El proyecto EDINSOST. Formación en las Universidades españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  986  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1204

Información

Formación de profesionales en EA y S
1204
Publicado: 02-04-2019
PlumX

Autores/as

Resumen

Resumen: EDINSOST1, proyecto I+D+i Retos investigación financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ubicado como reto de investigación en el ámbito de cambios e innovaciones sociales, pretende contribuir transversalmente a la mejora de los retos sociales de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, y la Estrategia Europea 2020. La investigación es aplicada, de marcado carácter multidisciplinar y contextualizada en diez universidades que trabajan conjuntamente desde la Comisión Sectorial de la CRUE de Sostenibilidad, en el grupo de trabajo de Sostenibilización Curricular, con la intención de crear sinergias y marcos de actuación consensuados en el ámbito nacional. Se trata de un área de investigación y actuación en la que existe una falta de criterios comunes sobre las competencias a integrar, su aprendizaje y su evaluación. Para avanzar en el reto de estandarizar estos criterios, se desarrollan marcos y procesos que facilitan la integración de la sostenibilidad en el currículo universitario de manera holística a través de la cartografía y validación de prácticas pedagógicas, la diagnosis del estado en las universidades españolas y la creación de materiales de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias en sostenibilidad. Los objetivos del proyecto se centran en: 1) Definir el mapa de sostenibilidad de las titulaciones objeto del proyecto y establecer el marco que facilite su integración de manera holística; 2) Validar estrategias didácticas para la adquisición de las competencias en sostenibilidad, desde un enfoque pedagógico constructivista y comunitario (ApS, ABP, AOP); 3) Diagnosticar el estado de las necesidades formativas en sostenibilidad del profesorado y elaborar y ensayar propuestas de capacitación; y 4) Diagnosticar el estado de aprendizaje de la sostenibilidad en el alumnado universitario y elaborar y ensayar propuestas de capacitación. La metodología de investigación es de enfoque interpretativo, con utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas, y abarca una población con tres niveles de incidencia. Por un lado, se trabaja titulaciones de Grado que integran los tres pilares de la sostenibilidad (ambiental, social y económico). Por otro, y atendiendo a su efecto multiplicador y de largo plazo, se hace especial incidencia en los títulos de Grado y Máster de cinco titulaciones de Educación, ya que sus egresados son los futuros profesores de las nuevas generaciones de ciudadanos. Finalmente, se trabajan seis grados tecnológicos por su gran incidencia sobre los retos de la sociedad.

Palabras clave: Educación para la Sostenibilidad, Formación de Educadores, Mapa de competencias, Mapa de sostenibilidad, Estrategias didácticas.

Training in Spanish universities of professionals as change agents to face the society’s challenges

Abstract: EDINSOST, R + D + i project Challenges research funded by the Ministry of Industry, Economy and Competitivity, is located as a research challenge in the field of social changes and innovations. The project aims to contribute transversally to the improvement of the social challenges of the Spanish Strategy for Science and Technology and Innovation, the State Plan for Scientific and Technical Research and Innovation, and the European 2020 Strategy. The research is applied, with a marked multidisciplinary character, and contextualized in ten universities that work together from the Sectorial Commission of the CRUE for Sustainability, in the working group of Curriculum Sustainability, with the intention of creating synergies and agreed frameworks of action at the national level. In this area of research and action, there is a lack of common criteria on the competences to be integrated, their learning and their evaluation. To advance the challenge of standardizing these criteria, frameworks and processes are developed that facilitate the integration of sustainability in the university curriculum holistically through the cartography and validation of pedagogical practices, the diagnosis of the state in Spanish universities and the creation of teaching and learning materials for the development of competencies in sustainability. The objectives of the project are focused on: 1) Defining the sustainability map of the degrees targeted by the project, and establishing the framework that facilitates their integration in a holistic manner; 2) Validate teaching strategies for the acquisition of competencies in sustainability, from a constructivist and community pedagogical approach (Service-Learning, PBL, PPBL); 3) Diagnose the state of training needs in sustainability of teachers and develop and test training proposals; and 4) Diagnose the state of learning of sustainability in university students and develop and test training proposals. The research methodology is an interpretative approach, with the use of quantitative and qualitative techniques, and covers a population with three levels of incidence. On the one hand, degree programs are carried out that integrate the three pillars of sustainability (environmental, social and economic). On the other, and taking into account its multiplying and long-term effect, special emphasis is placed on the Bachelor's and Master's degrees of five Education degrees, since its graduates are the future teachers of the new generations of citizens. Finally, six engineering degrees are studied for their great impact on the challenges of society.

