La elección de universidad en las aspiraciones y expectativas profesionales de las clases medias en España

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  266  

Autores/as

Resumen

La investigación trata la importancia que tiene la elección de universidad en las estrategias y expectativas laborales de los estudiantes de diferentes orígenes socioeconómicos (especialmente aquellos que proceden de contextos con mayores activos en capital cultural y económico). Para alcanzar los objetivos de la investigación se realizaron setenta y dos entrevistas semiestructuradas, cara a cara, con estudiantes procedentes de diferentes orígenes socioeconómicos que se encontraban cursando su último año de estudios en universidades públicas o privadas ubicadas en Barcelona o Madrid.  Los resultados muestran, por un lado, distintos niveles de certidumbre respecto al futuro entre los universitarios con mayores recursos dependiendo de si asisten a universidades privadas o públicas, por otro, encontramos que, únicamente, sobre los estudiantes de las clases populares operan criterios meritocráticos en el acceso y la continuidad de estudios de postgrado. En conclusión, en el presente trabajo se muestra la instrumentalización que del mercado privado de la educación superior hacen las familias con mayores recursos en España. Se aportan evidencias para rescatar y enriquecer el debate sobre la dimensión social de la educación superior y la necesidad de introducir criterios socioeconómicos en los procesos de acceso a los estudios de posgrado en las centros y universidades públicas.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Herrera-Cuesta, D. (2024). La elección de universidad en las aspiraciones y expectativas profesionales de las clases medias en España. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(12). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/10371

Citas

Ariño, A. & Romero J. (2016). La secesión de los ricos. Barcelona: Galaxia Gutenberg. https://bit.ly/3OAU9Re

Banco de España. (2015). La política monetaria. Informe Anual 2014, 43-66. https://bit.ly/3Kjgz74

Bathmaker, A., Ingram, N., Abrahams, J., Hoare, A., Waller, R. & Bradley, H. (2016). Higher education, social class and social mobility: The degree generation. Camden: Palgrave Macmillan.

Bell, D. (1973). The Coming of Post-industrial Society: A Venture in Social Forecasting. New York: Basic Books.

Bonoli, G. & Turtschi, N. (2015). Inequality in social capital and labour market re-entry among unemployed people. Research in Social Stratification and Mobility, 42, 87-95.

Boudon, R. (1974). Education, Opportunity, and Social Inequality: Changing Prospects in Western Society. Nueva York: John Wiley & Sons Canada, Limited. https://bityl.co/KAeh

Bourdieu, P. (1979). La distinction. Critique sociale du jugement. Paris: Minuit.

Bourdieu, P. (1988). La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1979). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Breen, R. & Goldthorpe, J. (1997). Explaining educational differentials: Towards a formal rational action theory. Rationality and Society, 9(3), 275-305.

Breen, R. & Jonsson, J. O. (2005). Inequality of opportunity in comparative perspective: Recent research on educational attainment and social mobility. Annual Review of Sociology, 31, 223-243.

Brown, P. (2000). The globalisation of positional competition. Sociology, 34(4), 633-653.

Brown, P. (2003). The opportunity trap: Education and employment in a global economy. European Educational Research Journal, 2(1), 141-179.

Brown, P. (2013). Education, Opportunity and the Prospects for Social Mobility. British Journal of Sociology of Education, 34(5-6), 678-700.

Brown, P., Lauder, H. & Ashton, D. (2011). The global auction: thebroken promises of education, jobs, and incomes. Oxford: OxfordUniversity Press.

Brown, P. & Scase, R. (2005). Higher education and corporate realities: Class, culture and the decline of graduate careers. London: Routledge. https://ggle.io/65lr

Coleman, J. S. (1988). Social Capital in the Create of Human Capital. American Journal of Sociology, 94, 95-120

Collins, R. (1989). La sociedad credencialista. Madrid: Akal.

Dale, S. & Krueger, A. (2002). Estimating the payoff to attending a more selective college: An application of selection on observables and unobservables. The Quarterly Journal of Economics, 117(4), 1491-1527.

De Wit, H. (2019). Internationalization in Higher Education, a Critical Review. SFU Educational Review, 12(3), 9-17. https://bit.ly/3YicCFu

Etzkowitz, H. (2003). Innovation in innovation: The triple helix of university–industry–government relations. Social Science Information, 42(3), 293-337.

Etzkowitz, H. (2008). The triple helix: University–industry–government innovation in action. New York: Routledge.

Gerber, T. & Cheung, S. (2008). Horizontal stratification in postsecondary education: Forms, explanations, and implications. Annual Review of Sociology, 34, 299-318.

Goldthorpe, J. H. (2007b). On Sociology: Volumen 2. Stanford: Stanford University Press.

Granovetter, M. (1973). The strength of weak ties. Chicago: The University of Chicago Press.

Green, A. & Zhu, Y. (2010). Overqualification, job dissatisfaction, and increasing dispersion in the returns to graduate education. Oxford Economic Papers, 62(4), 740-763. https://doi.org/10.1093/oep/gpq002

Halsey, A. H., Health, A. & Ridge, J. M. (1980). Origins and destinations: Family, class, and education in modern Britain. Oxford: Clarendon Press. https://bityl.co/KAdv

Hansen, M. (2001). Education and economic rewards. Variations by social‐class origin and income measures. European sociological review, 17(3), 209-231.

