Criadas en la novela realista canónica, entre el desamparo y la astucia

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https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2014.i20.07
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Resumen

La criada, personaje habitual en el hogar burgués, no pasa generalmente de ser, en la novela realista canónica, una parte del decorado, un personaje secundario vislumbrado a contraluz. Para que avance hasta ocupar el centro del escenario ha de ser un personaje «excesivo» a través del cual su autor se decida a explorar, y desbordar, los estrechos márgenes que la sociedad burguesa impone a la identidad y el proceder de estas mujeres. De hecho, las sirvientas que adquieren un protagonismo esencial en la novela realista suelen moverse entre dos extremos: entre la pasiva aceptación de su suerte y los peligros de su oficio, y la viveza de saber rentabilizar esa suerte y esos peligros. Es decir, entre el desamparo y la astucia, actitudes extremas que conmueven, sin llegar a poner en peligro, la estructura social burguesa. Muestra de ello son los casos de Esclavitud (Morriña), Petra (La Regenta) o Benigna (Misericordia).

 

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Cómo citar

Flores Ruiz, E. M. (2014). Criadas en la novela realista canónica, entre el desamparo y la astucia. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (20), 111–126. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2014.i20.07

Biografía del autor/a

Eva María Flores Ruiz

Departamento de Literatura Española. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Profesora Sustituta Interina a tiempo parcial