Between Gotfried August Bürger y Washington Irving: «Luisa» by Eugenio de Ochoa
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.26Info
Abstract
In 1774 the ballad of Gottried August Burger entitled Lenore was published in the Göttingen magazine Musenalmanach. Very soon, this German poem became a true phenomenon that led to multiple translations and engravings of it and influenced numerous literary texts of the 19th century. Among these compositions inspired by Burger's Lenore is Washington Irving's short story «The Spectre Bridegroom» The present work seeks to show that the romantic short story «Luisa» by Eugenio de Ochoa reveals the influence of both texts, both that of Bürger and that of Irving, as well as to clarify in what way and in what aspects each one of them prevails in the proposal literary of Ochoa.
Keywords
Downloads
How to Cite
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
References
Anónimo (1831), «Leonor», Correo, nº 412, pp. 2-3 [Hemeroteca Digital de la BNE].
Beser, Sergio (1997), «En torno a “Hilda”, cuento de Eugenio de Ochoa», en Jaume Pont Ibáñez (ed.), Narrativa fantástica del siglo XIX: (España e Hispanoamérica), Lleida, Milenio, pp. 249-266.
Bürger, Gottfried August (2015), «Leonora», en Helena Cortés Gabaudan (ed.), Los muertos cabalgan deprisa, Madrid, La Oficina de Arte y Ediciones, pp. 7-23.
Cortés gabaudan, María Helena (2015), «Cuando la muerte sostiene la pluma», en Helena Cortés Gabaudan (ed.), Los muertos cabalgan deprisa, Madrid, La Oficina de Arte y Ediciones, pp. 41-69.
Escobar, José (1986), «La literatura alemana en el Romanticismo español: la balada “Lenore” de G. A. Bürger», en Sebastián Neumeister (ed.), Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Volumen II, Berlín, Frankfurt am Main, Vervuert, pp. 41-48. En línea.
Ferri Coll, José María (2012), «El Artista y la ideación romántica de los géneros literarios», Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, nº 757, pp. 959-964. En línea.
Irving, Washington (2014), La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas, Madrid, Valdemar.
Llopis, Rafael (2013), Historia natural de los cuentos de miedo, Madrid, Fuentetaja.
Ochoa, Eugenio de (2003), «Luisa», en David Roas (ed.), Cuentos fantásticos del siglo xix (España e Hispanoamérica), Marenostrum, pp. 43-54.
Oroño, Matías Hernán (2015), «La incursión de lo sublime en la ética según el enfoque kantiano pre-crítico», Areté: revista de filosofía, nº 27, pp. 187-208. En línea.
Quintana Docio, Francisco (1990) «Intertextualidad genética y lectura palimpséstica», Castilla: Estudios de literatura, nº 15, pp. 169-182. En línea.
Randolph, Donald Allen (1966), Eugenio de Ochoa y el Romanticismo español, Los Ángeles, University of California Press. En línea.
Roas, David (2003), «Presentación del cuento “Luisa”», en David Roas (ed.), Cuentos fantásticos del siglo xix (España e Hispanoamérica), Marenostrum, p. 43.
——— (2006), De la maravilla al horror. Los inicios de lo fantástico en la cultura española (1750-1860), Pontevedra, Mirabel.
——— (2011), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo xix, Madrid, Devenir.
Rodríguez Gutiérrez, Borja (2003), «El cuento romántico en tres revistas españolas de la década de 1840: El Laberinto (1843-1845), Revista Literaria del Español (1845-1846) y El Siglo Pintoresco (1845-1848)», Philologia hispalensis, nº 17, pp. 209-231. En línea.
——— (2008), «Los cuentos de “El Artista” (1835-1836)», Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En línea.
——— (2009), «Corrupción, pecado y perversión: la cara oscura de la fantasía romántica», Artifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas, nº 9, pp. 109-129. En línea.
——— (2011), «La voluntad iconográfica y aristocrática de El Artista», Revista de literatura, nº 146 pp. 449-488. En línea.
——— (2017), «La huella de Eugenio de Ochoa en la difusión en Europa de la literatura romántica española», en Ana María Freire López y Ana Isabel Ballesteros Dorado (coords.), La literatura española en Europa, 1850-1914, Madrid, Alianza, pp. 359-374.
——— (2020), «Cabalgando por los infiernos: de Gottfried Burger a Leopoldo Lugones», en Marina Bianchi, Ambra Cimardi, Ricardo de la Fuente Ballesteros y José Manuel Goñi Pérez (eds.), Desde el siglo xix: reescrituras, traducciones, transmedialidad, Calambur, pp. 243-260.
Sánchez García, Raquel (2015), Eugenio de Ochoa (1815-1872): el hombre de letras en la España de Isabel II, tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid. En línea.
Viñuela Angulo, Urbano (1987-1988), «Historia y leyenda en Washington Irving», Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, nº 37-38, pp.505-528. En línea.