El gran teatro del mundo, el Cádiz de las Cortes de Galdós

Contenido principal del artículo

Eva Maria Flores Ruiz

Resumen

En Cádiz (1874), octavo Episodio Nacional de la Primera Serie, Benito Pérez Galdós plasma la convulsión que en el Cádiz sitiado de 1810 supuso el establecimiento de las Cortes. La inexperiencia política tanto del pueblo como de los propios políticos, convirtió el sueño constitucional, que se forjó entre las murallas gaditanas, en una representación lúdica y caótica, reflejo de la confusión de un pueblo empeñado en un imposible. Este Episodio ha sido uno de los menos favorecidos por la critica que, en algunos casos, lo ha acusado de pobreza en su planteamiento tanto histórico como político. Sin embargo, bajo la forma en que Galdós refleja la influencia que las Cortes tuvieron en las calles, tabernas y tertulias, se esconde una visión coincidente con la de la moderna historiografía y crítica literaria.
Palabras clave
Galdós, Cádiz, Cortes de Cádiz, calle Ancha, tabernas, tertulias, espectáculo, «nueva historia», new historicism.,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Ruiz, E. M. (2011). El gran teatro del mundo, el Cádiz de las Cortes de Galdós. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, 1(10), 45-58. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/310
 
Sección
Monográfico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.