El rol de la educación ambiental en la conservación de la biodiversidad

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  530  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2022.v4.i2.2302

Información

Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
2302
Publicado: 30-12-2022
PlumX

Autores/as

  • Facundo de los Santos (UY) Colegio Seminario, Montevideo, Uruguay
  • Felipe Villamarín (UY) Colegio Seminario, Montevideo, Uruguay
  • Cristhian Clavijo (UY) Colegio Seminario, Montevideo, Uruguay

Resumen

La educación ambiental es una herramienta fundamental para superar la crisis de la biodiversidad, sin embargo, las publicaciones que analizan la práctica de la educación ambiental siguen siendo escasas. En este artículo se estudia cómo influye una experiencia de educación ambiental en la percepción de la conservación de la biodiversidad a corto y mediano plazo en estudiantes de enseñanza primaria y secundaria. Para ello se realizó una serie de repeticiones de una encuesta y charla sobre biodiversidad (antes, inmediatamente después y varios meses despúes) a dos grupos de estudiantes de entre siete y ocho años y entre 13 y 14 años de edad. Los resultados del estudio muestran que los estudiantes tienen de base mayor conocimiento de especies exóticas que nativas, y que, luego de la charla sobre biodiversidad se invirtieron los resultados. A mediano plazo los comportamientos de los universos fueron diferentes, mientras que en los estudiantes menores se equilibraron las referencias entre especies nativas y exóticas en los estudiantes mayores la situación fue igual al comienzo. En base a las respuestas a las preguntas: ¿qué causa la extinción de las especies?, ¿por qué conservar la biodiversidad?, ¿qué medidas se pueden tomar para evitar la pérdida de biodiversidad?. Se discute la influencia potencialmente negativa de actividades de educación ambiental que perfilan las razones para conservar en servicios ecosistémicos o razones utilitaristas. Finalmente, se llama la atención sobre el riesgo de que las intervenciones de educación ambiental generen ecofobia.

Palabras clave: Especies amenazadas, extinción, especies exóticas, ecofobia

The role of environmental education in the conservation of biodiversity

Abstract: Environmental education is a fundamental tool to overcome the biodiversity crisis, however, publications that analyze the practice of environmental education are still scarce. In this article, we studied how an environmental education experience influences the perception of biodiversity conservation in the short and medium term in primary and secondary school students. For this, a series of repetitions of a survey and talk on biodiversity (before, immediately after, and several months later) was carried out to two groups of students between seven and eight years old and between 13 and 14 years old. The results of the study showed that the students had a greater base knowledge of exotic than native species, and that, after the talk on biodiversity, the results were inverted. In the long term, the behavior of the two groups was different, while in the younger students the references between native and exotic species are balanced, in the older students the situation is the same at the beginning. Based on the answers to the questions: what causes the extinction of species?, why conserve biodiversity?, what measures can be taken to prevent biodiversity loss? The potentially negative influence of environmental education activities that outline the reasons to conserve ecosystem services or utilitarian reasons is discussed. Finally, a call of attention is made to take care of the risk that environmental education interventions generate ecophobia.

Keywords: Endangered species, extinction, exotic species, ecophobia

Palabras clave

Especies amenazadas, extinción, especies exóticas, ecofobia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almond, R. E. A., Grooten, M., Juffe Bignoli, D. & Petersen, T. (Eds). (2022). Living Planet Report 2022 – Building a nature-positive society. WWF.

Ardoin, N. M., & Bowers, A. W. (2020). Early childhood environmental education: A systematic review of the research literature. Educational Research Review, 31, 100353. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100353

Ballouard, J. M., Brischou, F. y Bonnet, X. (2011). Children prioritize virtual exotic biodiversity over local biodiversity. PLoS ONE, 6(8), e23152. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0023152

Ceballos, G., Ehrlich, P. R. y Raven, P. H. (2020). Vertebrates on the brink as indicators of biological annihilation and the sixth mass extinction. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 117(24), 13596–13602. https://doi.org/10.1073/pnas.1922686117

Ceballos, G., Ehrlich, P. R., Barnosky, A. D., García, A., Pringle, R. M. y Palmer, T. M. (2015). Accelerated modern human–induced species losses: Entering the sixth mass extinction. Science Advances, 1(5), e1400253. https://doi.org/10.1126/sciadv.1400253

Cowie, R. H., Bouchet, P. y Fontaine, B. (2022). The Sixth Mass Extinction: fact, fiction or speculation? Biological Reviews, 97(2), 640-663. https://doi.org/10.1111/brv.12816

Martínez-Lanfranco, J. A., Clavijo, C., Soutullo, A. y Bartesaghi, L. (2013). Estado de Conservación, amenazas y perspectivas para la gestión de la biodiversidad en Uruguay. En A. Soutullo, C. Clavijo y J. A. Martínez-Lanfranco (Eds.), Especies prioritarias para la conservación en Uruguay. Vertebrados, moluscos continentales y plantas vasculares (pp. 209-222). SNAP/DINAMA/MVOTMA, MNHN/DICYT/MEC. https://studylib.es/doc/5042342/especies-prioritarias-para-la-conservaci%C3%B3n-en-uruguay

McCouley, D. J. (2006). Selling out on nature. Nature, 443, 27-28. https://doi.org/10.1038/443027a

Navarrete, S., Azcárate, P., Jiménez-Fontana, R., Cardeñoso, J. M. y García-González, E. (2019). Publicar sobre Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad, ¿dónde? Revista de educación ambiental y sostenibilidad, REAyS, 1(1), 1303/1–1303/12. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1303

O’Connor, S. & Kenter, J. O. (2019). Making intrinsic values work; integrating intrinsic values of the more-than-human world through the Life Framework of Values. Sustainability Science, 14, 1247–1265 (2019). https://doi.org/10.1007/s11625-019-00715-7

RENEA (Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable). (2014). Plan Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable. Cuaderno de apuntes de educación ambiental (4), (pp. 1-48). https://docplayer.es/55182956-Red-nacional-de-educacion-ambiental-para-el-desarrollo-humano-sustentable.html

Sandler, R. (2012). Intrinsic Value, Ecology, and Conservation. Nature Education Knowledge 3(10), 4. https://www.mrgscience.com/uploads/2/0/7/9/20796234/intrinsic_value_article.pdf

Sobel, D. (1995). Beyond Ecophobia: Reclaiming the Heart in Nature Education. Orion Society.