Calderón en las polémicas italianas del siglo XIX: Carducci, Graf y Martini

Main Article Content

Katerina Vaiopoulos

Resumen

Cuando llegó a Italia el eco de la recuperación romántica del teatro clásico español, se aceptó la selección que los alemanes habían planteado y se rescató parcialmente a Calderón, de hecho, en la segunda mitad del siglo XIX, una vez superada la controversia clásico-romántica, se le empezó a estudiar menos ‘ideológicamente’, a medida que iba naciendo el hispanismo italiano, entre retornos al anti-catolicismo, enfoques historicistas y nuevas lecturas. Precisamente a este periodo se refiere nuestro estudio, que toma en consideración tres textos críticos de esta época: la reseña de Giosuè Carducci, tras haber asistido a una puesta en escena de La vida es sueño, en agosto de 1869; el ensayo de Arturo Graf «La vita è sogno, dramma di Pietro Calderón», publicado en 1878 y, el artículo de Ferdinando Martini «Nel secondo centenario di Calderón de la Barca» de 1881.

Palabras clave
Romanticismo, Historicismo, Calderón, Ideología, Barroco, Catolicismo, Contexto, Lenguaje, Crítica estética, Hispanismo italiano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Vaiopoulos, K. (2015). Calderón en las polémicas italianas del siglo XIX: Carducci, Graf y Martini. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (21), 183-192. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/2108
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Katerina Vaiopoulos, Universidad de Udine, Italia

Profesora Titular de Literatura Espanola. Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras. Universidad de Udine.