al-ˁarabiyya al-maġribiyya, al-lūġat al-umm āw al-lūġat al-aṣliyya. taˁlīmha f al-madrasa li taḥsīn taṭawwur al-ˁaqliyyāt u mahārāt al-haḏra, al-qrāya w al-kitāba b el-ˁarabiyya el-fuṣḥa ["Moroccan Arabic, mother tongue or native language. Its teaching at school to improve cognitive development and skills in speaking, reading and writing in standard Arabic."]

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151-167
Publicado: 15-12-2013

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“El árabe marroquí, lengua materna o lengua nativa. Su enseñanza en la escuela para mejorar el desarrollo cognitivo y las destrezas del habla, lectura y escritura en árabe estándar”. Partimos de la presentación de tres modelos de codificación y normalización de lenguas: el castellano, el maltés (árabe maltés) y el griego. A continuación exponemos la situación lingüística de Marruecos en relación a la lengua árabe y reflexionamos sobre el valor dado al árabe marroquí desde las esferas de poder, incidiendo en la necesidad de que sea reconocido como lengua de enseñanza, siguiendo así las recomendaciones de estudios pedagógicos, con el fin de que las competencias en árabe literal (L2) sean más sólidas. Por último, destacamos el valor creativo del árabe marroquí, presentando algunas de las producciones literarias y los esfuerzos de profesores e intelectuales marroquíes por codificar y normalizar esta lengua.

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MOSCOSO GARCÍA, . F. (2013). al-ˁarabiyya al-maġribiyya, al-lūġat al-umm āw al-lūġat al-aṣliyya. taˁlīmha f al-madrasa li taḥsīn taṭawwur al-ˁaqliyyāt u mahārāt al-haḏra, al-qrāya w al-kitāba b el-ˁarabiyya el-fuṣḥa ["Moroccan Arabic, mother tongue or native language. Its teaching at school to improve cognitive development and skills in speaking, reading and writing in standard Arabic."]. Al-Andalus Magreb, (20), 151–167. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/7231

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