Tendencias en investigación sobre medios de comunicación y su incidencia en el medio ambiente

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i2.2101

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Fundamentos en EA y S
2101
Publicado: 25-09-2023
PlumX

Autores/as

  • Esteban Marcelo Guardia Crespo (BO) Coordinación de Investigación, Universidad Católica Boliviana San Pablo, Cochabamba. Bolivia.
  • Afnan Agramont Akiyama (ES) Centro de Investigación en Agua Energía y Sostenibilidad, Universidad Católica Boliviana San Pablo. La Paz. Bolivia. Hydrology and Hydraulic Engineering Department, Vrije Universiteit Brussel. Brussels. Belgium.

Resumen

El presente artículo analiza las características de la investigación que relaciona el contenido mediático con los problemas ambientales mundiales. Realiza una revisión de literatura científica que aborda la comunicación y el medio ambiente para conocer la tendencia en investigación. El análisis concluye que los estudios científicos dirigen principal atención al contenido del periodismo, sin tomar en cuenta otros formatos que transmiten los medios de comunicación. Los resultados evidencian la falta de investigación en torno a la publicidad y su influencia en el consumismo, cuyas consecuencias contribuyen a la degradación del medio ambiente e incrementan la depredación de recursos naturales, más allá de favorecer el cuidado del medio ambiente a través de estrategias sensibilizadoras y educativas en sus diversos formatos.

Palabras clave: Medios de Comunicación; Medio Ambiente; periodismo; Consumismo; Publicidad.

Trends in research on the media and its impact on the environment

Abstract: This article analyzes the characteristics of research relating media content to global environmental problems. A review of scientific literature was conducted on articles correlating the fields of communication and the environment. The analysis concludes that scientific studies focus mainly on journalistic content, without considering other formats transmitted by the media. The results show the lack of research on advertising and its influence on consumerism, whose consequences contribute to environmental degradation and increase the depredation of natural resources, rather than favoring environmental care through awareness-raising and educational strategies in its various formats.

Keywords: Media; Environment; Journalism; Consumerism; Advertising.

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