Envolvimento dos professores do Ensino Básico em Educação Ambiental

Número

Downloads

Acessos à página de resumo:  94  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2024.v6.i1.1203

Informação

Formación de profesionales en EA y S
1203
Publicado: 31-07-2024
PlumX

Autores

Resumo

Cada vez mais, diversas agências, bem como os planos educacionais atuais, estão comprometidos com a aprendizagem abrangente sobre educação ambiental. Com essa perspectiva, este trabalho tem como objetivo analisar atitudes e valores de professores do Ensino Fundamental. Para o efeito, foram realizadas três entrevistas a três especialistas em ensino, o que permitiu refinar um questionário que permite analisar o envolvimento dos professores na educação ambiental. Este questionário foi aplicado a uma amostra de 110 professores ativos do Ensino Primário da comunidade autónoma de Aragão (Espanha). Os resultados mostram um corpo docente comprometido, mas com notável falta de capacitação. Entre as propostas acrescentadas pelo corpo docente, a ideia que mais se destacou foi a necessidade de um Projeto de Centro que envolvesse o maior número de agentes da comunidade educativa.

         

Palavras-chave


Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ana Aragüés Díaz, Departamento de Didácticas Específicas, grupo Beagle, Universidad Zaragoza. Zaragoza. España

Licenciada en Química y Doctora en Euducación por la Universidad de Zaragoza. Primer premio APICE a jóvenes investigadores en 2013. Estancia doctoral con Andrée Tiberghien en el laboratorio ICAR. Becaria FPU durante la realización de la tesis en el Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Actualmente profesora en secundaria en el IES Valle del Ebro.

Referências

Alsina, A. y Calabuig, M. T. (2019). Vinculando educación matemática y sostenibilidad: implicaciones para la formación inicial de maestros como herramienta de transformación social. Revista de Educación ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1203-1220.

Ayes-Ametller, G. N. (2010). La educación ambiental por el desarrollo sostenible en la Educación Técnica y Profesional. VARONA, (50), 45-50.

Castro, C. y Rivera, T. (2020). Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socio ambiental situado. Revista CPU-e, (30), 34-59.

Comisión Brundtland (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Informe Brundtland.

Doria Rojas, M. L. y Agudelo Arteaga, K. (2024). La Educación Ambiental desde las voces de los maestros del Departamento de Córdoba. Un estudio cualitativo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 398–301.

Gijón Cuello, A. (2003). Problemas ambientales y educación ambiental en la escuela. Centro Nacional de Educación Ambiental. 91, 1-24.

Gutiérrez, J. y Marcén, C. (2021). Sostenibilidad basada en evidencias y compromisos educativos de alfabetización ambiental. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953.

Martínez Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual Revista Electrónica Educare, 15,1, 197-111.

Novo, M. (1998). La educación ambiental: Principios básicos desde el punto de vista ético. La educación ambiental: Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Editorial Universitas, S.A.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO quiere que la educación ambiental sea un componente clave de los planes de estudio para 2025. 2021.

Saidón, M. y Claverie, J. A. (2016). Percepciones de docentes y directores sobre los factores que promueven u obstaculizan la educación ambiental en escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Ciência & Educação (Bauru), 22(4), 993-1012.

Salcido, E. C. y Núñez, T. R. (2020). Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado. Revista CPU-e, 30, 34-59.

Traversa-Tejero, I. P. y González, R. J. (2022). Medio ambiente, educación ambiental y formación de profesores en la multidimensionalidad. Revista de Educación ambiental y Sostenibilidad 4(2), 2201-2213.