Sobre a Revista

Enfoque y alcance

La Revista Educación Ambiental y Sostenibilidad (REAyS) pretende contribuir al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la educación ambiental y la educación para la sostenibilidad, tanto en un plano teórico como aplicado. Su finalidad es contribuir desde la investigación educativa a un mundo más sostenible, es decir, con mayor calidad ambiental, más justo socialmente y con una economía equitativa y viable a largo plazo.

Sus trabajos abarcarán todo el espectro del sistema educativo, así como investigaciones asociadas a procesos formativos en contextos no formales o extra-académicos. Con especial relevancia hacia estudios orientados a la formación de educadores y la consolidación de un cuerpo de conocimiento que sustente y oriente esta formación.

Las tres orientaciones principales de REAyS serán: a) Contribuir a la investigación y fundamentación en el ámbito de conocimiento descrito previamente. b) Promover la mejora de la educación ambiental y la educación para la sostenibilidad (c) Facilitar y potenciar los procesos de desarrollo profesional de los educadores.

Para ello, REAyS se estructura en cinco secciones: 

1. Fundamentos en EA y S: orientada a estudios sobre fundamentos teóricos, metodológicos y epistemológicos que contribuyan al desarrollo del conocimiento en este campo.

2. Formación de profesionales en EA y S: investigaciones dirigidas al estudio de los procesos formativos de profesionales en el ámbito de la Educación Ambiental y la Sostenibilidad tanto en contextos formales como no formales con la finalidad de consolidar un cuerpo de conocimiento que fundamente esta formación.   

3. Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S: encaminada a dar a conocer investigaciones desarrolladas en la práctica de diseños y uso de recursos en los distintos ámbitos y contextos de la Educación Ambiental y la Sostenibilidad.

4. La Rendija: está dirigida a analizar y reflexionar sobre aspectos de especial actualidad y, en cierta manera, con el foco de atención centrado en las repercusiones de la Educación Ambiental y la Sostenibilidad.

5. Reseñas: se podrán incluir informaciones sobre diferentes tipos de publicaciones y trabajos de especial relevancia para la Educación Ambiental y de la Sostenibilidad.

Los artículos que se envíen a REAyS habrán de dirigirse a alguna de esas secciones. No obstante, el equipo editorial de REAyS los valorará y decidirá, en última instancia, cuál de ellas es la más apropiada para cada trabajo.

Proceso de evaluación por pares

Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad publica artículos originales en castellano y portugués, sobre temas relacionados con la Educación Ambiental y Sostenibilidad

Las propuestas presentadas para su publicación para las secciones "Fundamentos en EA y S", "Formación de profesionales en EA y S", "Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S" y "La Rendija" serán previamente examinadas por miembros del Consejo Editorial, quienes analizarán su posible adecuación al perfil de la revista. Aquellas que se consideren adecuadas a dicho perfil, serán sometidas a un proceso de revisión por dos jueces anónimos, pertenecientes o no, indistintamente, al consejo asesor de la revista. La revista sigue un procedimiento de revisión de doble ciego. Los autores deben por tanto omitir sus nombres y filiaciones del artículo, aunque sí deben incluirse en los metadatos de envío. Los autores deben también asegurarse de que, en las autocitas, se guarda convenientemente el anonimato, siendo luego los responsables de reinsertar las citas y referencias correspondientes una vez aceptado el artículo.

Frecuencia de publicación

La revista edita dos números anuales, los cuales aparecen publicados a lo largo de los meses de junio (nº 1) y diciembre (nº 2).

La fecha de publicación de cada número se corresponde con el último día del mes de apertura correspondiente. No obstante, la revista intenta aproximarse a los sistemas de publicación continua, incluyendo inmediatamente, como preimpresión, los artículos que son aceptados y van siendo publicados.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. La revista permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre en repositorios institucionales o en páginas web personales de acceso público. Así mismo, previamente a su publicación, podrán incluir la versión final de sus manuscritos aceptados.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimeinto-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Declaración ética y de buenas prácticas de publicación

Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad (REAyS) es una publicación dirigida a profesorado e investigadores de los distintos niveles y ámbitos educativos en contextos formales y no formales ligados a la Educación Ambiental y la Sostenibilidad. Desde el equipo editorial de REAyS consideramos que el deber de toda revista científica es velar por la difusión y transferencia del conocimiento, garantizando el rigor y la calidad científica, con un alto compromiso ético. De ahí que adoptemos como referencia el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (Ampliar información)

Guía para evaluadores

Los artículos candidatos a ser publicados en la revista serán evaluados por dos jueces anónimos externos a la revista. Cada evaluador deberá leer atentamente el manuscrito y emitir un informe justificado y argumentado en torno a la conveniencia o no de su publicación, incluyendo sugerencias y orientaciones para su mejora caso que se considere necesario. Ver guía completa aquí.

