Revisiones del ideario romántico en El artista barquero o los cuatro cinco de junio de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Main Article Content

Elena Grau-Lleveria

Resumen

Este artículo analiza las alteraciones a las masculinidades y feminidades románticas tradicionales que Gómez de Avellaneda elabora en su última novela, El artista barquero o los cuatro cinco de junio. A través de un marco teórico de ideologías sobre género, se conceptualiza el conjunto de variaciones y alteraciones que se llevan a cabo de las masculinidades y feminidades románticas hegemónicas. La revisión, alteración y subversión de los imaginarios de comportamiento sociosexuales se desarrolla por medio de la incorporación y adaptación de ciertas propuestas ideológicas ilustradas. Esta amalgama ideológica es la estrategia con la que se crea una comunidad afectiva imaginada que comparte unos mismos valores éticos y sentimentales. Con ello, Gómez de Avellaneda da forma creativa a la ideología artística que venía elaborando desde finales de la década de los cincuenta, a la vez que crea un texto donde hombres y mujeres se igualan intelectual y afectivamente.

Article Details

Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Elena Grau-Lleveria, University of Miami

Associate Professor of Spanish 
Director of Undergraduate Studies in Spanish