Calderón en las polémicas italianas del siglo XIX: Carducci, Graf y Martini

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  238  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2015.i21.10
PlumX

Autores/as

  • Katerina Vaiopoulos (IT) Universidad de Udine, Italia

Resumen

Cuando llegó a Italia el eco de la recuperación romántica del teatro clásico español, se aceptó la selección que los alemanes habían planteado y se rescató parcialmente a Calderón, de hecho, en la segunda mitad del siglo XIX, una vez superada la controversia clásico-romántica, se le empezó a estudiar menos ‘ideológicamente’, a medida que iba naciendo el hispanismo italiano, entre retornos al anti-catolicismo, enfoques historicistas y nuevas lecturas. Precisamente a este periodo se refiere nuestro estudio, que toma en consideración tres textos críticos de esta época: la reseña de Giosuè Carducci, tras haber asistido a una puesta en escena de La vida es sueño, en agosto de 1869; el ensayo de Arturo Graf «La vita è sogno, dramma di Pietro Calderón», publicado en 1878 y, el artículo de Ferdinando Martini «Nel secondo centenario di Calderón de la Barca» de 1881.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Vaiopoulos, K. (2015). Calderón en las polémicas italianas del siglo XIX: Carducci, Graf y Martini. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (21), 183–192. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2015.i21.10

Biografía del autor/a

Katerina Vaiopoulos, Universidad de Udine, Italia

Profesora Titular de Literatura Espanola. Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras. Universidad de Udine.