Efecto de la interactividad en vídeos educativos sobre la mejora de la definición del concepto de sostenibilidad

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  337  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i1.1303

Información

Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
1303
Publicado: 16-06-2023
PlumX

Autores/as

  • Paula Gil Ruiz (ES) Departamento de Educación Artística y Visual, CES Don Bosco, Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Bienvenida Sánchez Alba (ES) Centro de Formación del Profesorado, Universidad Complutense de Madrid. España.

Resumen

Desde la Educación Superior se detecta en el estudiantado, futuros maestros y educadores sociales, un desconocimiento sobre qué es la sostenibilidad. La mayor carencia en la definición es la eliminación “responsabilidad hacia las generaciones futuras” de acuerdo con la definición del Informe Bruntland, vigente hace tres décadas y resumida en la Declaración de Principios de la Cumbre de la Tierra. Para dar respuesta a esta carencia, se plantea el objetivo de educar para el desarrollo sostenible en la competencia sentido de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras. El diagnóstico se realizó en el marco de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS). En el contexto de la crisis ecológica que azota y amenaza el siglo XXI, se propuso consolidar los conceptos “sostenibilidad” y “desarrollo sostenible” entre el estudiantado y con la voluntad de integrar competencias de responsabilidad en su proceso formativo. Para su logro se utilizó una metodología mixta cualitativa y cuantitativa con un N=128 estudiantes. Se ha utilizado la herramienta de vídeo interactivo PlayPosit y Comica como instrumento para revelar si las respuestas incluían el concepto de responsabilidad hacia futuras generaciones tras la visualización del vídeo. Los resultados revelan cómo la interactividad mejora los resultados, con un 66 % de respuestas esperadas. Sin embargo, la falta de interactividad en el mismo audiovisual presenta resultados sin apenas variaciones.

Palabras clave: innovación pedagógica; responsabilidad; universidad; vídeo interactivo.

Effect of interactivity in educational videos in order to improve definition of sustainability

Abstract: From Higher Education we guessed in our students, future teachers and social educators, a lack of knowledge about what sustainability is. The biggest lack in the definition is that they are missing “the rights of future generations” according to the definition of the Bruntland Report, valid three decades ago and summarized in the Declaration of Principles of the Earth Summit. In order to respond to this deficiency, the objective of educating for sustainable development arises, in the sense of responsibility towards present and future generations. The diagnosis was carried out within the framework of a Learning and Service (ApS) project. In the context of the ecological crisis that afflicts and threatens the 21st century, we set out to consolidate the concepts of “sustainability” and “sustainable development” among our students with the desire to integrate responsibility skills in their training process. For its achievement we use a mixed qualitative and quantitative methodology with N=128 students. As instrumental support we use PlayPosit and Comica. The report reveals how interactivity improves the results, with 66% of expected responses. However, the lack of interactivity in the same audiovisual presents data with hardly any variations.

Keywords: pedagogical innovation; responsibility; university; interactive video.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Gil Ruiz, Departamento de Educación Artística y Visual, CES Don Bosco, Universidad Complutense de Madrid, España.

Licenciada en Bellas Artes por la UCM, Master en Formación del Profesorado especialidad Artes Plásticas, Graduada en Humanidades por la UOC (Universidad Oberta de Cataluña) y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación abarcan la comunicación audiovisual, tecnología, didáctica de las artes plásticas y creatividad. Comparte la investigación con el trabajo en escenario de internet y nuevas tecnologías con experiencia profesional de 20 años en este sector.

Desde el año 2012 trabaja como PDI en el Centro Universitario Don Bosco (Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). Es profesora titular en los Grados de Pedagogía, Educación Social e Infantil en las asignaturas de Didáctica de la Expresión Plástica y Visual, Tecnología Educativa y Creatividad y Educación. Lidera el grupo de trabajo de Innovación de la Universidad, dónde su labor es formar al profesorado en Nuevas Tecnologías y metodologías activas de aprendizaje. También realiza su trabajo docente en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid (IED) en el Grado de Diseño y en la asignatura Optimización Web.

