Pedagogías del sur, un enfoque de la educación para la paz

Retos y Experiencias

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1608  

Información

Sección 1: Ensayos
34-56
Publicado: 19-11-2018

Autores/as

  • Jesús David Zarama Arias (CO) universidad de la Salle, Colombia.

Resumen

El pensador Boaventura De Soussa Santos, ha propuesto un sistema de pensamiento que hace una profunda critica al conocimiento occidental en general y especificamente reune una serie de argumentos que evidencian las consecuencias del pensamiento de la modernidad. En textos como Descolonizar el saber reinventar el poder y Las epistemologias del sur, el sociologo portugués describe su sistema. A partir de su planteamiento filosofico, se desarrolla mediante el presente texto, unas ideas pedagogicas que partenn de las epistemologias del sur. En este sentido, se genera una propuesta desde la educación, para desarrollar este tipo de pensamiento. El presente texto plantea seis elementos de la educacion, desde las epistemologias del sur. Estos son: la no existencia, la ignorancia, lo residual, lo inferior, lo local y lo improductivo.Posteriormente se comparten algunos aprendizajes de un proceso en el que me permití ser facilitador para el desarrollo de esta apuesta en el sur de Colombia: el departamento del Putumayo.

 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Zarama Arias, J. D. (2018). Pedagogías del sur, un enfoque de la educación para la paz. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (6), 34–56. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.2N6

Biografía del autor/a

Jesús David Zarama Arias, universidad de la Salle, Colombia.

Filósofo colombiano, apasionado por el conocimiento y las problemáticas sociales.
Desde muy joven inicié mi labor con comunidades y con procesos juveniles, lo cual me permitió formular políticas públicas y liderar procesos de incidencia social y política desde la juventud, a nivel municipal, departamental y nacional; Haciendo parte de procesos tan importantes como la elaboracion de la ley estatutaria de ciudadanía juvenil.

Paralelamente, me he desempeñado como consultor de diversas organizaciones del tercer sector y la cooperacion internacional. este trabajo me ha permtiido recorrer el territorio nacional y conocer las dinámicas culturales, sociales, políticas y económicas de las regiones, obteniendo una lectura crítica de la realidad nacional, lo cual he alternado con mis estudios en filosofía y letras.