Calderón en las polémicas italianas del siglo XIX: Carducci, Graf y Martini
![Número](https://revistas.uca.es/public/journals/2/cover_issue_149_es_ES.jpg)
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2015.i21.10Información
Resumen
Cuando llegó a Italia el eco de la recuperación romántica del teatro clásico español, se aceptó la selección que los alemanes habían planteado y se rescató parcialmente a Calderón, de hecho, en la segunda mitad del siglo XIX, una vez superada la controversia clásico-romántica, se le empezó a estudiar menos ‘ideológicamente’, a medida que iba naciendo el hispanismo italiano, entre retornos al anti-catolicismo, enfoques historicistas y nuevas lecturas. Precisamente a este periodo se refiere nuestro estudio, que toma en consideración tres textos críticos de esta época: la reseña de Giosuè Carducci, tras haber asistido a una puesta en escena de La vida es sueño, en agosto de 1869; el ensayo de Arturo Graf «La vita è sogno, dramma di Pietro Calderón», publicado en 1878 y, el artículo de Ferdinando Martini «Nel secondo centenario di Calderón de la Barca» de 1881.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.