Entre Gottfried August Bürger y Washington Irving: «Luisa» de Eugenio de Ochoa

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  111  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.26
PlumX

Autores/as

Resumen

En 1774 fue publicada en la revista de Gotinga Almanaque de las Musas la balada de Gottried August Bürger titulada Lenore. Muy pronto, este poema alemán se convirtió en un auténtico fenómeno que dio lugar a múltiples traducciones y grabados de la misma e influyó en numerosos textos literarios del siglo XIX. Entre estas composiciones inspiradas en la Lenore de Bürger se encuentra el relato de Washington Irving «El espectro del novio». El presente trabajo persigue evidenciar que el cuento romántico «Luisa» de Eugenio de Ochoa trasluce la injerencia de ambos textos, tanto el de Bürger como el de Irving, así como clarificar de qué manera y en qué aspectos prevalece cada uno de ellos en la propuesta literaria de Ochoa.

Palabras clave

Romanticismo Negro, Lenore, Washington Irving, Eugenio de Ochoa, «Luisa»

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Piñán Álvarez, A. (2021). Entre Gottfried August Bürger y Washington Irving: «Luisa» de Eugenio de Ochoa. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (27), 581–607. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.26

Citas

Anónimo (1831), «Leonor», Correo, nº 412, pp. 2-3 [Hemeroteca Digital de la BNE].

Beser, Sergio (1997), «En torno a “Hilda”, cuento de Eugenio de Ochoa», en Jaume Pont Ibáñez (ed.), Narrativa fantástica del siglo XIX: (España e Hispanoamérica), Lleida, Milenio, pp. 249-266.

Bürger, Gottfried August (2015), «Leonora», en Helena Cortés Gabaudan (ed.), Los muertos cabalgan deprisa, Madrid, La Oficina de Arte y Ediciones, pp. 7-23.

Cortés gabaudan, María Helena (2015), «Cuando la muerte sostiene la pluma», en Helena Cortés Gabaudan (ed.), Los muertos cabalgan deprisa, Madrid, La Oficina de Arte y Ediciones, pp. 41-69.

Escobar, José (1986), «La literatura alemana en el Romanticismo español: la balada “Lenore” de G. A. Bürger», en Sebastián Neumeister (ed.), Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Volumen II, Berlín, Frankfurt am Main, Vervuert, pp. 41-48. En línea.

Ferri Coll, José María (2012), «El Artista y la ideación romántica de los géneros literarios», Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, nº 757, pp. 959-964. En línea.

Irving, Washington (2014), La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas, Madrid, Valdemar.

Llopis, Rafael (2013), Historia natural de los cuentos de miedo, Madrid, Fuentetaja.

Ochoa, Eugenio de (2003), «Luisa», en David Roas (ed.), Cuentos fantásticos del siglo xix (España e Hispanoamérica), Marenostrum, pp. 43-54.

Oroño, Matías Hernán (2015), «La incursión de lo sublime en la ética según el enfoque kantiano pre-crítico», Areté: revista de filosofía, nº 27, pp. 187-208. En línea.

Quintana Docio, Francisco (1990) «Intertextualidad genética y lectura palimpséstica», Castilla: Estudios de literatura, nº 15, pp. 169-182. En línea.

Randolph, Donald Allen (1966), Eugenio de Ochoa y el Romanticismo español, Los Ángeles, University of California Press. En línea.

Roas, David (2003), «Presentación del cuento “Luisa”», en David Roas (ed.), Cuentos fantásticos del siglo xix (España e Hispanoamérica), Marenostrum, p. 43.

——— (2006), De la maravilla al horror. Los inicios de lo fantástico en la cultura española (1750-1860), Pontevedra, Mirabel.

——— (2011), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo xix, Madrid, Devenir.

Rodríguez Gutiérrez, Borja (2003), «El cuento romántico en tres revistas españolas de la década de 1840: El Laberinto (1843-1845), Revista Literaria del Español (1845-1846) y El Siglo Pintoresco (1845-1848)», Philologia hispalensis, nº 17, pp. 209-231. En línea.

——— (2008), «Los cuentos de “El Artista” (1835-1836)», Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En línea.

——— (2009), «Corrupción, pecado y perversión: la cara oscura de la fantasía romántica», Artifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas, nº 9, pp. 109-129. En línea.

——— (2011), «La voluntad iconográfica y aristocrática de El Artista», Revista de literatura, nº 146 pp. 449-488. En línea.

——— (2017), «La huella de Eugenio de Ochoa en la difusión en Europa de la literatura romántica española», en Ana María Freire López y Ana Isabel Ballesteros Dorado (coords.), La literatura española en Europa, 1850-1914, Madrid, Alianza, pp. 359-374.

——— (2020), «Cabalgando por los infiernos: de Gottfried Burger a Leopoldo Lugones», en Marina Bianchi, Ambra Cimardi, Ricardo de la Fuente Ballesteros y José Manuel Goñi Pérez (eds.), Desde el siglo xix: reescrituras, traducciones, transmedialidad, Calambur, pp. 243-260.

Sánchez García, Raquel (2015), Eugenio de Ochoa (1815-1872): el hombre de letras en la España de Isabel II, tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid. En línea.

Viñuela Angulo, Urbano (1987-1988), «Historia y leyenda en Washington Irving», Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, nº 37-38, pp.505-528. En línea.