La narrativa musical en Vellido Dolfos, de Manuel Bretón de los Herreros, y el estreno del drama en Madrid
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2025.i31.04Información
Resumen
En este trabajo se procura llenar un vacío crítico referente a Vellido Dolfos, de Manuel Bretón de los Herreros: se analiza su componente musical en conexión con el resto de los elementos dramáticos y se revisan las circunstancias anejas al montaje de su estreno en Madrid. Se concluye sobre cómo pudo repercutir la ejecución en no haber tenido la obra una acogida similar a la de otros dramas históricos aplaudidos en la época.
Palabras clave
Descargas
Agencias de apoyo
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo.
Citas
ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín (1992), «La teoría dramática en la España del siglo XVIII», Teatro: Revista de Estudios Teatrales, 1, pp. 57-74. http://bit.ly/3PE2tPY
AGUDO CATALÁN, Manuela (2008), El Romanticismo en Aragón (1838-1854): literatura, prensa y sociedad, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
ANDIOC, René (1982), «Sobre el estreno de Don Álvaro», en A. David Kossoff, José Amor y Vázquez (eds.), Homenaje a Juan López Morillas: de Cadalso a Aleixandre, Madrid, Castalia, pp. 63-86.
ANDIOC, René (1989), «Estudio», en L. Fernández de Moratín, La comedia nueva. El sí de las niñas, Madrid, Castalia, pp. 137-158.
ANDIOC, René (2005), Del siglo XVIII al XIX: estudios histórico-literarios, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
ANDIOC, René (2007), «El sí de las niñas. Segundo centenario», Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, VI, pp. 19-36.
ANÓNIMO [Mariano José de Larra] (1835), «Noticias sueltas nacionales», en Revista Española, 100 (8 de junio), p. 308.
ANÓNIMO [Mariano José de Larra] (1836), «Boletín. Teatro del Príncipe. ¡Un liberal! Comedia en un acto traducida del francés», en Revista Española, 130 (8 de julio), pp. 317-318.
ANÓNIMO (1839), «Con fecha del 10 escriben de Valladolid…» en El Mundo, 922 (13 de abril), p. 4.
ANÓNIMO (1839), «Boletín. Teatro. El compositor y la extranjera. No más muchachos», en Diario Mercantil de Valencia, 246 (3 de septiembre), p. 1.
ANÓNIMO (1839), «Teatro del Príncipe. ¡Una vieja!, comedia en cuatro actos y en verso de don Manuel Bretón de los Herreros, El Mensajero, 415 (9 de diciembre), p. 4.
ANÓNIMO (1839), «¡Una vieja!, comedia original de D. Manuel Bretón de los Herreros, El Correo Nacional, 692 (10 de diciembre), p. 4.
ANÓNIMO (1939), «Diversiones públicas. Teatros», El Mercado, 550 (14 de diciembre), pp. 3-4.
ANÓNIMO (1939), «Diversiones públicas. Teatros», Diario de Avisos de Madrid, 1725 (16 de diciembre), p. 4.
ANÓNIMO (1839), «Crónica», La Esperanza, 37 (15 de diciembre), pp. 295-296.
ANÓNIMO (1839), «Teatros», Diario de Madrid, 1729 (18 de diciembre), p. 4.
ANÓNIMO (1839), «Folletín. El folletinista del Diario felicita a ustedes las pascuas», Diario de Madrid, 1738 (29 de diciembre), pp. 1-2.
ANÓNIMO (1840), «Crónica teatral. El pelo de la dehesa», en La Prensa, 45 (22 de febrero), pp. 1-2.
BALLESTEROS DORADO, Ana Isabel (2001), Imaginación y percepción sensible del drama romántico español, Madrid, Universidad Complutense [Tesis doctoral, 1996].
BALLESTEROS DORADO, Ana Isabel (2003), Espacios del drama romántico español, Madrid, CSIC.
BALLESTEROS DORADO, Ana Isabel (2005), Larra, Bretón de los Herreros y otros escritores anticarlistas, Palma de Mallorca, Calima.
BALLESTEROS DORADO, Ana Isabel (2012), Manuel Bretón de los Herreros: más de cien estrenos en Madrid, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos.
BALLESTEROS DORADO, Ana Isabel (2022), «Trayectoria artística de Joaquina Baus Ponce de León» Anales de Literatura Española, 36, pp. 37-64. https://bit.ly/40c1HhY
B.[retón de los Herreros, Manuel] (1835), «Cuatro consejos a un poeta dramático bisoño», en La Abeja, 338 (1 de abril), pp. 1-2.
BARBA DÁVALOS, Marina (2013), La música en el drama romántico español en los Teatros de Madrid (1834-1844), Madrid, Universidad Autónoma de Madrid [Tesis doctoral]. https://bit.ly/3Cd2wPF
BARBA DÁVALOS, Marina (2024), «Catalina Bravo en la escena madrileña y catalana del siglo XIX», Revista de historiografía RevHisto, 39, pp. 345-369. https://bit.ly/4akdWh6
C. (1840), «Variedades. Teatro del Príncipe. Beneficio del primer actor Juan Lombía, El Mensajero, 579 (22 de febrero), p. 3.
CALDERA, Ermanno (2001), El teatro español en la época romántica, Madrid, Castalia.
CALVO, Luis (1920), Actores célebres del teatro del Príncipe, Madrid, Imprenta Municipal.
CAMBRONERO, Carlos (1913), Crónicas del tiempo de Isabel II, Madrid, La España Moderna, 1913.
