Experiencia con el aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la espectroscopia con grupos interdisciplinarios

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  210  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1203

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
1203
Publicado: 08-01-2024
PlumX

Autores/as

Resumen

La enseñanza de la espectroscopia en la iniciación científica universitaria presenta un desafío para los profesores de ciencia, debido a la necesidad de equipos analíticos específicos. Por esta razón, este trabajo propone el diseño de tres prototipos de bajo costo para ser desarrollados por grupos interdisciplinarios conformados por estudiantes universitarios de cuarto ciclo, aplicando el aprendizaje basado en proyectos como metodología educativa para solucionar un problema de adulteración de alimentos. Con este fin, los estudiantes deben identificar un aceite de oliva extra virgen de un aceite vegetal económico empleando los principios de la espectroscopia en sus proyectos.

Palabras clave: Enseñanza universitaria; espectrofotómetro; EVOO; grupo interdisciplinario; PBL.

Experience with project-based learning in teaching spectroscopy with interdisciplinary groups

Abstract: The teaching of spectroscopy in university scientific initiation presents a challenge for science teachers, due to the need for specific analytical equipment. For this reason, this work proposes the design of three low-cost prototypes to be developed by interdisciplinary groups made up of fourth-cycle university students, applying project-based learning as an educational methodology to solve a problem of food adulteration. For this purpose, the students they must identify an extra virgin olive oil from a cheap vegetable oil using the principles of spectroscopy in their projects.

Keywords: University education; spectrophotometer; EVOO; interdisciplinary group; PBL.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

UTEC, Dirección de Investigación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Citas

Albert, D. R., Todt, M. A., y Davis, H. F. (2012). A low-cost quantitative absorption spectrophotometer. Journal of Chemical Education, 89(11), 1432−1435. https://doi.org/10.1021/ed200829d

Boskou, D. (2009). Culinary applications of olive oil-minor constituents and cooking. In olive oil-minor constituents and health, 1.st ed., editorial., CRC Press. https://doi.org/10.1201/9781420059946

Braniša, J., Jenisová Z., y Jomová, K. (2014). Pigment profile of olive oils determined by school measurement system labquest and spectrometer. Journal of Technology and Information Education, 6(2), 48-57. https://doi.org/10.5507/jtie.2014.017

Bui, D.A., y Hauser, P.C. (2014). Analytical devices based on light-emitting diodes: A review of the state-of-the-art. Analytica Chimical Acta, 853, 46-58. http://dx.doi.org/10.1016/j.aca.2014.09.044

Cid, R., y González-Fernández, D. (2020). Una aproximación a la espectrometría en educación secundaria. Anales de Química, 116(1). 25-29. https://analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/view/1309

Corbacho, A. M. (2018). El aprendizaje interdisciplinario, intensivo e integrado como herramienta para el desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes en estudiantes de grado. INTERdisciplina, 5(13), 63–85. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2017.13.62384

Giuffrida, D., Salvo, F., Salvo, A., Pera, L., y Dugo, G. (2007). Pigments composition in monovarietal virgin olive oils from various sicilian olive varieties. Food Chemistry, 101, 833–837. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2005.12.030

González, M. A., y Montaño L. M. (2015). La espectroscopia y su tecnología: Un repaso histórico y su importancia para el siglo XXI. Latin-American Journal of Physics Education, 9(4), 460201-460212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5514757

Grasse E. K., Torcasio M. H., y Smith, A. W. (2015). Teaching UV-Vis spectroscopy with a 3D-printable smartphone spectrophotometer. Journal of Chemical Education, 93(1), 146–151. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.5b00654

Kassakian, J. G., y Wedlock, B. D. (1968). A Low-cost spectrometer for instructional purposes, IEEE Transactions on Education, 11(4), 229-23. https://doi.org/10.1109/te.1968.4320411

Kovarik, M. L., Clapis, J. R., y Romano-Pringle, K. A. (2020). Review of student-built spectroscopy instrumentation projects. Journal of Chemical Education, 97(8), 2185–2195. https://dx.doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00404

Kyriakidis, N. B., y Skarkalis, P. (2000) Fluorescence spectra measurement of olive oil and other vegetable oils. Journal of AOAC International, 83(6), 1435-1439. https://doi.org/10.1093/jaoac/83.6.1435

Mínguez-Mosquera, M.I., Gandul-Rojas, B., Garrido-Fernandez, J., y Gallardo-Guerrero, L. (1990). Pigments present in virgin olive oil. Journal of the American Oil Chemists' Society. 67, 192–196. https://doi.org/10.1007/BF02539624

Montoya, E., Baltuano, Ó., y López, A. A. (2013). Espectrómetro para radiación visible hecho en casa, de bajo costo y altas prestaciones. Revista de la Sociedad Química del Perú, 79(1). 80-91. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2013000100011

Moyano M. J., Heredia F. J., y Meléndez-Martínez A. J. (2010). The color of olive oils: The pigments and their likely health benefits and visual and instrumental methods of analysis. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 9(3), 278-291. https://doi.org/10.1111/j.1541-4337.2010.00109.x

Poh, J-J., Wua, W-L, Gohb, N., Tana, S., y Gana, S. (2021). Spectrophotometer on-the-go: The development of a 2-in-1 UV–Vis portable Arduino-based spectrophotometer. Sensors and Actuators A: Physical. 325, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.sna.2021.112698

Rohman A. (2016). Infrared spectroscopy for quantitative analysis and oil parameters of olive oil and virgin coconut oil: A review. International Journal of Food Properties, 20(7), 1447-1456. https://doi.org/10.1080/10942912.2016.1213742

Sanjaya W. S. M., Anggraeni, D., Mira, Maryanti, S., Wardoyo, C., Marlina, L., Roziqin, A., y Kusumorini, A. (2018). Low-cost portable spectrometer for lard detection based on SVM method, IEEE, International Conference on Information and Communications Technology (ICOIACT), Yogyakarta, Indonesia, 923-928, https://doi.org/10.1109/ICOIACT.2018.8350700

Scheeline, A. (2010).Teaching, learning, and using spectroscopy with commercial, off-the-shelf technology. Applied Spectroscopy, 64(9), 256A-268A. https://doi.org/10.1366/000370210792434378

Swinehart, D. F. (1962). The Beer-Lambert Law. Journal of Chemical Education, 39(7), 333. https://doi.org/10.1021/ed039p333

Thomas, J. W., Mergendoller, J. R., y Michaelson, A. (1999). Project-based learning: A handbook for middle and high school teachers. Editorial Novato.

Thomas, O., y Burgess, C. (2017). UV-Visible spectrophotometry of water and wastewater. 2.ª ed., Elsevier Science.

Toledo, P. y Sánchez, J. M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: Una experiencia universitaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 472-491. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7733

Wakabayashi, F., y Hamada, K. (2006). A DVD Spectroscope: A simple, high-resolution classroom spectroscope. Journal of Chemical Education, 83(1), 56-58. https://doi.org/10.1021/ed083p56

Yingprayoon, K., y Tanachutiwat, S. (2020). Simple spectrometer for education using microcontroller, IEEE, 17th International Conference on Electrical Engineering/Electronics, Computer, Telecommunications and Information

Technology (ECTI-CON), Phuket, Thailand, 592-594. https://doi.org/10.1109/ECTI-CON49241.2020.9158310