Environmental Education for Teachers: Urban Biodiversity as a Focus of Interest

Número

Downloads

Article abstract page views:  390  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2024.v6.i1.1201

Info

Formación de profesionales en EA y S
1201
Published: 31-07-2024
PlumX

Authors

  • Sara Roldán-Arcos (ES) Didácticas Específicas, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. España
  • José Manuel Pérez Martín (ES) Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid https://orcid.org/0000-0002-0658-9050
  • Irene Guevara-Herrero (ES) Didácticas Específicas, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. España
  • Lourdes del Álamo-Cabello (ES) Didácticas Específicas, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. España
  • Lorena Sánchez-Ferrezuelo (ES) Didácticas Específicas, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. España
  • Ana Isabel Mora-Urda (ES) Didácticas Específicas, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. España
  • Tamara Esquivel-Martín (ES) Didácticas Específicas, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. España
  • Maite Novo-Molinero (ES) Bioquímica y Biotecnología, Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Universitat Rovira i Virgili. Tarragona. España.

Abstract

The training requirements for Environmental Education teachers are recognised, but the precise details for their professional development have yet to be defined. In this study, an action-research is carried out to gather the needs expressed by teachers of Early Childhood Education and Primary Education. It also presents a book created based on these initial results. Its chapters present socio-environmental themes to work on in the classroom, all of them contextualised in Urban Biodiversity, that turns out to be an ideal teaching resource for the development of attitudes of conservation of the immediate environment. 

Keywords


Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez-García, O., Sureda Negre, J. & Comas Forgas, R. (2018). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización ambiental del profesorado de primaria en formación inicial. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 265-284. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7725

Aznar, P., Ull, A., Martínez, M. P. & Piñero, A. (2014). Competencias básicas para la sostenibilidad, un análisis desde el diálogo disciplinar. Revista de pedagogía, 66(2), 13-28. https://doi.org/10.13042/bordon.2014.66201

Barba, M. (2019). Límites e indefiniciones de la educación ambiental, un debate permanente. RES, Revista de Educación social, 28, 9-31.

Benayas, J. & Marcén C. (Eds.) (2019). Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Informe 2019. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio para la Transición Ecológica. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/haciaeducacionsostenibilidad_tcm30-496569.pdf

Boada, M. & Sánchez, S. (2011). Natura i ciutat, biodiversitat urbana. En Gausa, M. (Coord.): Cap a un habitat(ge) sostenible. Informes del CADS, 12, 107-112. Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible. Generalitat de Catalunya.

Bonil, J., Junyent, M. & Pujol, R.M. (2010). Educación para la Sosteniblidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7, No Extraordinario, 198-215. https://www.redalyc.org/pdf/920/92013009005.pdf

Cantó, J. (2016). Percepción de la Sostenibilidad en los maestros en formación de educación infantil. Indagatio Didáctica, 8(1), 96-109. https://roderic.uv.es/items/9be065e6-db7c-407d-b4c1-51a325c22431

Cantó, J., Pro, A. & Solbes, J., (2016). ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de Educación Infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 34(3), 25-50. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1870

Carrillo, I. Prats, E. & Prieto, M. (2018). Una pedagogía ética para un desarrollo sostenible. En M. C. Barroso Jerez (Coord.), Educación en la sociedad del conocimiento y desarrollo sostenible: XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. (pp. 245-280). https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11665

Comisión Temática de Educación Ambiental. (1999). Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Ministerio de Medio Ambiente. https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/ceneam/recursos/documentos/blanco_tcm30-77431.pdf

Cordero, P., Vanegas, S. & Hermida, M. (2015). La biodiversidad urbana como síntoma de una ciudad sostenible. Estudio de la zona del Yanuncay en Cuenca, Ecuador. Maskana, 6(1), 107-130. https://doi.org/10.18537/mskn.06.01.09

Davis, J. M. (2009). Revealing the research hole of early childhood education for sustainability: A preliminary survey of the literature. Environmental Education Research, 15(2), 227-241. https://doi.org/10.1080/13504620802710607

Esquivel-Martín, T., Bravo-Torija, B. & Pérez-Martín, J. M. (2019). Brecha entre Investigación y Praxis Educativas en la Enseñanza de Biología. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), 75-91. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.004

Esquivel-Martín, T., Pérez-Martín, J. M. & Bravo-Torija, B. (2023). Does pollution only affect human health? A scenario for argumentation in the framework of One Health Education. Sustainability, 15(8), 6984. https://doi.org/10.3390/su15086984

