Implicación docente en educación Primaria sobre la Educación Ambiental
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2024.v6.i1.1203Información
Resumen
El presente estudio pretende aportar una fotografía sobre educación ambiental y desarrollo sostenible en aulas de educación primaria en España. Se analiza el grado de implementación em las aulas tomando de referencia la actual ley educativa, así como algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Agenda 2030. Un primer cuestionario es elaborado y redefinido tras la realización de tres entrevistas semiestructuradas a tres expertos docentes en educación ambiental. El cuestionario final es aplicado a docentes de educación primaria en centros educativos españoles (N=110). Los resultados muestran un profesorado comprometido, aunque con una notable falta de formación. De las propuestas planteadas la idea más destacada fue la necesidad de un proyecto de centro para implicar el mayor número de agentes de la comunidad educativa.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Aragüés Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Alsina, A. y Calabuig, M. T. (2019). Vinculando educación matemática y sostenibilidad: implicaciones para la formación inicial de maestros como herramienta de transformación social. Revista de Educación ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1203-1220.
Ayes-Ametller, G. N. (2010). La educación ambiental por el desarrollo sostenible en la Educación Técnica y Profesional. VARONA, (50), 45-50.
Castro, C. y Rivera, T. (2020). Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socio ambiental situado. Revista CPU-e, (30), 34-59.
Comisión Brundtland (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Informe Brundtland.
Doria Rojas, M. L. y Agudelo Arteaga, K. (2024). La Educación Ambiental desde las voces de los maestros del Departamento de Córdoba. Un estudio cualitativo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 398–301.
Gijón Cuello, A. (2003). Problemas ambientales y educación ambiental en la escuela. Centro Nacional de Educación Ambiental. 91, 1-24.
Gutiérrez, J. y Marcén, C. (2021). Sostenibilidad basada en evidencias y compromisos educativos de alfabetización ambiental. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953.
Martínez Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual Revista Electrónica Educare, 15,1, 197-111.
Novo, M. (1998). La educación ambiental: Principios básicos desde el punto de vista ético. La educación ambiental: Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Editorial Universitas, S.A.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO quiere que la educación ambiental sea un componente clave de los planes de estudio para 2025. 2021.
Saidón, M. y Claverie, J. A. (2016). Percepciones de docentes y directores sobre los factores que promueven u obstaculizan la educación ambiental en escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Ciência & Educação (Bauru), 22(4), 993-1012.
Salcido, E. C. y Núñez, T. R. (2020). Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado. Revista CPU-e, 30, 34-59.
Traversa-Tejero, I. P. y González, R. J. (2022). Medio ambiente, educación ambiental y formación de profesores en la multidimensionalidad. Revista de Educación ambiental y Sostenibilidad 4(2), 2201-2213.