El nacimiento de la prensa de empresa en Andalucía durante la Restauración. Análisis estructural de la propiedad de sus principales cabeceras

Contenido principal del artículo

Rosalba Mancinas-Chávez
Daniel Moya-López

Resumen

En las últimas décadas del siglo XIX la prensa de empresa abrió una nueva etapa en la historia del periodismo. No solo fue un cambio en la gestión, sino que también supuso un cambio conceptual en la forma de concebir el periodismo y percibir la información. El periódico se convertía en un producto. Esta nueva manera de comprender el periodismo requería de una fuerte inversión, necesitó de la implicación de empresarios y políticos, creando una red de dependencias externas al periodismo que comprometió su independencia y supuso el germen de lo que hoy llamamos estructura mediática. En el caso andaluz no fue distinto, se fue configurando una élite socioeconómica, política y mediática tras los medios. Este artículo esboza la situación de la propiedad de las principales cabeceras andaluzas de la época a partir de una perspectiva teórica poco abordada.

Palabras clave
Prensa andaluza, prensa de empresa, Nuevo Periodismo, historia del periodismo, Restauración Borbónica, estructura mediática,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mancinas-Chávez, R., & Moya-López, D. (2018). El nacimiento de la prensa de empresa en Andalucía durante la Restauración. Análisis estructural de la propiedad de sus principales cabeceras. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (24), 521-539. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.23
 
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Rosalba Mancinas-Chávez, Universidad de Sevilla

Profa. Ayudante contratada doctor en Periodismo II, Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Daniel Moya-López, Universidad de Sevilla

Doctorando en Universidad de Sevilla.

