Revisiones del ideario romántico en El artista barquero o los cuatro cinco de junio de Gertrudis Gómez de Avellaneda
DOI
https://doi.org/10.25267//Cuad_Ilus_Romant.2017.i23.014Información
Resumen
Este artículo analiza las alteraciones a las masculinidades y feminidades románticas tradicionales que Gómez de Avellaneda elabora en su última novela, El artista barquero o los cuatro cinco de junio. A través de un marco teórico de ideologías sobre género, se conceptualiza el conjunto de variaciones y alteraciones que se llevan a cabo de las masculinidades y feminidades románticas hegemónicas. La revisión, alteración y subversión de los imaginarios de comportamiento sociosexuales se desarrolla por medio de la incorporación y adaptación de ciertas propuestas ideológicas ilustradas. Esta amalgama ideológica es la estrategia con la que se crea una comunidad afectiva imaginada que comparte unos mismos valores éticos y sentimentales. Con ello, Gómez de Avellaneda da forma creativa a la ideología artística que venía elaborando desde finales de la década de los cincuenta, a la vez que crea un texto donde hombres y mujeres se igualan intelectual y afectivamente.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
ARAÚJO, Nara (1990), «Constantes idiomáticas en la Avellaneda», Revista Iberoamericana, nº 56 (152-153), 715-722.
BAL, Mieke (2001), Teoría de la narrativa (una introducción a la narratología), Fuenlabrada, Madrid.
FELSKI, Rita (2003), Literature after Feminism, Chicago, University of Chicago Press.
FERRÚS ANTÓN, Beatriz (2004), «Destinos de mujer. Tres novellas románticas de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 12, pp. 4-15. https://goo.gl/FgcSJP.
GOLD, Janet (1989), «The Femenine Bond: Victimization and Beyond in the Novels of Gertrudis Gómez de Avellaneda», Letra Femeninas, nº 15, pp. 83-90.
GÓMEZ DE AVELLANEDA, Gertrudis (1861) El artista barquero o los cuatro cinco de junio, Habana, El Iris, 1861.
MEYER, Michael (2013), Principia Rhetorica. Una teoría general de la argumentación, Buenos Aires, Amorrotu.
MONTERO, Susana (1999), «La narrativa de la Avellaneda: Un discurso bajo sospecha», Opus Habana, https://goo.gl/H3I2be.
PASTOR, Brígida (2003), Fashioning Feminism in Cuba and Beyond. The Prose of Gertrudis Gómez de Avellaneda, New York, Peter Lang.
PASTOR, Brígida (2015), «El ‘arte de vivir’: Liberación textual masculina en El artista barquero o los cuatro cinco de junio», Romances Studies, nº 33.1, pp. 80-94.
REXACH, Rosario (1973-1974), «La Avellaneda como escritora romántica», Anales de Literatura Hispanoamericana, nº 2-3, pp. 241-254.
RODRÍGUEZ, Miriam (2013), «Gertrudis Gómez de Avellaneda: Apuntes y recopilación de textos», La Peregrina Magazine, nº 4. https://goo.gl/LNFKaG.
ROMERO, Cira (2014), «Gertrudis Gómez de Avellaneda desde otro ápice: su labor como prologista», Arbor, nº 190 (770). https://goo.gl/B1Uv8o.
ROSELLÓ-SELIMOV, Alexander (2003), De la Ilustración al Modernismo: La poética de la cultura romántica en el discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Boulder, Colorado, Society of Spanish and Spanish American Studies.
SUQUET MARTÍNEZ, Mirta (2014), «Ilusiones ópticas del alma: Conflictos en torno a la representación en la obra de Gómez de Avellaneda (1860-1864)», Arbor, 190 (770). https://goo.gl/Aj85QX.
TASSET, José Luis (2003), «La ética y las pasiones: una propuesta neohumeana», en Los sentimientos morales, Pura Sánchez Zamorano (ed.), Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, pp. 203-220.
TORRES-POU, Joan (2002), «Gertrudis Gómez de Avellaneda y Dos mujeres: un insólito alegato femenino en la literatura decimonónica», Ojáncano, nº 22, pp. 21-32.