Las hijas de Gracián Ramírez (1831) en la construcción autorial de Hartzenbusch. ¿Refundición de una comedia dieciochesca o adaptación de un argumento tradicional?

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  224  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2025.i31.07
PlumX

Autores/as

Resumen

En este artículo se revisa la categorización tradicional del drama Las hijas de Gracián Ramírez de Juan Eugenio Hartzenbusch (1831) como refundición de la comedia La restauración de Madrid de Manuel Fermín de Laviano (1781). A través de un análisis comparado entre textos del corpus (siglos xvii-xix) y de la recepción crítica del drama se argumenta que, a nivel de formulación textual, Las hijas de Gracián Ramírez no debe ser considerada una refundición sino una adaptación de un argumento tradicional, y que su vinculación con el teatro del Setecientos deriva de un prejuicio historiográfico vinculado a las estrategias profesionales e institucionales que Hartzenbusch aborda en el proceso de construcción de su figura autorial en clave de escritor nacional y del debate decimonónico sobre la pertinencia moral y estética de las refundiciones.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Proyecto Inicia 2021/03 El patrimonio cultural como motor económico. La edición crítica del teatro de Manuel Bretón de los Herreros, financiado por la Comunidad Autónoma de La Rioja

Cómo citar

Escalante Varona, A. (2025). Las hijas de Gracián Ramírez (1831) en la construcción autorial de Hartzenbusch. ¿Refundición de una comedia dieciochesca o adaptación de un argumento tradicional?. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (31), 117–141. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2025.i31.07

Citas

(1805), Catálogo general de comedias antiguas y modernas, tragedias, óperas, piezas en un acto, unipersonales, sainetes y entremeses, en cuarto, octavo de marquilla y octavo regular que se encuentran venales en la librería de la viuda e hijo de Quiroga, Madrid, [s. l.].

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín (1995), «Revisando el teatro clásico español: la refundición de comedias en el siglo XIX», en Ana Sofía Pérez-Bustamente Mourier, Alberto Romero Ferrer y Marieta Cantos Casenave (coords.), Historia y crítica del teatro de comedias del siglo XIX... y la burguesía también se divierte, El Puerto de Santa María, Fundación Pedro Muñoz Seca, pp. 27-39.

ANDIOC, René y COULON, Mireille (2008), Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Madrid, Fundación Universitaria Española.

BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la (1860), Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del Siglo XVIII, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivedeneyra.

BRETÓN DE LOS HERREROS, Manuel (1831), «Teatros», El Correo. Periódico literario y mercantil, n.º 431, 13 de abril, pp. 2-3.

BRETÓN DE LOS HERREROS, Manuel (1965), «Producciones originales», en Juan María Díez Taboada y José Manuel Rozas, Obra dispersa. El Correo Literario y Mercantil, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 158-160.

CAÑAS MURILLO, Jesús (1996), «Sobre posbarroquismo y prerromanticismo en la literatura española del siglo XVIII (de periodización y cronología en la época de la Ilustración)», en Joaquín Álvarez Barrientos y José Checa Beltrán (coords.), El siglo que llaman ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal, Madrid, CSIC, pp. 159-170.

ESCALANTE VARONA, Alberto (2021), Manuel Fermín de Laviano (1750-1801): un autor de la Villa y Corte de Madrid, Madrid, Maia Ediciones / Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII.

ESCALANTE VARONA, Alberto (2023), Fernán González en el teatro de los siglos XVII y XVIII. De héroe castellano a argumento nacional, Berlín, Peter Lang.

ESCOBAR ARRONIS, José (1990), «El teatro del Siglo de Oro en la controversia ideológica entre españoles castizos y críticos. Larra frente a Durán», Cuadernos de Teatro Clásico, n.º 5, pp. 155-170. https://goo.su/PQ7x4L

ESCOBAR ARRONIS, José (1998), «Del XVIII al XIX: una reseña de Ramón de Mesonero Romanos sobre Las hijas de Gracián Ramírez, o La restauración de Madrid, de Juan Eugenio Hartzenbusch, refundición de un drama de Manuel Fermín de Laviano», en Giovanna Calabrò (ed.), Signoria di Parole. Studi offerti a Mariano Di Pinto, Napoli, Liguori Editore, pp. 233-243. https://goo.su/MCjNyI

FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro (1830), Obras de D. Leandro Fernández de Moratín. Tomo II. Comedias originales, parte primera, Madrid, Imprenta de Aguado.

FERRER DEL RÍO, Antonio (1846), Galería de la literatura española, Madrid, Establecimiento tipográfico de D. F. de P. Mellado.

FRENZEL, Elisabeth (1980), Von Inhalt del Literatur. Stoff, Motiv, Thema, Friburgo, Herder.