COELLO Y QUESADA, Diego (1840), «Folletín. Teatro del Príncipe. Noche del 19 de febrero. El pelo de la dehesa, comedia en cinco actos y en verso por el señor D. Manuel Bretón de los Herreros, El Corresponsal, 73 (27 de febrero), pp. 1-3.
CUETO, Leopoldo Augusto de (1840), «Folletín. Crítica literaria. Examen de Vellido Dolfos, drama histórico en cuatro actos y en verso, por D. M. B. de los H.», El Piloto, 310 (9 de enero), pp. 1-2.
FÍGARO [Mariano José de Larra] (1836), «Teatros. Príncipe. Abelardo y Eloísa, drama en cinco actos, traducido del francés», El Español, 332 (27 de septiembre), pp. 3-4.
GARCÍA GARROSA, María Jesús (1990), La retórica de las lágrimas: la comedia sentimental española, 1751-1802, Valladolid, Universidad de Valladolid.
GARCÍA LORENZO, Luciano (1976), «Bretón y el teatro romántico», Berceo, 90, pp. 69-82. https://bit.ly/3DSWAvw
GIES, David Thatcher (1989), «Entre drama y ópera: la lucha por el público teatral en la época de Fernando VII», Bulletin Hispanique, 91-1, pp. 37-60. https://bit.ly/3Cd2Ttx
GIES, David Thatcher (1990), «Don Juan Tenorio y la tradición de la comedia de magia», Hispanic Review, 58, pp. 1-17.
GIES, David Thatcher (1996), El teatro en la España del siglo XIX, Cambridge, Cambridge University Press.
LARRA, M[ariano] J.[osé] de (1837), «Teatros. Príncipe. Los amantes de Teruel, drama en cinco actos, en prosa y verso, por D. Juan Eugenio Hartzenbusch. Se vende en la librería Escamilla, calle de Carretas», El Español, 448 (22 de enero), pp. 1-2.
MARIANA, Juan de (1601), Historia general de España compuesta primero en latín, después vuelta al castellano por él mismo, Toledo, Pedro Rodríguez.
MARTÍNEZ DE LA ROSA, Francisco (1993), «Apuntes sobre drama histórico», en La conjuración de Venecia, Madrid, Cátedra, pp. 299-306. Ed. de María José Alonso Seoane.
MIRET PUIG, Pau (2004), Las ideas teatrales de Manuel Bretón de los Herreros, Logroño, Gobierno de la Rioja e Instituto de Estudios Riojanos.
MARQUÉS DE MOLINS [Mariano Roca de Togores] (1883), Bretón de los Herreros: recuerdos de su vida y de sus obras, Madrid, Imprenta y fundición de M. Tello.
MURO, Miguel Ángel (1991), El teatro breve de M. B. de los H., Logroño, Logroño, Gobierno de la Rioja e Instituto de Estudios Riojanos.
MURO, Miguel Ángel (2000), Obra selecta. Teatro breve, ed. de Miguel Ángel Muro, Logroño, Universidad de La Rioja / Instituto de Estudios Riojanos, tomos I, II y III.
MURO, Miguel Ángel (2011), La confección del texto dramático de Bretón de los Herreros, Logroño, Universidad de La Rioja e Instituto de Estudios Riojanos.
NAVARRETE, R[amón] de (1839), «Teatro del Príncipe. Vellido Dolfos, drama en cuatro actos en verso por D. Manuel Bretón de los Herreros. El artículo 960, pieza en un acto», Gaceta de Madrid, 1869 (22 de diciembre), p. 3.
NAVARRO LALANDA, Sara (2013), Un modelo de política musical en una sociedad liberal: María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1806-1878), Alcalá de Henares, Universidad Autónoma de Madrid [Tesis doctoral].
PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio (2014), «Teatro musical español del siglo XVIII: géneros mayores», Bulletin of Spanish Studies, 91, pp. 169-186. https://bit.ly/3C6g4fR
PEERS, E. Allison (1973), Historia del movimiento romántico español, Madrid, Gredos. Tomos I y II.
PRÍNCIPE, Miguel Agustín (1839), «Teatro del Príncipe. Representación del drama en cuatro actos titulado Vellido Dolfos», en El Entreacto, 76 (19 de diciembre), p. 299.
REYES, Alfonso de los (1977), Julián Romea. El actor y su entorno (1813-1868), Madrid, Academia Alfonso X el Sabio.
REYES PEÑA, Mercedes de los (1987), «El teatro de Vista Alegre: un coliseo de segundo orden en la Sevilla de la primera mitad del siglo XIX», Archivo Hispalense, 214, pp. 93-114.
RIBAO PEREIRA, Montserrat (1999), Textos y representación del drama histórico en el romanticismo español, Pamplona, EUNSA [Tesis doctoral, 1997].
RIBAO PEREIRA, Montserrat (2012), «Por boca de romances: Vellido Dolfos, de M. Bretón de los Herreros, frente a sí mismo», en Raquel Gutiérrez Sebastián, Borja Rodríguez Gutiérrez (coords.), Individuo y sociedad en la literatura del siglo XIX, Santander, Trementorio Ediciones, pp. 53-59.
RUBIO PAREDES, José María (2008), «Antera Baus, primera dama de los teatros de Madrid», Cartagena Histórica, 22 (enero), pp. 63-74.
SORIA TOMAS, Guadalupe (2010) La formación actoral en España. La Real Escuela Superior de Arte Dramático (1831-1857), Madrid, Fundamentos.
VEGA, Lope de (2002), Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, ed. de Juan Manuel Rozas, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://bit.ly/4fWJydP
ZORRILLA, José (1880), Recuerdos del tiempo viejo, Barcelona, Sucesores de Ramírez y Compañía.

