Triunfos del valor de España en defensa de Melilla: dramatizando el primer conflicto diplomático hispano-marroquí
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.04Información
Resumen
El 7 de febrero de 1787 la compañía de Eusebio Rivera estrenó en el Teatro de la Cruz de Madrid la comedia Triunfos del valor de España en defensa de Melilla y el imposible vencido de Bruno Solo de Zaldívar. La pieza dramatiza el cerco que había conocido la plaza de Melilla entre diciembre de 1774 y marzo de 1775 y refleja los avatares del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y una de las potencias del Magreb después de siglos de enfrentamientos. Basada en publicaciones oficiales, el autor reivindica la valía y el ajuste de la comedia a los criterios de verosimilitud de la época en atención precisamente a las fuentes de que se sirve.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
AA.VV. Teatro nuevo español. Tomo I (1800), Madrid, Oficina de D. Benito García y Compañía.
Andioc, René (1987), Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Madrid, Castalia.
Andioc, René y Coulon, Mireille (2008), Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808). Volumen I: Introducción y cartelera, Alcalá de Henares, Fundación Universitaria Española.
Andioc, René y Coulon, Mireille (2008), Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Volumen II: Índices y Bibliografía, Madrid, Fundación Universitaria Española.
Angulo Egea, María (2006), Luciano Francisco Comella (1751-1812). Otra cara del teatro de la Ilustración, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Aradra Sánchez, Rosa María (2011), «III. Clasicismo, Ilustración y Nueva Sensibilidad», en José María Pozuelo Yvancos (ed.), Historia de la literatura española. 8. Las ideas literarias 1214- 2010, Madrid, Crítica, pp. 295-435.
Aristóteles y Horacio (2003), Artes poéticas, ed. Aníbal González, Madrid, Visor Libros.
Benito Rodríguez, José Antonio (1996), «Historia de la bula de la cruzada en Indias», Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, nº 18, pp. 71-102.
Borreguero Beltrán, Cristina (2020), «Guerra y propaganda en el reinado de Felipe V», Cuadernos dieciochistas, nº 21, pp. 151-195.
Bravo Nieto, Antonio (1991), Ingenieros militares en Melilla. Teoría y práctica de fortificación durante la Edad Moderna. Siglos XVI a XVIII, Melilla, Servicio de publicaciones de la UNED de Melilla.
Calderona, Antonietta y Pagán, Víctor (1997), «Carlo Goldoni: La Comedia y el drama Jocoso», en Francisco Lafarga (ed.), El Teatro Europeo en la España del siglo XVIII, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, pp. 139-194.
Carnero, Guillermo (1997), «Los dogmas neoclásicos en el ámbito teatral», en Guillermo Carnero (ed.), Estudios sobre teatro español, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 7-44.
Carrillo de Albornoz y Galbeño, Juan (2012), «La edad de oro de la fortificación abaluartada en España y ultramar», Revista de historia militar. Los ingenieros militares en la historia de España. III Centenario de la creación del Arma de Ingenieros, nº extraordinario, pp. 33-97.
Cotarelo y Mori, Emilio (1902), Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo, Madrid, Imprenta de José Perales y Martínez.
Bunes Ibarra, Miguel Ángel de (2012), «Orán, primera frontera hispano-turca del Mediterráneo», en Terki-Hassaine, Ismet, Sola Castaño, Emilio, Díez Torre, Alejandro R. y Casado Arboniés, Manuel (eds.), Las campanas de Orán, 1509-2009. Estudios en homenaje a Fatma Benhamamouche, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, pp. 55–66.
Díez González, Santos (1793), Instituciones poéticas, con un discurso preliminar en defensa de la poesía y un compendio de la historia poética o mitología, para inteligencia de los poetas, Madrid, Imprenta de Benito Cano.
Feria García, Manuel C. (2005), «El tratado hispano-marroquí de amistad y comercio de 1767 en el punto de mira del traductor (I) contextualización histórica: encuentro y desencuentros», Sendebar, nº 16, pp. 3-26.
Fernández Álvarez, Manuel (2002), Carlos V, el César y el hombre, Madrid, Espasa Calpe.
Fernández Cabezón, Rosalía (1990), Lances y batallas: Gaspar Zavala y Zamora y la comedia heroica, Valladolid, Aceña.
Fernández Carrasco, Eulogio (2012), «Guerra y diplomacia en la Edad Moderna», Revista de Derecho UNED, nº 10, 183-207.
Fernández de Moratín, Leandro (1850), «Vida de Don Nicolás Fernández de Moratín», en Obras de D. Nicolás y D. Leandro Fernández de Moratín, Madrid, R.M. Rivadeneyra, pp. VII-XIX.
Fernández de Moratín, Leandro (1792), La comedia nueva o El café, Madrid, se hallará en las librerías de Quiroga.
Fernández Rodríguez, Manuela (2016-2017), «La guerra justa y la declaración de guerra a Marruecos de 1774», Norba. Revista de Historia, nº 29-30, pp. 29–43.
Freire López, Ana María (2009), El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo. Madrid durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Iberoamericana.
García Arenal, Mercedes y Bunes Ibarra, Miguel Ángel de (1992), Los españoles y el norte de África. Siglos XV-XVIII, Madrid, Mapfre.
Guimerá, Agustín (2016), «Historia de una incompetencia: el desembarco de Argel, 1775)», en Revista de historia militar. La logística anfibia: el poder naval del Imperio español en el Mediterráneo durante el siglo XVIII, vol. 5, nº 10, pp.135-156.
