Hojas de grado impresas en seda en el convento vitoriano de Santa Cruz
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.15Información
Resumen
El convento de Santa Cruz de monjas dominicas de Vitoria-Gasteiz conserva, dentro de su patrimonio textil, cuatro tesis u hojas de grado impresas en seda, todas ellas del siglo XVIII. En el presente artículo llevaremos a cabo un análisis histórico y artístico de estas piezas impresas en México, Bilbao y Zaragoza, singulares, sin duda, por el soporte textil de su estampación. Este tipo de impresos, producto de los actos académicos de la universidad y conventos, proporcionaron un importante soporte al grabado, ocupando buena parte de la actividad de los burilistas e impresores, que trataron de plasmar en su decoración la misma ostentación que se desprendía de los actos académicos.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
BARRIOCANAL LÓPEZ, Yolanda (1996), El grabado compostelano del siglo XVIII, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza.
DE LA MAZA, Francisco (1944), Las tesis impresas de la antigua universidad de México, México, Imprenta Universitaria.
DE LA TORRE VILLAR, Ernesto (1999), Ilustradores de libros: guión bibliográfico, México, Universidad Autónoma de México. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.
FERNÁNDEZ DE ZAMORA, Rosa María y ALFARO LÓPEZ, Héctor Guillermo (2009), «Las tesis impresas novohispanas, un patrimonio tradicional cuando las tesis no eran lo que ahora son», en Memoria del XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información, México, UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, pp.2-4.
FERNÁNDEZ GRACIA, Ricardo (2011), Palafox: sus escritos, sus retratos y sus devociones, Fitero, Ayuntamiento de Fitero.
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Jaime (1992), «La cátedra de Escoto en México. Siglo XVIII», Estudios de historia social y económica de América, nº 9, pp. 261-288.
HERRERO SANZ, María Jesús (2012), «Los jardines de la Granja de San Ildefonso: Felipe V entre Marly y Versalles», Bulletin du Centre de recherche du château de Versailles[En ligne], | 2012, mis en ligne le 18 décembre 2013, consulté le 08 août 2016. URL : http://crcv.revues.org/11940 ; DOI : 10.4000/crcv.11940.
OJEDA, E., Almerindo (2014), «El Grabado Como Fuente del Arte Colonial: Estado de la Cuestión», en PESSCA (Project for the Engraved Sources of Spanish Colonial Art) http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/28709, Universidad de California, Davis. Última revisión: Abril 3, 2014.
RODRÍGUEZ PEINADO, Laura (2011), «Los conejos y las liebres», Revista Digital de Iconografía Medieval, Vol. III, nº 5, p. 11-21.
SALVADOR Y CONDE, José (1991), Historia de la Provincia Dominicana de España. II De 1800 a la Exclaustración, Salamanca, Editorial San Esteban.
SANTOYO MEDIAVILLA, Julio César (2005), «La imprenta en el País Vasco: breve panorama histórico», en I Seminario sobre Patrimonio Bibliográfico Vasco, Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, pp. 108-124.
SARABIA VIEJO, M.J. (2008), «La imprenta Hogal: Religión y cultura ilustrada en el México del siglo XVIII», en José María Nieto Ibáñez y Raúl Manchón Gómez (eds.), El Humanismo español entre el viejo mundo y el nuevo, León, Servicio de Publicaciones Universidad de León, Jaén, Servicio de Publicaciones Universidad de Jaén, pp. 456-459.