El gran teatro del mundo, el Cádiz de las Cortes de Galdós
Info
Abstract
En Cádiz (1874), octavo Episodio Nacional de la Primera Serie, Benito Pérez Galdós plasma la convulsión que en el Cádiz sitiado de 1810 supuso el establecimiento de las Cortes. La inexperiencia política tanto del pueblo como de los propios políticos, convirtió el sueño constitucional, que se forjó entre las murallas gaditanas, en una representación lúdica y caótica, reflejo de la confusión de un pueblo empeñado en un imposible. Este Episodio ha sido uno de los menos favorecidos por la critica que, en algunos casos, lo ha acusado de pobreza en su planteamiento tanto histórico como político. Sin embargo, bajo la forma en que Galdós refleja la influencia que las Cortes tuvieron en las calles, tabernas y tertulias, se esconde una visión coincidente con la de la moderna historiografía y crítica literaria.Keywords
Downloads
How to Cite
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.