambientales que surgen cada día en nuestro planeta? ¿Desde la propia educación se considera la Educación para el Desarrollo Sostenible como criterio de calidad?


Desde una metodología cualitativa, se ha realizado un mapeo en base a una selección de fichas docentes y memorias ANECA de las diferentes titulaciones impartidas en la Facultad de Educación: Grado de Maestro Primaria, Grado de Maestro Infantil, Grado de Educación Social y Grado de Pedagogía para identificar las fortalezas y debilidades en la formación de los distintos perfiles profesionales. Para la recogida de datos y posterior análisis se diseñó una matriz tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las competencias desarrolladas por la UNECE y la UNESCO como indicadores de análisis.


Aunque el desarrollo sostenible se muestra presente en las competencias, objetivos, etc. de algunas de las asignaturas analizadas, los resultados apuntan a la necesidad de introducir mejoras relacionadas con la sostenibilidad en las titulaciones impartidas en la Facultad de Educación de la UCM en cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030, para incorporar la dimensión Educación para el Desarrollo Sostenible en cada uno de los perfiles profesionales.


Palabras clave: Educación Desarrollo Sostenible, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Sostenibilización curricular, Ciudadanía planetaria


Formation of professionals for a planetary citizenship. Education for sustainable development in the graduate degrees of the Faculty of Education of the Complutense University of Madrid


Abstract: This research work has been developed within the framework of the Project Detection of standards and quality criteria for sustainable development and its incorporation into internal systems Quality assurance in the Faculty of Education (Innova-Docencia Projects 2017/2018 de the Complutense University of Madrid) whose objective focuses on trying to answer the following questions: are graduates and graduates of the Faculty of Education of the UCM competent to respond to the different challenges, social and environmental needs that arise each day on our planet? Is education for sustainable development considered as a quality criterion?


From a qualitative methodology, a mapping has been constructed based on a selection of educational records and ANECA memories of the different degrees taught in the Faculty of Education: Degree of Primary Teacher, Degree of Infant Teacher, Degree in Social Education and Degree in Pedagogy to identify the strengths and weaknesses in the formation of the different professional profiles. For the collection of data and subsequent analysis, a matrix was designed taking as reference the Sustainable Development Goals, the competences developed by UNECE and UNESCO as indicators of analysis.


Although sustainable development is present in the competences, objectives, etc. of some of the subjects analyzed, the results point to the need to introduce improvements related to sustainability in the degrees taught at the Faculty of Education of the UCM in compliance with the objectives and goals of the 2030 Agenda, to incorporate the Education dimension for Sustainable Development in each of the professional profiles.


Keywords: Sustainable Development Education, Sustainable Development Goals, Curricular sustainability, Planetary citizenship

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Gómez-Jarabo, I., Saban Vera, C., Sánchez Alba, B., Barriguete Garrido, L. M., & Sáenz-Rico de Santiago, B. (2019). Formación de profesionales para una ciudadanía planetaria. La educación para el desarrollo sostenible en los títulos de grado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Revista De Educación Ambiental Y Sostenibilidad, 1(1), 1205. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1205
Sección
Formación de profesionales en EA y S
Biografía del autor/a

Carmen Saban Vera, Universidad Complutense de Madrid-Facultad de Educación- Centro de Formación de Profesorado

Profesor Contratado Docto- Departamento de Estudios Educativos

Bienvenida Sánchez Alba, Universidad Complutense de Madrid.Facultad de Educación- Centro de Formación de Profesorado

Profesor Asociado- Departamento de Estudios Educativos

Luis Miguel Barriguete Garrido, Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado

Profesor Contratado Doctor- Departamento Estudios Educativos

Belén Saenz-Rico Sáenz-Rico de Santiago, Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación- Centro de Formación del Profesorado

Directora Departamento Estudios Educativos- UCM

Citas

ONU (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. 17 Objetivos para cambiar el mundo. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/laasamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Prats, F. Herrero, Y. y Torrego, A. (coords.) (2017). La Gran Encrucijada. Sobre la Crisis Ecosocial y el Cambio de Ciclo Histórico. Madrid: Edit. Libros en Acción.

Sánchez; B., Gómez-Jarabo, I., Saban, C. y Sáenz-Rico, B. (2017). Sostenibilización del perfil profesional del educador social. Necesidades y demandas compartidas. Revista Iberoamericana de Educación, (73), 109-130.

Sterling, S. (2010). Transformative Learning and Sustainability: sketching the conceptual ground. Learning and Teaching in Higher Education, (5), 17-33.

SDSN (2017). Cómo empezar con los ODS en las Universidades. Una Guía para las universidades, los centros de educación superior y el sector académico. Melbourne: SDSN.

UIL-UNESCO (2017). Ciudades del aprendizaje y los ODS: una Guía de Acción. Hamburgo: Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida.

UNECE (2012). Learning for the future. Competences in Education for Sustanaible Development. Ginebra: Naciones Unidas.

UNECE (2013). Empowering educators for a sustainable future. Tools for policy and practice workshops on competences in education for sustainable development. Ginebra: Naciones Unidas.

UNESCO (2014). Hoja de ruta para la ejecución del programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible. Paris: UNESCO.

UNESCO (2015). Global citizenship education: Topics and learning objectives. Paris: UNESCO.

UNU-IAS (2014). Transforming Higher Education and Creating Sustainable Societies. Tokyo: UNU.

SDSN (2017). Sustainable Development Solutions Network