América Latina en El Correo de Ultramar, parte literaria e ilustrada reunidas: literatura de viajes e imaginarios

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  324  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.30
PlumX

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza la literatura de viajes hacia América Latina incluida en El Correo de Ultramar, parte literaria e ilustrada reunidas (1853-1886), publicación que en el primero de sus números proclamaba su vocación americanista. Se estudian las diferentes tipologías textuales incluidas en El Correo... y dedicadas al continente, las temáticas que abarcan, las litografías e ilustraciones que las acompañan, la rescritura de las crónicas de Indias desde el tamiz del romanticismo etc. como un conjunto de estrategias imaginarias que dan cuenta de los complejos procesos de redefinición geopolítica que tendrían lugar en el triángulo transatlántico; al tiempo diferentes intereses neocoloniales pugnaban por la región.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ferrús Antón, B. (2021). América Latina en El Correo de Ultramar, parte literaria e ilustrada reunidas: literatura de viajes e imaginarios. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (27), 673–692. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.30

Citas

Amores, Montserrat (2021, en prensa), «La presencia de Francia en El museo mexicano (1843-1846)» en Mirjana Polic Bobic (coord.), Literaturas hispánicas hoy, Zagreb, Universidad de Zagreb.

Amores, Montserrat, Guillén, Cristina y Ning, Siwen (2016), «Estudio e índice de la revista ilustrada El Mundo Pintoresco (1858-1860)», AnMal electrónica, nº 41, pp. 139-271.

Anderson, Benedict (1993), Comunidades imaginadas, México, FCE.

Cánovas, Germán (2008), «El marco narrativo en las leyendas de Víctor Balaguer», Montserrat Amores y Rebeca Martín (eds.), Estudios del cuento español del siglo xix, Vigo, Academia del Hispanismo, pp. 75-90.

Cooper-Richet Paris (2009), «Carrefour des languas et des cultures: Édition, presse et librairie étragères à Paris au xix siècle», Histoire et civilisation du libre, nº 5, pp. 121-143.

——— (2011), «Aux marges de l’histoire de la presse nationale: les périodiques en langue étrangère publiés en France (xixe-xxe siècles)», Le Temps des médias, nº 16, pp. 175-187.

——— (2013), «París y los ambos mundos: une capitale au coeur du dispositif de production et de mise en circulation de libres et de journaux, en espagnol, au xixe siècle», Cahiers des Amériques, nº 71-72, pp. 201-220.

——— (2019), «La presse hispanophone parisienne au xixe siècle: El Correo de Ultramar et les autres», Çédille: Revista de Estudios Franceses, nº 16, 2019, pp. 81-100.

Fernández, Pura (1998), «El monopolio del mercado internacional de impresos en castellano en el siglo xix: Francia, España y “la ruta” de Hispanoamérica», Bulletin Hispanique, nº 100-101, pp. 165-190.

Ferrús, Beatriz (2020), «“Un carácter verdaderamente mexicano”: modelos de mundo, historiografía literaria y poscolonialismo en El Álbum mexicano (1849)», Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, no 25, pp. 109-123.

——— (2021), «Estrategias de mediación cultural en la prensa ilustrada: El Álbum mexicano (1849), viajes y paisajes», Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, publicado 29 de marzo de 2021. En línea.

Firbas, Paul (2005), «Gallardas damas: Lima colonial como ciudad-mujer», Revista Hostosiana, nº 3, pp. 256-26.

Gutiérrez Sebastián, Raquel (2017), «Un satírico vallisoletano en París. Juan Martínez Villergas en El Correo de Ultramar», en Ana María Freire López y Ana Isabel Ballesteros Dorado (coords.), La literatura española en Europa (1850-1914), Madrid, UNED, pp. 265-278.

Pabón Cadavid, Jhonny Antonio (2012), «José María Torres Caicedo: El nacimiento de la identidad latinoamericana, las construcciones nacionales y el derecho de autor», Revista de propiedad inmaterial, nº 16, pp. 18-55.

Peluffo, Ana y Sánchez Prado, Ignacio M. (coords.) (2010), Entre hombres. Masculinidad del siglo xix en América Latina, Madrid, Iberoamericana/Vervuert.

Pérez Vejo, Tomás (2001), «La invención de una nación. La imagen de México en la prensa ilustrada en la primera mitad del siglo xix (1830-1855)», en Laura Beatriz Suárez de la Torre (coord.), Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860), México, Instituto Mora.

Pi-Suñer, Antonia (1999), «El eterno problema: deuda y reclamaciones (1861-1868)», en Clara, E. Lida (comp), España y el imperio de Maximiliano. Financias, diplomacia, cultura e inmigración, México, El Colegio de México, pp. 37-103..

Pratt, Mary Louise (1992), Ojos imperiales, México, FCE.

Riego, Bernardo (2001), La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo xix, Santander, Universidad de Cantabria.

Sablonniere, Catherine, «El Correo de Ultramar (1842-1886) y la ciencia: entre labor educativa y propaganda política». Ponencia presentada en el IV Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa en Iberoamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. En línea.

Sánchez, Agustín, (1999), «La diplomacia hispano-mexicana. De la intervención tripartita a la caída del Imperio», en Clara E. Lida (comp), España y el imperio de Maximiliano. Financias, diplomacia, cultura e inmigración, México, El Colegio de México, pp. 105-168.

Santirso, Manuel y Viguera, Rebeca (2021), «Introducción: mediadores transatlánticos, España-Francia-México, 1843-1863», Nuevo Mundo, Mundos Nuevos. En línea.

Suárez de la Torre, Laura Beatriz (coord.) (2001), Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860), México, Instituto Mora.

Valero, Eva, (2020), «La capital virreinal en La Perricholi. Reina de Lima de Alonso Cueto: historia y literatura, literatura y ciudad», Anuario de estudios americanos, vol. 77, nº 2, pp. 699-730.

Vieyra Sánchez, Lylia (2017), «La ilustración española y americana (1869-1921): producto mercantil y cultural», Caleidoscopio, nº35/36, pp. 15-42.