Implicación docente en educación Primaria sobre la Educación Ambiental

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  155  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2024.v6.i1.1203

Información

Formación de profesionales en EA y S
1203
Publicado: 31-07-2024
PlumX

Autores/as

Resumen

El presente estudio pretende aportar una fotografía sobre educación ambiental y desarrollo sostenible en aulas de educación primaria en España. Se analiza el grado de implementación em las aulas tomando de referencia la actual ley educativa, así como algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Agenda 2030. Un primer cuestionario es elaborado y redefinido tras la realización de tres entrevistas semiestructuradas a tres expertos docentes en educación ambiental. El cuestionario final es aplicado a docentes de educación primaria en centros educativos españoles (N=110). Los resultados muestran un profesorado comprometido, aunque con una notable falta de formación. De las propuestas planteadas la idea más destacada fue la necesidad de un proyecto de centro para implicar el mayor número de agentes de la comunidad educativa.

 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Aragüés Díaz, Departamento de Didácticas Específicas, grupo Beagle, Universidad Zaragoza. Zaragoza. España

Licenciada en Química y Doctora en Euducación por la Universidad de Zaragoza. Primer premio APICE a jóvenes investigadores en 2013. Estancia doctoral con Andrée Tiberghien en el laboratorio ICAR. Becaria FPU durante la realización de la tesis en el Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Actualmente profesora en secundaria en el IES Valle del Ebro.

Citas

Alsina, A. y Calabuig, M. T. (2019). Vinculando educación matemática y sostenibilidad: implicaciones para la formación inicial de maestros como herramienta de transformación social. Revista de Educación ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1203-1220.

Ayes-Ametller, G. N. (2010). La educación ambiental por el desarrollo sostenible en la Educación Técnica y Profesional. VARONA, (50), 45-50.

Castro, C. y Rivera, T. (2020). Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socio ambiental situado. Revista CPU-e, (30), 34-59.

Comisión Brundtland (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Informe Brundtland.

Doria Rojas, M. L. y Agudelo Arteaga, K. (2024). La Educación Ambiental desde las voces de los maestros del Departamento de Córdoba. Un estudio cualitativo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 398–301.

Gijón Cuello, A. (2003). Problemas ambientales y educación ambiental en la escuela. Centro Nacional de Educación Ambiental. 91, 1-24.

Gutiérrez, J. y Marcén, C. (2021). Sostenibilidad basada en evidencias y compromisos educativos de alfabetización ambiental. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953.

Martínez Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual Revista Electrónica Educare, 15,1, 197-111.

Novo, M. (1998). La educación ambiental: Principios básicos desde el punto de vista ético. La educación ambiental: Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Editorial Universitas, S.A.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO quiere que la educación ambiental sea un componente clave de los planes de estudio para 2025. 2021.

Saidón, M. y Claverie, J. A. (2016). Percepciones de docentes y directores sobre los factores que promueven u obstaculizan la educación ambiental en escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Ciência & Educação (Bauru), 22(4), 993-1012.

Salcido, E. C. y Núñez, T. R. (2020). Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado. Revista CPU-e, 30, 34-59.

Traversa-Tejero, I. P. y González, R. J. (2022). Medio ambiente, educación ambiental y formación de profesores en la multidimensionalidad. Revista de Educación ambiental y Sostenibilidad 4(2), 2201-2213.