«Que el odio y amor compitan»: para uma releitura da querela do teatro espanhol e do teatro francês em Portugal no século XVIII
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2022.i28.06Información
Resumen
Tras siglo y medio de una muy exitosa permanencia del teatro español en Portugal a principios del XVIII los productos culturales españoles enfrentan nuevos modos de resistencia en tierras lusitanas. A pesar del surgimiento de un nuevo gusto teatral y de la institución de una censura que pugnaba por la defensa de la identidad portuguesa, siguió registrándose la influencia del teatro del siglo de oro sea a través de su defensa escrita por el Marques de Valença (1739-1748), sea por el éxito de éste teatro y de las compañías españolas que representaron en Lisboa. Contrariando una lectura unívoca y simplista de la historia de la decadencia del teatro español en Portugal y aportando nuevos elementos para matizar este fenómeno, se procede a una relectura de la querella del teatro español y francés en Portugal, seguida de un análisis de sus reflejos en la censura y en los tablados portugueses del siglo XVIII.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
Manuscritas
Arquivo Histórico Municipal do Porto, A-PUB-064, f. 395.
Arquivo Nacional-Torre do Tombo, Hospital de S. José, Livro 940 (Registo Geral), ff. 352v-353r.
Biblioteca Nacional de Espanha, Cartas de comediantes del siglo xvi, Ms. 18637/1.
Biblioteca da Ajuda, Cód. 51-xi-38, f. 26v.
Biblioteca da Ajuda, Cód. 51-ix-38, ff. 149-150.
Impressas
Abreu, Maria Fernanda de (2007), «De que lado o espelho? Das teorias às práticas comparatistas no estudo das relações literárias entre Portugal e Espanha», in Actas do Congresso RELIPES iii, Salamanca, CELYA, pp. 439-54.
Álvarez Sellers, María Rosa (2019), «La polémica sobre el teatro barroco en España y Portugal en el siglo xviii», in Francisco Botelho de Morais e Vasconcelos (1670-1747) e as letras ibéricas do seu tempo / Francisco Botello de Moraes y Vasconcelos (1670-1747) y las letras ibéricas de su tiempo. New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA). https://dadun.unav.edu/handle/10171/58118.
Bolaños Donoso, Piedad e Mercedes de los Reyes Peña (1993), «Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1700–1755)», in Ysla Campbell (ed.). El escritor y la escena, México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pp. 229–273.
— (1990), «Presencia de comediantes en Lisboa (1580-1605)», in Teatro del Siglo de Oro. Homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Edition Reichenberger, pp. 63-86.
Brilhante, Maria João (2003), «Caminhos da herança clássica até ao teatro francês contemporâneo», Máthesis, nº 12, pp. 199-231.
Calderón Calderón, Manuel (2014), «Las armas de Melpomene: el teatro portugués de la guerra de Restauración (1640-1668)», Criticón, nos 120-121, <https://doi.org/10.4000/criticon.921>.
Camões, José (coord.) (2015), Teatro Proibido e Censurado em Portugal no século xviii, <https://teatroproibido.ulisboa.pt/>.
Camões, José e Maria João Brilhante (2016), «The Paths of a National Idea of Theatre in the Iberian Peninsula», in A Comparative History of Literature in the Iberian Peninsula. Amsterdam/Philadelphia, John Benjamin Publishing House, pp. 217-239.
Castro, Francisco de Portugal e (1739), Discurso apologético em defesa do theatro hespanhol, Lisboa, Officina de Miguel Rodrigues.
— (1747), Crítica à famosa Tragédia do Cid, composta por Pedro Cornelli, e reparos feitos a ela pelo Marquês de Valença, Dom Francisco de Portugal e Castro, Lisboa, Officina de Miguel Rodrigues.
— (1748), Resposta do Marquês de Valença, D. Francisco de Portugal e Castro, aos reparos de um anónimo à Crítica que fez o mesmo Marquês à famosa tragédia do Cid, Lisboa, Officina de Miguel Rodrigues.
Cortesão, Jaime (1952), Alexandre de Gusmão e o Tratado de Madrid, t. ii, vol. 1, Rio de Janeiro, Instituto Rio-Branco.
Ferreira, Licínia Rodrigues (2019), O teatro da Rua dos Condes: 1738-1882, Lisboa, Universidade de Lisboa. Tese de Doutoramento.
Ferrer Valls, Teresa (dir.) (2022), Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700), CATCOM, <http://catcom.uv.es>.
Figueiredo, Fidelino (1917), História da Crítica Literária em Portugal, Lisboa, Livraria Clássica Editora.
Gomes, Francisco Luís Rosa Ferreira (2012), O teatro da Graça na segunda metade do século xviii, Lisboa, Universidade de Lisboa. Tese de Mestrado.
Gusmão, Alexandre de (1841), Colecção de vários escritos inéditos políticos e literários, Porto, Tipografia de Faria Guimarães, <https://www.biodiversitylibrary.org/item/109777#page/272/mode/1up>.
Martins, Ana Rita Palma Mira Delgado (2017), A fábrica do Teatro do Bairro Alto (1761-1775), Lisboa, Universidade de Lisboa. Tese de Doutoramento.
Miranda, José da Costa (1973), «Notas para um estudo sobre o teatro de Molière em Portugal (século xviii)», Boletim Internacional de Bibliografia Luso-Brasileira, vol. 14, nº 2, pp. 182-236.
Notas à crítica que o Sr. Marquês de Valença fez à Tragédia do Cid, composta por Monsieur Corneille, escritas por um anónimo (1952 [1747-1748]), in Jaime Cortesão, Alexandre de Gusmão e o Tratado de Madrid, t. ii, vol. 1, Rio de Janeiro, Instituto Rio-Branco, pp. 177-185.
Nunes, Ariadne e José Pedro Sousa (2020), «Nota introdutória», in Francisco de Leiva, El Poeta / O Poeta dom Tristão, Lisboa, Centro de Estudos de Teatro, pp. 5-18.
Regimento da Real Mesa Censória (1768), [Lisboa], Secretaria de Estado.
Rosa, Marta Brites (2017), António José de Paula: um percurso teatral por territórios setecentistas, Lisboa, Universidade de Lisboa. Tese de Doutoramento.
Serroy, Jean (1993), «Préface», in Pierre Corneille, Le Cid, Paris, Gallimard, pp. 7-39.
[Silva, António José da] (1744), Teatro cómico português ou colecção das óperas portuguesas que se representaram na casa do Bairro Alto de Lisboa, 2 tt., Lisboa, Regia Oficina Silviana e da Academia Real.
Sousa, José Pedro (2018), A arte e o ofício do teatro em Portugal no século xvii, Lisboa, Universidade de Lisboa. Tese de doutoramento, <http://hdl.handle.net/10451/34786>.
— (2019), «The Plague of Comedies: Praise and Criticism of Spanish Theatre in Oporto at the End of the Seventeenth Century», International Journal of Iberian Studies (Special Issue «Iberian Studies: New Spaces of Inquiry», ed. Ângela Fernandes, Santiago Pérez Isasi, e Robert Patrick Newcomb), vol. 32, nº 1, pp. 33–45.
Wade, Jonathan (2020), Being Portuguese in Spanish: Reimagining Early Modern Iberian Literature, West Lafayette, Purdue University Press.