En su faceta investigadora, participa de forma activa en varios grupos de investigación: Representaciones literarias y artísticas del espacio urbano (Investigador principal: María del Carmen Mejía Ruiz). Museos y Universidad II. Recursos y estrategias colaborativas on line para el aprendizaje de las artes en la formación de profesorado en los grados de infantil, primaria, pedagogía y educación social. (Investigador principal: Marta García Cano). Recuperación boscosa inclusiva de los ecosistemas aledaños a la Facultad de Educación de la UCM. Aprobado en la convocatoria: “Proyectos Aprendizaje Servicio UCM” (Investigador principal: Bienvenida Alba Sánchez.). Red Internacional Transdisciplinaria para la Educación e Investigación en Soberanía Alimentaria. Diálogos para la Cooperación entre Universidad y Comunidad. (Investigador principal: Hilda C.Vargas Cancino.).

Entre sus publicaciones cabe destacar Ruiz, P. G. (2021). Gamificación como motor de cambio para empatizar con procesos históricos en el currículo de Bachillerato, y en el área de Humanidades y Ciencias Sociales. Educación y Futuro nº 45, 181-213, Ruiz, P. G. (2020). Punto y línea sobre el plano pero audiovisual. Rotoscopia y collage para el diseño de una propuesta audiovisual para redes sociales. En A. M. Patricia Núñez Gómez, & 978-84-486-2037-0 (Ed.), Gestión y formación audiovisual para crear contenidos en las redes sociales (págs. 887-904). Madrid: Mc Graw Hill, Ruiz, P. G. (2020). Creatividad en el Grado de Pedagogía: nuevas narrativas en la creación de una obra artística, en relación con el contexto social del alumnado. En M. S. R., R. Soffner , L. Marqués, & 978-9976-10-359-3 (Ed.), Desafíos de la Educación Salesiana: Experiencias y reflexiones desde las IUS (págs. 257-289). Quito-Ecuador: Editorial Universitaria Abya-Yala/UPS, Ruiz, P. G., & Sánchez Alba, B. (2022). Explorar desde el lenguaje plástico el compromiso del futuro/a educador/a respecto a una cultura de paz y educación para la paz, a partir de la irrupción en nuestras vidas de la COVID-19. En R. A. González, E. Fernández-Lancho, & D. Brao Serrano, INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN INCLUSIVA Y MULTILINGÜE (págs. 255-269). Granada y Sánchez Alba, B., & Ruiz, P. G. (2022). La “ArbolSofía”, una experiencia transdisciplinaria de Aprendizaje y Servicio en educación superior ProDesarrollo Agenda 2030. En H. C. Vargas Cancino, & M. C. Chávez Mejía, Universidad y soberanía alimentaria. Un compromiso ético social (págs. 103-122). Madrid: Dykinson.

Su pasión es el arte y la tecnología, parcelas aparentemente divergentes pero que gracias a su formación empresarial y su trabajo en el escenario de las nuevas tecnologías y la Comunicación compagina de manera fehaciente. En efecto, en el año 2016 genera los contenidos para el certificado de profesionalidad cuyo título es “Confección y publicación de páginas web”, y cuyo contenido se ajusta a lo establecido en el Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. Está acreditada por la Comunidad de Madrid para impartir el ciclo de grado superior correspondiente al título “TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB”, en el módulo “Diseño de Interfaces Web”.  Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el “título de técnico superior en desarrollo de aplicaciones web” y se fijan sus enseñanzas mínimas y Decreto 1/2011, de 13 de enero, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del ciclo formativo de grado superior.

Recientemente me he graduado en el Grado Universitario de Humanidades, con los hitos en Formación Humanística y Mundo contemporáneo. Es un complemento a su formación plástica y tecnológica que me permite investigar en profundidad en temas de relevancia contemporánea.

