Código ético de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo publica trabajos de investigación originales de carácter teórico, critico histórico, erudito o documental sobre aspectos relacionados con el arte, la literatura, la historia y la filosofía referidos al periodo 1700-1850. Este marco cronológico general se podrá ampliar en los monográficos de acuerdo con las características del tema abordado con el fin de que pueda desarrollarse de la manera más completa posible.

Para garantizar el rigor de las investigaciones publicadas y para velar igualmente por los intereses de los autores y revisores, aplicamos el siguiente código ético basado en los postulados establecidos por el Código de Conducta para editores de revistas científicas establecido por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics).

Responsabilidades de los editores

Los editores de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo se comprometen a:

  • Asegurar la calidad del material que publican, manteniendo la integridad académica del contenido evaluado y garantizando la libertad de expresión.
  • Mejorar la calidad de la revista de manera continuada, para que pueda ser considerada un espacio de interés dentro de su campo científico.
  • Atender a las necesidades de lectores y autores.
  • Mantener la confidencialidad de los contenidos enviados para su publicación, así como de la autoría y revisión en el proceso de evaluación.
  • Los editores no utilizarán los datos contenidos en los textos a publicar sin el consentimiento explícito de su autor.
  • Evitar las posibles injerencias entre intereses comerciales e intelectuales.
  • Publicar correcciones y retractaciones cuando sea necesario.

 Responsabilidades de los autores

Los autores que remitan sus investigaciones a Cuadernos de Ilustración y Romanticismo se responsabilizan de los siguientes aspectos:

  • Los trabajos remitidos serán investigaciones originales y no contendrán plagio académico, igualmente deberán evitar repetir informaciones ya desarrolladas por otros investigadores, salvo que aporten nuevos enfoques o den noticia de avances considerables en el conocimiento.
  • El trabajo no estará siendo evaluado por parte de otra publicación, de detectarse este hecho el artículo será rechazado.
  • Las fuentes empleadas se indicarán de manera clara en el texto, así como en la bibliografía, de acuerdo con las normas establecidas por la revista.
  • Los autores podrán apelar y matizar las decisiones editoriales de manera razonada. La decisión final sobre la aceptación o rechazo del manuscrito no se modificará salvo que se aprecie alguna irregularidad.
  • Los autores declararán las fuentes de financiación de su trabajo, en caso de que las hubiera.
  • Los autores serán responsables de los contenidos y opiniones de sus estudios; en este sentido y para velar por la veracidad de los mismos en caso de detectar algún error importante deberán comunicarlo a los editores, quienes determinarán si se realiza la corrección en el texto o sus metadatos, o si se hace uso de la sección «Notas» para la rectificación.
  • Los autores adaptarán sus trabajos a las normas de publicación de la revista y seguirán las directrices establecidas para cada una de sus secciones.

Responsabilidad de los evaluadores

Los evaluadores constituyen una pieza clave para garantizar la calidad de los trabajos publicados en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo y basan su actuación en las siguientes premisas:

  • Velarán por el mantenimiento de la confidencialidad tanto de los manuscritos que evalúan como de su propia identidad, evitando aportar datos en el formulario de evaluación que denoten su responsabilidad en dicho proceso.
  • No harán uso de los datos contenidos en los textos evaluados de manera previa a su publicación.
  • Se adaptarán a los tiempos establecidos para la realización de su cometido, comunicando al editor cualquier incidencia en el proceso.
  • Concluida la evaluación de los trabajos, el editor podrá solicitar aclaraciones sobre los aspectos valorados de acuerdo con la plantilla establecida para esta labor.

Otros aspectos:

La revista anunciará la publicación de cada número a los lectores suscritos a la misma.

La responsabilidad de las imágenes publicadas en la revista será de sus autores, que deberán contar con los permisos necesarios para su reproducción.

Se habilitarán los medios necesarios para poder resolver los posibles conflictos de intereses entre autores, evaluadores y editores.