Keywords: Sustainability Education, Teachers training, Competency map, Sustainability map, Teaching strategies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi Segalàs Coral, Universitat Politècnica de Catalunya

Institut de Sostenibilitat, UPC

Fermín Sánchez Carracedo, Universitat Politècnica de Catalunya

Departament d'Arquitectura de Computadors, UPC

Institut de Sostenibilitat, UPC

Citas

Albareda-Tiana, S., Vidal-Raméntol, S., Pujol-Valls, M. y Fernández-Morilla, M. (2018). Holistic Approaches to Develop Sustainability and Research Competencies in Pre-Service Teacher Training. Sustainability, 10, 3698, 1-20.

CADEP-CRUE. (2012). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum. Actualización de la declaración institucional aprobada en 2005. https://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Declaraciones/Directrices_Sosteniblidad_Crue2012.pdf

Cech, E. A. y Sheric, H. M. (2015). Depoliticization and the Structure of Engineering Education. En, S. H. Christensen, C. Didier, A. Jamison, M. Meganck, C. Mitcham y B. Newberry (Eds.), International Perspective on Engineering Education, pp. 203-216. Philosophy of Engineering and Technology, vol. 20. New York: Springer.

García, J., Sánchez Carracedo, F., López, D., Vidal, E., Cabré, J., García H. y Alier, M. (2014). De la teoría a la práctica: cinco años después de la integración de la competencia genérica de sostenibilidad en el Grado en Ingeniería Informática. XX Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, JENUI 2014, pp. 253-260. Oviedo.

Miller, R. E. (1990). The assessment of clinical skills, competence, performance. Academic medicine, 65(9), S63-S67.

Naciones Unidas (2012). The future we want: Outcome document adopted at Rio+20. Última consulta, noviembre 2018. Available. at: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/733FutureWeWant.pdf

Sánchez Carracedo, F., Soler, A., Martín, C., López, D., Ageno, A., Cabré, J., García, J., Aranda, J. y Gibert, K. (2018a). Competency Maps: an Effective Model to Integrate Professional Competencies Across a STEM Curriculum. Journal of Science Education and Technology, 27(5), 448-468.

Sánchez Carracedo, F., Segalàs, J., Vidal, E., Martin, C., Climent, J., López, D. y Cabré, J. (2018b). Improving Engineering Educators’ Sustainability Competencies by using Competency Maps. The EDINSOST Project. International Journal in Engineering Education, 34(5), 1527–1537.

Sánchez Carracedo, F., Álvarez, M. J., Barrón, A., Caballero, D., López, E., Muñoz, J. M., Lugo-Muñoz, M., Sureda, B., Vidal, E. y Vidal, S. (2018c). Elaboración de un cuestionario para evaluar el nivel de sostenibilidad de los estudiantes de grados en ingeniería TIC. Actas XXIV Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, JENUI 2018, vol. 3, pp. 141-148. Barcelona, España.

Segalàs J., Ferrer-Balas, D. y Mulder, K. F. (2010). What do engineering students learn in sustainability courses? The effect of the pedagogical approach. Journal of Cleaner Production, 18(3), 275-284.

Segalas, J., Sánchez Carracedo, F., Hernandez, M., Busquets, P., Tejedor, G. y Horta-Bernús, R. (2018). The EDINSOST project. Training sustainability change agents in Spanish and Catalan Engineering Education.

Proceedings International conference in Engineering Education in Sustainable Development, EESD 2018: 9th International Conference on Engineering Education for Sustainable Development: Glassboro, New Jersey, June 3-6, 2018, pp. 109-116. Glassboro, New Jersey, USA.

UNESCO (2005). United Nations Decade of Education for Sustainable Development (2005-2014): Draft International Implementation Scheme. Última consulta, noviembre 2018. Available at: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001416/141629e.pdf

Wright, T. S. A. (2010). University presidents’ conceptualizations of sustainability in higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 11(1), 61-73.