Bienvenida Sánchez Alba, Centro de Formación del Profesorado, Universidad Complutense de Madrid. España.

Diplomada en magisterio. Licenciada en pedagogía. Doctora en Pedagogía y Ciencia de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (2012) con premio extraordinario (título de la tesis: Cooperación internacional, educación intercultural y educación para la paz desde un nuevo paradigma sistémico). Máster en pedagogía y psicología sistémica. Licenciada en psicología.  Cómo docente cuenta con amplia experiencia tanto en educación formal como no formal en instituciones nacionales e internacionales. Desde el año 2003 es profesora asociada en la Facultad de Educción de la Universidad Complutense de Madrid y, desde marzo 2020 es Profesora Contratada Doctora Interina. En el ámbito de la gestión cultural y educativa coordinó durante quince años el departamento de educación de Casa de América y, durante dos, el mismo departamento de Casa Asia. Actualmente dirige la Oficina de Aprendizaje Servicio de la UCM

En su faceta de investigadora ha formado parte de grupos y equipos de investigación en proyectos de extensión nacional e internacional en campos de estudio como:  interculturalidad, sostenibilidad, Educación para la paz y los Derechos Humanos, cooperación al desarrollo, pedagogía sistémica, educación emocional, desarrollo comunitario, Aprendizaje-Servicio y género, financiados por el Fondo Social Europeo, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad Complutense, por el Ministerio de Trabajo y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. De entre estos ha dirigido el proyecto de  Cooperación al desarrollo sostenible de la UCM “ Inclusión 2030. Acciones formativas transformadoras desde un Enfoque Interseccional”. En el presente curso académico, dirige el proyecto de Aprendizaje Servicio UCM “Recuperación boscosa inclusiva de los ecosistemas aledaños a la Facultad de Educación de la UCM”.

Ha comisariado dos exposiciones didácticas: “Un mundo tenido de paz” (Casa de América, 2004); “Nosotros también fuimos los otros. Emigración española en América” (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2008). Entre sus publicaciones, cabe destacar:  Todos somos África todos somos migrantes (CELYA, 2012); Un mundo teñido de paz (Casa de América, 2005); Contexto y diferencia norte sur en la educación para el desarrollo (Editorial Complutense, 2001); La interculturalidad en educación. Inclusiones necesarias para la educación en diálogo e intercambio (GEU, 2010); Educar para la vida: incluir las diversidades y las dimensiones humanas (GEU, 2012); De la multiculturalidad a la conflicculturalidad. Competencias educativas para la convivencia (Síntesis, 2013); El dibujo de la familia y la arteterapia como herramientas sistémicas para una educación no violenta (Torres y asociado, 2015); Sostenibilización del perfil profesional del educador social. Necesidades y demandas compartidas (Revista Iberoamericana de Educación, 2017); Pedagogías múltiples y ética aplicada en la asignatura de Desarrollo Comunitario en el grado de Educación Social. (Torres y García, 2018); Educación emocional para la paz. Una propuesta para la práctica en la orientación educativa (Innovación Educativa, 2019); Competencias profesionales en sostenibilidad para el grado de educación social (Educación y Futuro Digital, 2020); Arbolsofía. Aproximación conceptual y evaluación de una experiencia de educación inclusiva de aprendizaje servicio (Ministerio de para la transición ecológica y el reto demográfico, 2021).

Citas

Albareda, S; Azcárate, P; Muñoz, JM; Valderrama, R y Ruiz, J. (2019). Evaluar competencias en sostenibilidad en los grados y posgrados de educación: propuesta de un instrumento. Enseñanza de las ciencias, 37(3), 11-29. https://doi.org/https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2670

Atwoli, L., Baqui, A. H., Benfield, T., Bosurgi, R., Godlee, F., Hancocks, S. y Vázquez, D. (2021). Llamamiento a adoptar medidas urgentes para limitar los aumentos de temperatura en el mundo, restablecer la diversidad biológica y proteger la salud. Cadernos de Saúde Pública,, 37(9). https://doi.org/https://doi.org/10.1590/0102-311X00194721

Canal Elesapiens. (22 de abril de 2021). Mundo Sostenible. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=qo3V6bGFCYc.

