Visibilización de lo amazig en Los jardines secretos de Mogador de Alberto Ruy Sánchez

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Ahmed BALGHZAL

Resumen

El trabajo pretende estudiar el modo de representación de lo bereber en Los jardines secretos de Mogador. Como objetivos específicos buscamos primero la determinación de las circunstancias histórico-epistemológicas que marcaron la memoria amazig en una múltiple superestructura de poder y hegemonía. Luego intentamos resaltar la agencia de varios recursos narrativos de la obra estudiada para la visibilización de lo amazig. Mediante un enfoque analítico-comparatista queremos llegar a la comprobación de la hipótesis de que en el periférico modelo literario de Alberto Ruy Sánchez particularmente y de modo general el latinoamericano se esbozan destellos de una visión heterárquica y horizontal de lo bereber. El estudio intenta demostrar que la exploración literaria de lo común a los dos pueblos, el latinoamericano-mexicano y el marroquí-amazig, son los artífices de una gnosis alternativa. Elementos como la memoria oral, la recreación híbrida de componentes del legado artístico, literario y artesanal de ambas culturas permite superar el esencialismo subalternizador de las representaciones orientalistas canónicas. La conclusión evidente del trabajo es que el discurso literario puede ser el mejor instrumento para la desestabilización del imperio de los imaginarios de dominación.

Palabras clave
amazig, orientalismo, paradigma, narrativa mexicana, visibilización, hibridez,

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Cómo citar
BALGHZAL, A. (2022). Visibilización de lo amazig en Los jardines secretos de Mogador de Alberto Ruy Sánchez . Al-Andalus Magreb, 29, 106. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/8596
 
Sección
Artículos

Citas

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