Citas

AUBERT, Paul, DESVOIS, Jean-Michel (2001), Les elites et la presse en Espagne et en Amérique latine des Lumiéres à la seconde guerre mondiale, Madrid, Casa Velázquez.
BOTREL, J. F. (1993), Libros, prensa y lecturas en la España del siglo xix, Madrid, Fundación G. Sánchez Ruipérez.
CABRERA, Mercedes, DEL REY REGUILLO, Fernando (2002), El poder de los empresarios: política e intereses económicos en la España contemporánea (1875-2000), Madrid, Taurus Ediciones.
CARASA, Pedro (2005), «El protagonismo de la Corona y de la élite dirigente», en Ángel Bahamonde (coord.), Historia de España del siglo xx (1875-1939), Madrid, Ediciones Cátedra, pp. 41-73.
CASAS DELGADO, Inmaculada (2012), Romances con acento andaluz: el éxito de la prensa popular (1750-1850), Sevilla, Centro de Estudios Andaluces.
CHECA GODOY, Antonio (2011), Historia de la prensa andaluza, Sevilla, Alfar.
CUÉLLAR VILLAR, Domingo (2002), Transportes y desarrollo en el sureste andaluz (1850-1950). Historia económica, empresarial y territorial, Almería, Bussiness&Economics.
DÍAZ DOMÍNGUEZ, Mari Paz (2008), Historia de la prensa escrita de Huelva: su primera etapa (1810- 1923), Huelva, Ayuntamiento de Huelva.
GONZÁLEZ GARCÍA, Yamileth, PÉREZ YGLESIAS, María (1990), «Fuentes periodísticas y discurso histórico», Revista de Ciencias Sociales, nº 47 (marzo), pp. 15-25.
HERNÁNDEZ BRU, Víctor (2004), Historia de la prensa en Almería (1823-2000). Periódicos y periodistas, Tesis doctoral, Almería, Universidad de Almería.
IGLESIAS GONZÁLEZ, Francisco (1980), Historia de una empresa periodística. Prensa Española: editora de ABC y Blanco y Negro, Madrid, Prensa Española.
IGLESIAS NÚÑEZ, Francisco Javier (2006), «Cayetano de los Ríos Zarzosa», Diccionario Biográfico de Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses - Diputación de Almería, https://goo.gl/p43gy7
FERNÁNDEZ, Javier, FUENTES SEBASTIÁN, Juan Francisco (1997), Historia del Periodismo Español: prensa, política y opinión pública en la España Contemporánea, Barcelona, Síntesis.
JULIÁ, Santos (1983), Introducción a la Historia. Hombres, clases, pueblos, Bilbao, Editorial Mensajero.
LABIO BERNAL, Aurora (2000), Diario de Cádiz: historia y estructura informativa (1867-1898), Sevilla, Universidad de Sevilla, Asociación Universitaria Comunicación y Cultura, Diario de Cádiz y Asociación de la Prensa de Cádiz.
LAGUNA PLATERO, Antonio, Martínez Gallego, Francesc Andreu (2015), «Pioneros de la industria de la información española», Revista Internacional de Historia de la Comunicación, nº 4, pp. 1-21.
LÓPEZ CASTILLO, Antonio (2006), El republicanismo almeriense durante la segunda república (1931-1936), Tesis doctoral, Almería, Universidad de Almería.
MANCINAS CHÁVEZ, Rosalba (2016), Fundamentos teóricos de Estructura de la Información, La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social.
MOYA LÓPEZ, Daniel (2016), Las empresas periodísticas de España en el siglo xx (1881-1989). Antecedentes de los actuales conglomerados mediáticos, Trabajo Fin de Máster, Sevilla, Universidad de Sevilla.
NÚÑEZ DE PRADO, Sara (1997), Los antecedentes del periódico de masas: ocasionales, «canards» y almanaques, Madrid, Universidad Europea-CEES Ediciones.
NÚÑEZ DE PRADO, Sara, et. al. (1993), Comunicación social y poder, Madrid, Universitas.
OLMOS, Víctor (1997), Historia de la agencia EFE: el mundo en español, Barcelona, Espasa.
RAMOS ROVI, María José (2013), Diccionario biográfico de parlamentarios andaluces. 1876-1923, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
REIG, Ramón (2011), Los dueños del periodismo, Barcelona, Gedisa.
REINA-ESTÉVEZ, Jesús (2015), «La propaganda del clima en el diario La Unión Mercantil (1887- 1897). El origen del turismo malagueño», Revista de Análisis Turístico, nº 19, pp. 23-32.
RUEDA LÓPEZ, Francisco (1866), Secretos de mi cartera. Miscelánea curiosa o sea colección de poesías, cuentos, semblanzas, epigramas y otras cosas no desagradables, Almería, Imprenta La Crónica Meridional.
TIMOTEO ÁLVAREZ, Jesús (1986), «Estructura subterránea de la prensa en la Restauración», en Luis Enrique Otero Carvajal, Ángel Bahamonde Magro (eds. lits.), Madrid en la sociedad del siglo xix, vol. 1, Madrid, Alfoz, pp. 229-248.
TIMOTEO ÁLVAREZ, Jesús (1981), Restauración y prensa de masas. Los engranajes de un sistema (1875-1883), Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra.
TIMOTEO ÁLVAREZ, Jesús, et. al. (1989), Historia de los medios de comunicación en España. Periodismo, imagen y publicidad (1900-1990), Barcelona, Ariel Comunicación.
TORRES AYALA, José Manuel (2014). God save The Company: Comunicación institucional de la Río Tinto Company Limited durante «El año de los Tiros» (1888), Huelva, Diputación de Huelva.
URABAYEN CASCANTE, Miguel (1988), Estructura de la información periodística: concepto y método, Barcelona, Mitre.
VAN DIJK, Teum A. (2003), «La multidisciplinaridad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la diversidad», en Ruth Wodak y Michael Meyer, Métodos de análisis críticos del discurso, Barcelona, Gedisa, pp. 143-177.
VÁZQUEZ, Alfonso (2011), La mirada de Málaga, Málaga, AZ Andalucía.

8.1. Otras referencias
Ayuntamiento de Gójar (2018), «Historia de Gójar», Web del Ayuntamiento de Gójar, https://goo.gl/53eRBB [consultado el 26 de octubre de 2017].
CABRERA, Jesús (3 de marzo de 2013), «El auge de la casa Carbonell», ABC de Sevilla, https://goo.gl/NwteiT [consultado el 24 de octubre de 2017]
Diputación Provincial de Córdoba (2018), «Presidentes de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba desde 1813», Web de la Diputación Provincial de Córdoba, https://goo.gl/mKNQht [consultado el 19 de octubre de 2017]
Ideal (17 de agosto de 2008), «El tesoro napoleónico de Gójar», Ideal, https://goo.gl/PtZJJK [consultado el 26 de octubre de 2017].
RAMOS SANTANA, Alberto (21 de noviembre de 2016), «Federico Joly y Velasco, fundador de Diario de Cádiz», Heraldodemadrid.net, https://goo.gl/uQAgyY [consultado el 19 de octubre de 2017].
SEVILLANO, Antonio (18 de diciembre de 2016), «Paseo de Almería (VII)», Diario de Almería, https://goo.gl/Psz2kc [consultado el 18 de octubre de 2017].
SEVILLANO, Antonio (28 de febrero de 2010), «La Crónica Meridional», Diario de Almería, https://goo.gl/GQBiU4 [consultado el 18 de octubre de 2017].