Cerdá, J., Amengual Pou, A., y Torrens Serra, J. (2022). Uso de videotutoriales con cuestiones h5p en prácticas de laboratorio. Revista Internacional de Humanidades, 2-8. https://doi.org/https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3975

CRUE. (2005). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad. [Archivo PDF]. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/Directrices_Sosteniblidad_Crue2012.pdf.

Gallego, C y Murillo, P. (2018). La práctica docente mediada con tecnologí­as. YouTube como herramienta de aprendizaje en educación superior. Foro Educacional, 31. https://doi.org/https://doi.org/10.29344/07180772.31.1827

IPBES. (2019). Resumen para los encargados de la formulación de políticas del informe de la evaluación mundial de la IPBES sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas. [Archivo PDF]. https://ipbes.net/sites/default/files/2020-02/ipbes_global_assessment_report_summary_for_policymakers_es.pdf.

Jiménez, L. (2018). Arte para la convivencia y educación para la paz. México: Fondo de Cultura Economica.

Martínez-Usarralde, M.-J., Gil Salom, D., y Macías Mendoza, D. (2019). Revisión sistemática de Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio. Análisispara su institucionalización. Revista mexicana de investigación educativa, RMIE vol.24 no.80 Ciudad de México, 24(80), 149-172. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1405-66662019000100149ylng=esytlng=es

Mayor Paredes, D., y Guillén Gámez, F.-D. (2021). Aprendizaje-Servicio y responsabilidad social del estudiantado universitario: un estudio con métodos univariantes y correlacionales. Aula Abierta, 50(1), 515-524. https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.515-524

Mella-Núñez, Í., Quiroga-Carrillo, A., y Crespo Comesaña, J. (2021). Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva*. Educar 2021, vol. 57/2 363-377, 57/2, 363-377. https://doi.org/https://doi.org/10.5565/rev/educar.1241

Morote, A., y Olcina, J. (2021). Cambio climático y sostenibilidad en la Educación Primaria. Problemática y soluciones que proponen los manuales escolares de Ciencias Sociales. Sostenibilidad: económica, social y ambiental, 3, 25-43. https://doi.org/https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2021.3.02

Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004

ONU. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. [PDF]. https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf.

ONU. (s.f). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Ost, F., y Van Hoecke, M. (1999). Del contrato a la transmisión. Sobre la responsabilidad hacia las generaciones futuras. DOXA(22), 607-630. https://doi.org/https://doi.org/10.14198/DOXA1999.22.25

Saza, A., Sierra, W., y Gómez, C. (2021). Comportamiento proambiental y conocimiento ambiental en universitarios: ¿el área de conocimiento hace la diferencia? CES Psicología, 14(1), 64-84. https://doi.org/https://doi.org/10.21615/cesp.14.1.6

Sotelino-Losada, A., Arbués-Radigales, E., García-Docampo, L., y González-Geraldo, J. (2021). Service-Learning in Europe. Dimensions and Understanding From Academic Publication. Front. Educ.(12). https://doi.org/https://doi.org/10.3389/feduc.2021.604825

UNESCO. (2022). Nuevos sitios. Descubre los sitios del Patrimonio Mundial 2020-2021. [Archivo PDF]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381070_spa.locale=es.

Unión Europea, Parlamento y Europa, Consejo. (2020). Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al consejo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones relativa a la consecución del Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52020DC0625

Unión Europea, Parlamento y Europa, Consejo. (2022). Consejo Europeo de Lisboa 23 y 24 de marzo 2000. [Archivo PDF]. https://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm.

Artículos más leídos del mismo autor/a