Efectos de un taller informativo sobre la conservación de recursos hídricos en la optimización del servicio público residencial
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i2.2101Informação
Resumo
Los programas de educación ambiental al asumir una formación intensiva de habilidades de ahorro como el eje de solución ante la escasez de los recursos se han centrado en la optimización de los servicios públicos. En tal sentido, el objetivo del presente trabajo ha sido observar los efectos de un taller informativo en el que se promovió la prevención y la reparación de fugas, así como el ahorro del agua a través de la dosificación y la reutilización. Se realizó un estudio cuasi experimental con 316 sujetos intactos seleccionados intencionalmente. Los resultados muestran diferencias significativas antes y después del taller informativo. Es el caso del indicador de captación pluvial que en un inicio se consideró el indicador reflejante del factor, pero que luego del taller redujo su valía. En contraste, el mantenimiento de instalaciones hidráulicas develó una consciencia doméstica de conservación del patrimonio, aunque se recomienda la segmentación del taller informativo para corroborar relaciones latentes entre optimización hídrica y conservación del patrimonio.
Palabras clave: Comportamiento, vulnerabilidad, inserción, educación ambiental.
Effects of an information workshop on the conservation of water resources in the optimization of the residential public service
Abstract: Environmental education programs, assuming an intensive training of skills as the axis of solution in the face of scarce resources, have focused on the optimization of public services. In this sense, the objective of this work has been to observe the effects of an informative workshop in which the prevention and repair of leaks was promoted, as well as saving water through dosing and reuse. A quasi-experimental study was conducted with 316 intact subjects selected intentionally. The results show significant differences before and after the informative workshop. This is the case of the indicator of pluvial catchment that in a beginning was considered the reflective indicator of the factor, but that after the workshop it reduced its value. In contrast, the maintenance of hydraulic facilities revealed a domestic awareness of heritage conservation, although the segmentation of the information workshop is recommended to corroborate latent relationships between water optimization and heritage conservation.
Keywords: Behavior, vulnerability, insertion, environmental education.
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