Diseño, desarrollo y evaluación de un campamento urbano de Educación Ambiental para preescolares

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2022.v4.i1.1303

Información

Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
1303
Publicado: 27-06-2022
PlumX

Autores/as

  • Irene Otamendi Urroz (ES) Social-Ecological Research Lab, Universidad de Almería. España https://orcid.org/0000-0002-3087-5268
  • María Casas Jericó (ES) Departamento de Biología Ambiental, Universidad de Navarra. España
  • Ana Villarroya Ballarín (ES) Departamento de Biología Ambiental, Universidad de Navarra. España

Resumen

Esta propuesta educativa consistió en el diseño, desarrollo y evaluación de un campamento urbano de temática ambiental en el campus de la Universidad de Navarra. El objetivo de este campamento, dirigido a niños y niñas de 4-5 años, fue emplear la Educación Ambiental como una herramienta útil para fomentar la conexión con el entorno, ofreciendo a los niños y niñas oportunidades para jugar al aire libre y explorar la naturaleza. La metodología para el diseño y organización del campamento se basó en la elaboración de una Guía de Actividades, que fue previamente testada en varias sesiones piloto en el contexto educativo formal. Para evaluar las actividades, se empleó una escala de valoración gráfica adaptada a un nivel infantil a través de la cual los niños y niñas pudieron expresar en qué grado habían disfrutado de las actividades. También se recogieron las observaciones de los educadores y educadoras sobre el desarrollo de las actividades y el comportamiento del grupo. Los campamentos se desarrollaron en cuatro semanas diferentes durante el verano de 2021, con un total de 70 participantes. Los resultados obtenidos fueron positivos ya que un 89,2% de los participantes expresó haber tenido una buena experiencia en los campamentos. Las actividades mejor valoradas fueron aquellas relacionadas con experiencias prácticas y manualidades al aire libre. De esta forma, la presente experiencia destaca el potencial de determinadas zonas dentro de las ciudades para convertirse en espacios de aprendizaje y lugares de conexión con la naturaleza.

Palabras clave: experiencia práctica, actividades al aire libre, educación no formal, conexión con la naturaleza, educación infantil.

Design, development and evaluation of an Environmental Education urban camp for preschoolers

Abstract: This educational proposal consisted of the design, development and evaluation of an Environmental Education urban camp at the campus of the University of Navarra. The main objective of this camp addressed to 4-5 year old children was to use Environmental Education as a tool to promote human-nature connectedness and offer children opportunities for playing outdoors and exploring the environment. The methodology for the design and organization of the camp was based on elaborating an Activities Guide, which was tested in several pilot sessions in the formal educational context. The assessment of activities was conducted by using an adapted graphical rating scale through which children were able to express to what extent they enjoyed the activities. Complementarily, educators' observations about the group's behaviour and the activities' development were considered. The full camp experience was conducted in four different weeks during summer 2021, involving a total of 70 participants. The results obtained were positive since 89.2% of the participants expressed that they had a good experience during the camp. The highest rated activities were the ones including hands-on experiences and handicrafts outdoors. Thus, this experience highlights the potential of certain areas within cities to grow into learning spaces and places of connection with nature.

Keywords: hands-on experience, open-air activities, non-formal education, connection with nature, pre-school education.

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