La transformación de las noticias: Walter Lippmann y la opinión pública.

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2023.i11.17
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Autores/as

  • Andrea Lombardinilo Universidad de Chieti-Pescara (IT)

Resumen

Tras la Primera Guerra Mundial, Walter Lippmann analiza los inconvenientes de las estrategias de comunicación de masas impulsadas por el periodismo, enfocándose en la transformación de los patrones simbólicos de las narraciones públicas. Su análisis se inspira en la complejidad de la situación política derivada del Tratado de Versalles y definida por los catorce puntos de Thomas Woodrow Wilson, en consonancia con el debate más amplio concerniente a la yuxtaposición de ganadores/ perdedores. El impacto social de los periódicos revela no sólo los rápidos cambios funcionales de la opinión pública dentro de las zonas urbanas, sino también la transformación de la información colectiva en una época caracterizada por estereotipos arraigados, por símbolos nacionalistas y por mitos populares. Lippman demostró que no deberían subestimarse los estereotipos, los símbolos y los mitos en los años que anuncian el desarrollo del totalitarismo, especialmente si estos se refieren a técnicas de propaganda y persuasión informativa. La construcción del consenso de masas depende de los patrones retóricos que inspiran el discurso periodístico, como subraya Lippmann: “Los hombres dominan menos palabras que ideas para expresar, y el lenguaje [...] es un diccionario de metáforas desvaídas”. De ahí el análisis certero del impacto social de los reporteros y agentes de prensa ante la lluvia eléctrica de las últimas décadas, con el propósito de sondear la “naturaleza de las noticias” y fomentar "la detección de estereotipos" que influyen en la opinión pública y en el comportamiento colectivo.

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Lombardinilo Universidad de Chieti-Pescara , A. (2023). La transformación de las noticias: Walter Lippmann y la opinión pública. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(11). https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2023.i11.17

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