El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  11406  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1502

Información

La Rendija
1502
Publicado: 04-07-2020
PlumX

Autores/as

Resumen

Ante la crisis producida por el coronavirus se ha puesto en evidencia la fragilidad de la sanidad pública y el deterioro sufrido en los últimos años. De la misma manera ha ocurrido con la educación. En todos los niveles educativos, docentes, familias, estudiantes y responsables académicos han tenido que responder de manera urgente a una situación nueva: la imposible presencialidad. Este hecho inevitable ha puesto en evidencia también profundas carencias del sistema educativo y diferentes alternativas para afrontarlos. En este breve escrito comentaremos los aspectos que nos parecen esenciales para afrontar la escuela y la universidad que vienen, entre ellos el hecho de que los recursos tecnológicos por sí mismos no producen un cambio docente, aunque pueden ayudar a promoverlo

Palabras Claves: Modelo de educación. Enseñanza presencial. Enseñanza no presencial. Recursos tecnológicos.

The change in teaching and learning in times of pandemic

Abstract: Faced with the crisis caused by the coronavirus, the fragility of public health and the deterioration suffered in recent years has become evident. The same has happened with education. At all educational levels, teachers, families, students and academic leaders have had to respond urgently to a new situation: the impossible attendance. This inevitable fact has also exposed deep deficiencies in the educational system and different alternatives to face them. In this brief writing we will comment on the aspects that seem essential to us to face the coming school and university, among which the technological resources, although they are not the change, but can help to promote it. Without forgetting that the changes are in the people and not in the resources.

KeyWords: Education model. Face-to-face teaching. Non-classroom teaching. Technological resources.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Porlán, Universidad de Sevilla

Biólogo y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación