Del cuaderno de viaje colonial de Celarié a la novela autobiográfica de Choukri: miradas al Marruecos colonial. [From Celarié's colonial travelogue to Choukri's autobiographical novel: Glimpses into colonial Morocco.]
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https://doi.org/10.25267/AAM.2020.v27.03Información
Resumen
Tras el Tratado de Berlín (1884) y el reparto del continente africano entre las potencias europeas, Marruecos quedó visiblemente bajo la influencia de Francia y España. Esta influencia condujo a la firma del Protectorado en 1912, cuando Marruecos experimentó una transformación sociohistórica que atrajo inexorablemente la mirada de numerosos pintores y escritores marroquíes y europeos. Se trata del desarrollo de una producción literaria y artística en la que la novela autobiográfica de expresión francesa y el diario de viaje colonial permiten vislumbrar todos los aspectos sociohistóricos del Marruecos colonial. Este artículo se centra en el cuaderno de viaje de Henriette Celarié Amours Marocaines (1927) y en la novela autobiográfica de Mohamed Choukri Pain Nu (1973).
Henriette Celarié fue una viajera orientalista francesa que no dudó en visitar las regiones menos conocidas de Marruecos, especialmente el Medio Atlas, para hacernos descubrir la diversidad y riqueza de la civilización amazigh. En cambio, Mohamed Choukri es un escritor magrebí de origen rifeño y amazigh. Su producción literaria está marcada por una visión pesimista de la situación en el Marruecos colonial y poscolonial y por su lucha por revelar al mundo la cruda realidad de los bajos fondos de Tánger y Tetuán. Una imagen construida alejada de los estereotipos.
A pesar de las disimilitudes entre estos dos escritores, la lectura de estas dos obras nos permite adquirir una imagen global de los diferentes aspectos socioculturales del Protectorado francés y español, de Marruecos desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX.
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