Romance del Peregrino: motor de la acción y detonante del trágico final del drama romántico Alfredo de Joaquín Francisco Pacheco
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2020.i26.23Información
Resumen
Siguiendo la breve senda del Romanticismo teatral español inaugurada con La conjuración de Venecia, año de 1310 de Martínez de la Rosa, el Macías de Larra y Don Álvaro o la fuerza del sino del duque de Rivas; el ilustre Joaquín Francisco Pacheco presenta ante el público su tragedia Alfredo. Si bien el drama no alcanzó el reconocimiento de sus predecesores, el autor demuestra su maestría escénica disponiendo de la música como un elemento fundamental dentro de la espectacularidad global de la pieza y del decurso dramático. Pacheco ubica perfectamente las dos intervenciones del Romance del peregrino en el conjunto del drama consiguiendo que una misma pieza musical potencie la dramaturgia en direcciones opuestas.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
Aguilar Gavilán, Enrique (1988), «Joaquín Francisco Pacheco: Perfil biográfico de un político andaluz», Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, nº 115, pp. 209-214.
Alfredo. Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, MUS 38-6.
Antón Oneca, José (1965), «El Código penal de 1848 y D. Joaquín Francisco Pacheco», Anuario de derecho penal y ciencias penales, t. 18, nº 3, pp. 473-496.
Barba Dávalos, Marina (2013), La música en el drama romántico español en los Teatros de Madrid (1834-1844), Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.
Caldera, Ermanno (2001), El teatro español en la época romántica, Madrid, Castalia.
Correo de las Damas, 28 de mayo de 1835, nº 20.
Diario de Avisos, 18 de abril de 1835, nº 188; 21 de abril de 1835, nº 21; 23 de mayo de 1835, nº 53; 28 de mayo de 1835, nº 58; 1 de marzo de 1836, nº 335.
Eco del Comercio, 25 de mayo de 1835, nº 390.
Escosura, Patricio de la (1837), La corte del Buen Retiro, Madrid, Imprenta de los hijos de doña Catalina Piñuela.
García Gutiérrez, Antonio (1837), El paje, Madrid, Imprenta de I. Sancha.
——— (1994), El Trovador, Madrid, Cátedra, Letras Hispánicas.
Gil de Zárate, Antonio (1841), Un monarca y su privado, Madrid, Imprenta de Yenes.
Gies, David T. (2006), «Eros en casa: El extraño caso de Alfredo», Romanticismo, 9, pp. 93-105.
La Abeja, 25 de mayo de 1835.
La Revista Española, 26 de mayo de 1835, nº 87.
Marrast, Robert (2012), La revista El Artista: defensa e ilustración del «romanticismo tradicional», Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Ochoa, Eugenio de (1840), Apuntes para una biblioteca de escritores españoles contemporáneos en prosa y verso, Colección de los mejores autores españoles, París, Imprenta de Fain y Thunot.
Pacheco, Joaquín Francisco (1844), Historia de la regencia de la Reina Cristina, Madrid, Imprenta de D. Fernando Suárez.
——— (1848), El código penal concordado y comentado, Madrid, Imprenta de D. Santiago Saunaque.
——— (1853), Estudios de derecho penal: Lecciones pronunciadas en el Ateneo de Madrid, México, R. Rafael.
——— (1864), Literatura, historia y política, Madrid, Imprenta a cargo de D. Julián Peña.
Pacheco, Joaquín Francisco, Manuel Pérez Hernández y Juan Bravo Murillo (1836), Boletín de Jurisprudencia y Legislación, Madrid, Imprenta de D. Tomás Jordán.
Ribao Pereira, Montserrat (1999), Textos y representación del drama histórico en el Romanticismo español, Pamplona, Eunsa.
Roca de Togores, Mariano (1837), Doña María de Molina, Madrid, Imprenta de D. José María Repullés.
Rodríguez Sánchez de León, María José (1999), La crítica dramática en España (1789-1833), Madrid, CSIC.