García-Carmona, A., Guzmán, M. C. & Criado, A. (2014). ¿Qué hacías para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías? Investigación en la Escuela, 84, 31-46. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i84.03

García-Esteban, F. E. & Murga-Menoyo, M. (2015). El profesorado de Educación Infantil ante el desarrollo sostenible: necesidades formativas. Enseñanza & Teaching, 33(1), 121-142. https://doi.org/10.14201/et2015331121142

Gee, J. P. & Handford, M. (2013). The Routledge handbook of discourse analysis. Routledge. https://circulosemiotico.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/05/routledge-handbook-of-discourse-analysis.pdf

Guevara-Herrero, I., Pérez-Martín, J. M. & Bravo-Torija, B. (2023). Impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la investigación educativa sobre Educación Ambiental. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(2), 250101-250118. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2501

Gutiérrez-Bastida, J. M. (2019). 50 años de educación ambiental: un balance incompleto hacia la educación ecosocial en el Antropoceno. Carpeta Informativa del CENEAM, (pp. 3-15). https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/ceneam/articulos-de-opinion/2019-05-g-bastida_tcm30-496628.pdf

Hadjichambis, A. C. & Paraskeva-Hadjichambi, D. (2020). Education for Environmental Citizenship: The Pedagogical Approach. In A. C. Hadjichambis, et al. (Eds.), Conceptualizing Environmental Citizenship for 21st Century Education. Environmental Discourses in Science Education (pp 237–261). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-20249-1_15

Hedefalk, M., Caiman, C., Ottander, C. & Almqvist, J. (2021). Didactical dilemmas when planning teaching for sustainable development in preschool. Environmental Education Research, 27(1), 37-49. https://doi.org/10.1080/13504622.2020.1823321

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292

Liefländer, A. K. & Bogner, F. X. (2014). The effects of children’s age and sex on acquiring pro-environmental attitudes through environmental education. The Journal of Environmental Education, 45(2), 105–117. http://dx.doi.org/10.1080/00958964.2013.875511

Lorenzo-Rial, M. A., Pérez-Rodríguez, U., Varela-Losada, M. & Vega-Marcote, P. (2020). ¿Influyen las características personales del profesorado en formación en sus actitudes hacia una educación ambiental transformadora? Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(2), 1-22. https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.2

Ministerio de Educación y Ciencia. (2007a). Orden Ministerial que regula la profesión docente de maestro de Educación Infantil ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, y con BOE de 29 diciembre de 2007.

Ministerio de Educación y Ciencia. (2007b). Orden Ministerial que regula la profesión docente de maestro de Educación Primaria ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, y con BOE de 29 diciembre de 2007.

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022a). Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 28 (pp. 33).

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022b). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52 (pp. 109).

Mogensen, F. & Mayer, M. (2009). Perspectivas sobre la educación ambiental. Un marco de trabajo crítico. En F. Mogensen, M. Mayer, S. Breiting & A. Narga (Coords.), Educación para el desarrollo sostenible. Tendencias, divergencias y criterios de calidad (pp. 21-42). Graó. https://www.grao.com/libros/educacion-para-el-desarrollo-sostenible-1128

Montoya, J. (2016). Reconocimiento de la biodiversidad urbana para la planeación en contextos de crecimiento informal. Cuadernos de vivienda y urbanismo, 9(18), 232-275. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu9-18.rbup

Mora-Penagos, W. M. & Guerrero-Guevara, N. (2022). Las competencias ambientales clave en las actividades docentes del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis, 51, 299-316. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=614274348013

Moreira, M. K. (2017). Estructura y caracterización dasométrica del arbolado en las parroquias urbanas del cantón Quevedo. Proyecto de Investigación, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador.https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2008

Murillo, F. J. & Perines, H. (2017). Cómo los docentes no universitarios perciben la investigación educativa. Revista Complutense de Educación, 28(1), 81-99. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48800

Negev, M., Sagy, G., Garb, Y., Salzberg, A. & Tal, A. (2008). Evaluating the environmental literacy of Israeli elementary and high school students. The Journal of Environmental Education, 39(2), 3–20. http://dx.doi.org/10.3200/JOEE.39.2.3-20

ONU (2015). Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://www.agenda2030.gob.es/recursos/docs/APROBACION_AGENDA_2030.pdf

Otto, S. & Pensini, P. (2017). Nature-based environmental education of children: Environmental knowledge and connectedness to nature, together, are related to ecological behaviour. Global Environmental Change, 47, 88–94. http://dx.doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2017.09.009