GARCÉS MOLINA, Elena (2010), «La refundición de Lanini Sagredo de la comedia de moros y cristianos de Rojas Zorrilla: Nuestra Señora de Atocha», en Pierre Civil y Françoise Crémoux (coords.), Nuevos caminos del hispanismo… Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. París, del 9 al 13 de julio de 2007, vol. 2, Madrid / Fráncfort, Iberoamericana / Vervuert. https://goo.su/tP8F

GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (2003), «La Virgen de Atocha en el teatro español del Siglo de Oro», en Vibha Maurya y Mariela Insúa (eds.), Actas del I Congreso Ibero-asiático de Hispanistas Siglo de Oro e Hispanismo general (Delhi, 9-12 de noviembre, 2010), Pamplona, Publicaciones digitales del GRISO / Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, pp. 279-293.

HARTZENBUSCH, Juan Eugenio (1845), «Apuntes para una historia del teatro moderno español. Artículo primero. El marqués de San Juan», Revista de España, de Indias y del estranjero, tomo III, Madrid, Imprenta de M. Rivadeneyra y compañía, pp. 231-246.

HARTZENBUSCH, Eugenio (1900), Bibliografía de Hartzenbusch, Madrid, Establecimiento tipográfico Sucesores de Rivadeneyra.

HERRERA NAVARRO, Jerónimo (1993), Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española.

IRANZO, Carmen (1978), Juan Eugenio Hartzenbusch, Boston, Twayne Publishers.

KIRBY, Carol Bingham (1992), «Hacia una definición precisa del término refundición en el teatro clásico español», en Antonio Vilanova Andreu (coord.), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, vol. 2, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, pp. 1005-1011.

LISTA Y ARAGÓN, Alberto (1844), Ensayos literarios y críticos, Sevilla, Calvo-Rubio y Compañía.

MAÑÉ Y FLAQUER, José (1881), «Las memorias de un setentón», en Ramón de Mesonero Romanos, Memorias de un setentón, natural y vecino de Madrid, Madrid, Oficinas de la Ilustración Española y Americana, pp. 245-258.

MESONERO ROMANOS, Ramón de (1831), «Las hijas de Gracián Ramírez, o la Restauración de Madrid, drama en cuatro actos», Correo Literario y Mercantil, n.º 406, 14 de febrero, pp. 2-3.

MESONERO ROMANOS, Ramón de (1842), «Rápida ojeada sobre la historia del teatro español. Tercera época», Semanario pintoresco español, 4 de diciembre, segunda serie, tomo IV (7º de la colección), pp. 388-391.

MESONERO ROMANOS, Ramón de (1851), «El Romanticismo y los románticos», en Escenas y tipos matritenses, Madrid, Imprenta y litografía de Gaspar Roig, pp. 124-128.

MESONERO ROMANOS, Ramón de (1880), Memorias de un setentón, natural y vecino de Madrid, Madrid, Oficinas de la Ilustración Española y Americana.

MIRET PUIG, Pau (1997), «Bretón de los Herreros y el teatro del Siglo de Oro: del honor calderoniano al amor burgués», Anuari de Filologia, XX, F-8, pp. 43-58. https://goo.su/7kuAJMY

OCHOA, Eugenio de (1844). «El médico de su honra, comedia de d. Pedro Calderón de la Barca, refundida en cuatro actos por d. Juan Eugenio Hartzenbusch», El Heraldo, n.º 636, 9 de julio, pp. [3-4].

OCHOA, Eugenio de (1845), «Don Juan Eugenio Hartzenbusch», en Nicomedes Pastor Díaz y Francisco de Cárdenas, Galería de españoles célebres contemporáneos, tomo VI, Madrid, Imprenta y librerías de d. Ignacio Boix, pp. 193-232.

PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio (1988), «El teatro en el siglo XVIII (hasta 1808)», en José María Díez Borque (coord.), Historia del teatro en España. II. Siglos XVIII-XIX, Madrid, Taurus, pp. 57-376.

RODIEK, Christoph (1995), La recepción internacional del Cid, Barcelona, Gredos.

RODRÍGUEZ SÁNCHEZ DE LEÓN, María José (1990), «El teatro español del Siglo de Oro y la preceptiva poética del siglo XIX», Cuadernos de Teatro Clásico, n.º 5, pp. 77-98.

RUIZ VEGA, Francisco A. (1998), «Una refundición calderoniana de Manuel Bretón de los Herreros: Con quien vengo, vengo», Berceo, n.º 134, pp. 55-73.

SAINZ BARIAIN, Isabel (2019), «El concepto de refundición en Manuel Bretón de los Herreros. El caso de Con quien vengo, vengo», Berceo, n.º 177, pp. 165-184.

SÁNCHEZ GARCÍA, Raquel (2018), «Hartzenbusch en el laberinto: carrera literaria y redes profesionales del escritor isabelino», Studi Ispanici, n.º 43, pp. 351-365.

SHERGOLD, Norman David, y VAREY, John Earl (1979), Teatros y comedias en Madrid, 1687-1699: estudio y documentos, Londres, Tamesis Books.

TRAPERO LLOBERA, Patricia (1998-2001), «La refundición del siglo XX. Lope de Vega y Alfonso Sastre», Teatro: revista de estudios teatrales, n.º 13-14, pp. 199-216.