José María de Torrijos y la teorización del político romántico a través de Napoleón Bonaparte

Main Article Content

Manuel Alvargonzález Fernández

Resumen

Analizo la traducción que llevó a cabo José María de Torrijos y Uriarte de las memorias que Napoleón dictó a los generales Baron Gourgaud y Conde de Montholon, y la biografía introductoria de Bonaparte que añadió. Este trabajo era una nueva aportación a las reflexiones sobre el legado histórico del corso que se habían venido dando en la España del Trienio y que él continúo en el exilio inglés entre 1825 y 1826 con la intención de ofrecer un modelo de gestión política a las nacientes repúblicas de Hispanoamérica. Lo que busco con este análisis es estudiar cómo Torrijos aplicó los criterios del Romanticismo y de la leyenda napoleónica para entender la política de su tiempo y las virtudes que debían tener los líderes que pretendían restablecer el liberalismo en los países oprimidos por el absolutismo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Alvargonzález Fernández, M. (2018). José María de Torrijos y la teorización del político romántico a través de Napoleón Bonaparte. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (24), 701-721. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/4126
Sección
La era de 1812
Biografía del autor/a

Manuel Alvargonzález Fernández, Universidad Autónoma de Madrid

Doctorando en historia contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. El tema de mi tesis es una biografía de José María de Torrijos y Uriarte (1791-1831).