Herrera, D. (2017). Empleabilidad versus sobrecualificación. Desajuste entre formación y empleo en las trayectorias laborales de los jóvenes titulados en España. Sociología del trabajo, (89), 29-52. https://bityl.co/KAdt

Herrera, D. (2019). ¿Quién estudia en la universidad? La dimensión social de la universidad española en la segunda década del siglo XXI. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12(1), 7-23.

Herrera, D. (2021). Los Antecedentes Migratorios en la Dimensión Social Educativa (DOE). El Caso de las Segundas Generaciones en España. International Journal of Sociology of Education, 10(1), 1-28.

Holmes, C. & Mayhew, K. (2015). Over-qualification and skills mismatch in the graduate labour market. London: Chartered Institute of Personnel and Development. https://bityl.co/KEJN

Hout, M. (1988). More universalism less structural mobility: The American occupational structure in the 1980. American Journal of Sociology, 93, 1358-1400.

Informe CYD. (2018). Fundación CYD. https://bityl.co/KAdq

Jessop, B. (2018). On academic capitalism. Critical Policy Studies, 12(1), 104-109.

Jessop, B. (2017). Varieties of academic capitalism and entrepreneurial universities. Higher Education, 73, 853-870.

Lauder, H., Brown, P. & Cheung, S. Y. (2018). Fractures in the education–economy relationship: the end of the skill bias technological change research programme?. Oxford Review of Economic Policy, 34(3), 495-515.

Lewis, H. (2011). A model of entrepreneurial capability based on a holistic review of the literature from three academic domains. Industry and Higher Education, 25(6), 429-440.

Lin, N. (1999). Social networks and status attainment. Annual Review of Sociology, 25, 467-487.

Liu, Y., Green, A. & Pensiero, N. (2016). Expansion of higher education and inequality of opportunities: a cross-national analysis. Higher Education Policy Manage, 38(3), 242-263.

Lucas, S. (2001). Effectively maintained inequality: Education transitions, track mobility, and social background effects. American Journal of Sociology, 106(6), 1642-1690.

Marshall, G., Swift, A. & Roberts, S. (1997). Against the Odds? Social Class and Social Justice in Industrial Societies. Oxford: Oxford University Press.

Mastekaasa, A. (2009). Social origins and labour market success—stability and change over Norwegian birth cohorts 1950–1969. European Sociological Review, 27(1), 1-15.

Michavila, F., Martínez, J. M., Martín-González, M., García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J. & Vázquez-Ingelmo, A. (2018). Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios. Edición Máster 2017. Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios. https://bit.ly/44OaIie

Mok, K. H. & Jiang, J. (2017). Massification of higher education and challenges for graduate employment and social mobility: East Asian experiences and sociological reflections. International Journal of Educational Development, 63, 44-51.

Ortiz, L. & Kucel, A. (2008). Do fields of study matter for over-education? The cases of Spain and Germany. EEUU. International Journal of Comparative Sociology, 49(4-5), 305-327.

Ortiz, L. & Rodríguez, J. (2016). Expansión educativa y devaluación parcial de los títulos. Observatorio Social de la Caixa. https://bityl.co/KAdm

Paulsen, M. B. (2001). The economics of human capital and investment in higher education. The finance of higher education: Theory, research, policy, and practice, 55-94. https://ggle.io/65lk

Reimer, D. C., Noelke, C. & Kucel, A., (2008). Labour market effects of field of study in comparative perspective: an analysis of 22 countries. International Journal of Comparative Sociology, 49(4-5), 233-256.

Sam, C. & Van Der Sijde, P. (2014). Understanding the concept of the entrepreneurial university from the perspective of higher education models. Higher Education, 68(6), 891-908.

Sassen, S. (2007). A sociology of globalization. Análisis Político, 20(61), 3-27. https://bityl.co/KAeL

Slaughter, S. & Leslie, L. L. (1997). Academic Capitalism: Politics, Policies, and the Entrepreneurial University. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

Tholen, G., Brown, P., Power, S. & Allouch, A. (2013). The role of networks and connections in educational ´elites` labour market entrance. Research in Social Stratification and Mobility, 34, 142-154.

Torche, F. (2011). Is a college degree still the great equalizer? Intergenerational mobility across levels of schooling in the United States. EEUU. American Journal of Sociology, 117(3), 763-807.

Treiman, D. J. (1970). Industrialization and social stratification. Sociological Inquiry, 40(2), 207-234.

Triventi, M. (2013b). The role of higher education stratification in the reproduction of social inequality in the labor market. Research in Social Stratification and Mobility, 32, 45-63.

Trow, M. (1973). Problems in the Transition From Elite to Mass Higher Education. Berkeley: Carnegie Commission on Higher Education. https://eric.ed.gov/?id=ED091983

Van Oorschot, W. & Finsveen, E. (2010). Does the welfare state reduce inequalities in people's social capital? International Journal of Sociology and Social Policy, 30(3/4), 182-193.

Van Zanten, A. (2015). La competencia entre sectores de clases medias-altas y la movilización de capitales en torno a la oferta educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(3). https://bityl.co/KEJg

Vedder, R., Denhart, C. & Robe, J. (2013). Why Are Recent College Graduates Underemployed?. Washington: Center for College Affordability and Productivity (NJ1).

Whelan, C. T. & Layte, R. (2002). Late industrialization and the increased merit selection hypothesis – Ireland as a test case. Euro-pean Sociological Review, 18(1), 35-50.

Zhou, X. (2018). Equalization or Selection? Reassessing the “Meritocratic Power” of a College Degree in Intergenerational Income Mobility. Working Paper. Harvard: Harvard University.