Herrera Navarro, Jerónimo (1993), Catálogo de Autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española.
Hoyos Ragel, María del Carmen (2012), Melilla, la ciudad en la literatura española. Corpus textual para una didáctica de la literatura, Tesis doctoral, Universidad de Granada.
Jovellanos, Melchor Gaspar de (1840), Obras de Jovellanos. Tomo IV, Barcelona, Imprenta de D. Francisco Oliva.
Kleinertz, Rainer (2003), Grundzüge des spanischen Musiktheaters im 18. Jahrhundert, Ópera Comedia und Zarzuela, Band II, Kassel, Reichenberger.
Loaiza Fernández, Miguel de (2011), Sitio puesto a Melilla por el emperador de Marruecos en 1774, Melilla, Consejería de Cultura Ciudad Autónoma de Melilla.
Losada, Juan Cayetano (1799), Elementos de poética extractados de los mejores AA. e ilustrados con exemplos latinos y castellanos, y un Apéndice sobre especies de versos más comunes en nuestra lengua, Madrid, Imprenta de la Viuda e Hijo de Marín.
Loureiro Souto, Jorge Luis (2015), Los conflictos de Ceuta y Melilla: 600 años de controversias, Tesis doctoral, UNED.
Lynch, John (2007), Felipe II y la transformación del estado, Madrid, El País.
Luzán, Ignacio de (2008), La Poética o reglas de poesía en general y de sus principales especies, Russell P. Sebold (ed.), Madrid, Cátedra.
Martines, Lauro (2013), Un tiempo de guerra, Una historia alternativa de Europa 1450-1700. Barcelona, Crítica.
Masdeu, Juan Francisco (1826), Arte poética fácil. Diálogos familiares en que se enseña la poesía a cualquiera de mediano talento, de cualquiera sexo y edad, Gerona, Antonio Oliva.
McClelland, I. L. (1970), Spanish Drama of Pathos 1750-1808. Volume I: High Tragedy, Liverpool, Liverpool University Press.
McClelland, I. L. (1970), Spanish Drama of Pathos 1750-1808. Volume II: Low Tragedy, Liverpool, Liverpool University Press.
Mous, Latefa (2011), «La plaza de Orán a través de la memoria de las fuentes locales», en Miguel Ángel de Bunes Ibarra y Beatriz Alonso Acero (eds.), Orán. Historia de la Corte Chica, Madrid, Polifemo, pp. 433–445.
Muñoz Corbalán, Juan Miguel (1993), «Estrategia de la corona española para la conservación de los presidios menores africanos durante el siglo XVIII», Aldaba: revista del Centro Asociado a la UNED de Melilla, nº 21, pp. 253-294.
Ochoa Brun, Miguel Ángel (2012), Historia de la diplomacia española. La diplomacia en la era de la Ilustración, I, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Palacios Fernández, Emilio (2018), José Antonio de Armona y Murga. En línea.
Paz y Meliá, Antonio (1934), Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional. Tomo i, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional.
Pellicer de Tovar, José (1635), «Idea de la comedia de Castilla. Preceptos del Teatro de España y Arte del estilo moderno cómico», en Obra selecta. Tomo I, BNE, MSS/2235.
Pérez, Joseph (2014), Cisneros, el cardenal de España, Madrid, Taurus.
Rodríguez Hernández, Antonio José (2016), «Las guarniciones africanas durante el siglo XVII», Desperta Ferro. Los tercios (III) Norte de África SS. XVI-XVII, nº especial IX, pp. 50-55.
Rodríguez Sánchez de León, María José (2014), «Verosimilitud literaria y experiencia estética en la Ilustración», eHumanista, nº 27, pp. 52-62.
Roldán Pérez, Antonio (1998), «Censura civil y censura inquisitorial en el teatro del siglo XVIII», Revista de la Inquisición, nº 7, pp. 119-136.
Rubio Jiménez, Jesús (2013), «Censura y teatro en el siglo XVIII o la verdad de la mentira», Cuadernos de la Ilustración y Romanticismo, Revista del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz, nº 19, pp. 57-84.
Sala Valldaura, Josep Maria (2000), El teatro en Barcelona, entre la Ilustración y el Romanticismo o las musas de guardilla, Lérida, Milenio.
Sánchez, Francisco (1805), Principios de retórica y poética, Madrid, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de Beneficencia.
Solo de Zaldívar, Bruno (1784), Triunfos del valor de España en defensa de Melilla, BHM, Tea 1-149-1, A, Tea 1-149-1, B, Tea 1-149-1, C.
Solo de Zaldívar, Bruno y Castel Caramusel, José (2016), La fontana del placer, Juan Pablo Fernández-Cortés (ed.), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Tellez Alarcia, Diego (2000), «El papel del norte de África en la política exterior de Felipe II. La herencia y el legado», Espacio, Tiempo y Forma, Servie IV, Historia Moderna, nº 13, pp. 385-420.
Valle, Alejandro del (2011), «Ceuta, Melilla, Chafarinas, Vélez y Alhucemas: tomar iniciativa», Análisis del Real Instituto Elcano ARI, 163/2011 - 20/12/2011. En línea.
Vilar Ramírez, Juan Bautista y Lourido Díaz, Ramón (1994), Relaciones entre España y el Magreb. Siglos XVII y XVIII, Madrid, Editorial Mapfre.
Prensa citada
Diario curioso, erudito, económico, y comercial
Gaceta de Madrid
Memorial literario instructivo y curioso de la Corte de Madrid
Mercurio histórico y político