Pérez-Martín, J. M. (2023). La Biodiversidad Urbana para promover una didáctica de la Educación Ecosocial. En I. Guevara-Herrero & J. M. Pérez-Martín (Eds.), Biodiversidad urbana: de los problemas socioambientales a la práctica educativa (pp. 19-32). Dykinson. http://doi.org/10.14679/2011

Pérez-Martín, J. M. & Bravo-Torija, B. (2018). Experiencias para una Alfabetización Científica que Promueva la Justicia Ambiental en Distintos Niveles Educativos. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(1), 119-140. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.006

Pérez-Martín, J. M. & Esquivel-Martín, T. (2022). El reto de dimensionar la competencia ambiental para maestros/as a través de sus percepciones durante la formación inicial. En L. Cañadas & S. Rappoport (Eds.), Las competencias generales en la formación inicial docente. Experiencias y orientaciones para su desarrollo (pp. 36-45). Dykinson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8427001

Pérez-Martín, J. M., Esquivel-Martín, T. & Guevara-Herrero, I. (2022a). En busca de la dimensión abandonada: la Didáctica de la Educación Ambiental. En J.M. Pérez-Martín, T. Esquivel-Martín & I. Guevara-Herrero (Eds.), Educación Ambiental de maestros para maestros (pp. 9-15). Dykinson. https://doi.org/10.14679/1886

Pérez-Martín, J. M., González-Patiño, J., Esquivel-Martín, T., Ambrona, T., Bravo-Torija, B. & Atrio-Cerezo, S. (2019). Marine Litter Hub: Comunidad de aprendizaje expandida en secundaria. En M. González Montero de Espinosa, A. Baratas & A. Brandi (Eds.), Experiencias didácticas en el ámbito STEM. Investigación y Didáctica en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (pp. 183-190). Santillana.

Pérez-Martín, J. M., Salvadó, Z., Sánchez-Ferrezuelo, L., Gairal-Casadó, R. & Novo, M. (2022b). Entrando por la otra puerta: la indagación para promover el razonamiento científico en educación infantil. Contextos Educativos. Revista de Educación, 30, 61-82. https://doi.org/10.18172/con.5333

Rojano, S. & Jiménez, M. A. (2017). Propuesta didáctica de espacios ambientales en las aulas de Educación Infantil. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(1), 66-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6027710

S., Roldán-Arcos, & J. M.,Pérez-Martín (Eds.). (2023). Biodiversidad Urbana: de los problemas socioambientales a la práctica educativa. DYKINSON-eBook https://taelh-uam.es/download/biodiversidad-urbana/

Roldán-Arcos, S., Pérez-Martín, J. M. & Esquivel-Martín, T. (2022). Educación para la Justicia Ambiental: ¿qué propuestas se están realizando? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(2), 12-27. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.2.001

Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos, 1(2), 7-26. https://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/5/2.Sauve.pdf

Sauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en Educación Ambiental. I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional, Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México.

UNESCO. (1978). Intergovernmental Conference on Environmental Education organized by UNESCO in co-operation with UNEP. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization with UNEP.

UNESCO. (1987). International Strategy for Action in the field of Environmental Education and Training for the 1990s. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization with UNEP.

Valladares, L. (2021). Scientific Literacy and Social Transformation. Science & Education, 30, 557–587. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00205-2

Vázquez, J. (2019). Aportes de los espacios verdes a la percepción ambiental y el bienestar urbano. Plazas de la Ciudad de Rosario. A & P Investigaciones, 1, 71-94.

Vilches, A. & Gil-Pérez, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(2), 25-43. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19912

Vilches, A. & Gil-Pérez, D. (2021). El Antropoceno. Riesgos y oportunidades para las nuevas generaciones. Educación Química, 32 (número especial), 55-72. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.4.80342

Wagler, R. & Wagler, A. (2011). Arthropods: Attitude and incorporation in pre-service elementary teachers. International Journal of Environmental and Science Education, 6, 229–250.

Zhou, G. (2015). Environmental Pedagogical Content Knowledge: a conceptual framework for teacher knowledge and development. En S. Stratton, R. Hagevik, A. Feldman & M. Bloom (Eds.), Educating Science Teachers for Sustainability. ASTE Series in Science Education (pp. 185-203). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-16411-3_11

Zorrilla, M., Mena, A., Camargo, A., Osorio, D. & Bravo, J. (2016). Documento de posición y Hoja de Ruta en materia de Biodiversidad Urbana en el contexto mexicano. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, GIZ México. México.