Para las secciones de "Fundamentos en EA y S", "Formación de profesionales en EA y S" e "Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S", las dimensiones que se han de analizar son las siguientes:

  1. Claridad, relevancia y novedad del tema y del problema analizado
  2. Fundamentos y bibliografía: descripción del marco teórico; planteamiento de antecedentes; profundidad, variedad y actualidad de citas; adecuación de las citas y referencias finales a las normas de la revista…
  3. Metodología de recopilación y análisis de datos (solo cuando se trata de investigaciones con datos empíricos): adecuación de la metodología al problema estudiado; nivel de detalle en la descripción de la misma; coherencia del diseño con el problema investigado...
  4. Descripción de la propuesta didáctica (solo cuando el manuscrito aborda algún tipo de planteamiento didáctico): claridad de la misma, consistencia con líneas de actualidad; nivel de descripción, grado de concreción…
  5. Resultados: calidad del procedimiento de presentación e interpretación de resultados, o en su caso, grado de detalle en torno a la implementación de la propuesta didáctica.
  6. Estructuración del discurso: congruencia y pertinencia de los argumentos expuestos; justificación de las afirmaciones que se realizan; coherencia en el hilo conductor global del artículo; suficiente discusión en torno a los datos y detalles presentados….
  7. Conclusiones y perspectivas de continuidad: formulación de conclusiones coherentes con el contenido del resto del artículo; grado de interés de las conclusiones; relación entre las conclusiones y el problema u objeto de análisis; conexión con líneas futuras de innovación o investigación; implicaciones para la práctica educativa/divulgativa.
  8. Redacción, corrección gramatical: claridad del texto; corrección gramatical; idoneidad del resumen; oportunidad del título y las palabras claves…
  9. Formato, presentación y extensión: adecuación del manuscrito a las normas de la revista; utilidad y calidad de las ilustraciones empleadas (figuras, tablas); amenidad en su lectura; oportunidad de su extensión…
  10. Otros aspectos no contemplados en puntos anteriores.

Para la sección de "La Rendija" las dimensiones que se han de analizar son las siguientes:

1. Relevancia del trabajo para la Educación Ambiental y la Sostenibilidad

  • Significatividad, justificación, originalidad del tema expuesto
  • Adecuación en la concreción del tema expuesto y relación con trabajos previos si los hubiere.
  • Corrección en la citación bibliográfica en el caso de que las hubiera (en el texto y al final)

2.- Redacción:

  • Adecuación del título al contenido del trabajo.
  • Pertinencia del resumen y de las palabras clave.
  • Claridad, comprensibilidad y corrección del texto redactado.
  • Ajuste de la extensión a las normas de publicación de la revista.

El dictamen concluirá con una de las siguientes decisiones: a) Publicar tal como está; b) Se necesitan revisiones; c) Reenviar para revisión; d) No publicar.

Caso de que no haya acuerdo entre los dos jueces, se recurrirá a un tercero.

En un plazo medio aproximado de tres meses se comunicará a sus autores los resultados de la evaluación, con indicación de la aceptación o no del mismo o, en su caso, con la propuesta correspondiente de modificaciones.

A la hora de valorar artículos, se solicita de los jueces que sean minuciosos, incluso en aspectos de forma referentes a erratas, corrección de citas, errores de puntuación, espacios, acentos, etc. Es este un aspecto que la revista agradece y valora muy especialmente de la labor de los jueces, pues es consciente de la laboriosidad que todo ello acarrea. Las normas de publicación puede encontrarlas en:

Normas de publicación en castellano

Normas publicaçao portugues

Se ruega encarecidamente que el informe se remita en un plazo máximo de seis semanas.

Por último y no menos importante, solicitar que se ponga especial cuidado en comprobar que el manuscrito y su contenido son coherentes con el código ético y de buenas prácticas de publicación al que se adhiere la revista

 

Muchas gracias por tu colaboración:

El Equipo Editorial

Costes por publicar

Publicar en REAyS no requiere coste alguno para los autores.

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Publicación fruto de la colaboración entre la Universidad de Cádiz y el Grupo de Investigación HUM-462 "Desarrollo Profesional del Docente"