Luz, ¿onda o partícula? Una propuesta didáctica para la enseñanza del efecto fotoeléctrico

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  202  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i2.2201

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
2201
Publicado: 10-04-2025
PlumX

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta las etapas de desarrollo de una propuesta didáctica que tiene como objetivo aportar contribuciones a la enseñanza de la Física en un dominio epistemológico que enfatice la utilización de la Historia de la Ciencia, los contextos de producción del conocimiento, la participación del alumnado y la actuación del docente como problematizador y organizador de contextos de aprendizaje para compartir cono­cimiento. Las situaciones de aprendizaje plateadas tuvieron como propósito discutir la naturaleza dual de la luz desde un enfoque conceptual del efecto fotoeléctrico en una clase de educación secundaria. Las activida­des propuestas se implementaron en seis sesiones de cincuenta minutos con las técnicas cooperativas Jigsaw, Think-Pair-Share y Cabezas Numeradas. La elección de estas técnicas, en consonancia con el aporte teórico del Aprendizaje Cooperativo, se sustenta en la consolidación de la cooperación como un enfoque que pro­mueve prácticas activas de enseñanza, la creación de espacios de discusión e interacción entre estudiantes, la resolución de conflictos y la confrontación de ideas; aspectos fundamentales para la materialización de una concepción de enseñanza de la ciencia basada en la construcción del conocimiento.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sousa, F. I. de, Gonçalves, T. V. O., & Queiruga-Dios, M. Ángel. (2025). Luz, ¿onda o partícula? Una propuesta didáctica para la enseñanza del efecto fotoeléctrico. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 22(2), 2201. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i2.2201

Citas

Alemany, F. S., Blanco, J. L. D., Torregrosa, J. M., Cubero, A. R. y Cintas, S. R. (2017). La enseñanza problematizada de la física cuántica en el bachillerato y en los cursos introductorios de física. Modelling in Science Education and Learning, 10(1), 199-220. https://doi.org/10.4995/msel.2017.6675

Cachapuz, A., Praia, J. y Jorge, M. (2000). Formação de professores – ciências. Eduardo & Nogueira, Lda.

Carvalho, A. M. P. (2014). O ensino de ciências e a proposição de sequências de ensino investigativas. En A. M. P. Carvalho (Ed.), Ensino de ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula (pp. 1-20). Cengage Learning.

Carvalho, J. M. N. (2017). Uma nova experiência pedagógica: utilização da estratégia Think-Pair-Share em estudantes do curso de licenciatura em enfermagem. Indagatio Didáctica, 9(1), 63-74. http://dx.doi.org/10.34624/id.v9i1.481

Carvalho, A. M. P. y Sasseron, L. H. (2018). Ensino e aprendizagem de Física no Ensino Médio e a formação de professores. Estudos Avançados, 32(94), 43-55. https://doi.org/10.1590/s0103-40142018.3294.0004

Cochito, I. (2004). Cooperação e aprendizagem. ACIME.

Cohen, E. G. y Lotan, R. A. (2017). Planejando o trabalho em grupo: estratégias para salas de aula heterogêneas. 3ª ed. Penso.

Coll, C. (1990). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. 1ª ed. Ediciones Pai­dós, S.A.

Durán, R., Terán, J. C. y Gutiérrez, G. M. (2017). Implementación de un experimento cua­litativo para la enseñanza del efecto fotoeléctrico a estudiantes de educación, men­ción física y matemática. Latin-American Journal of Physics Education, 11(1), 1-7.

Escudero, C., Adrián Jaime, E. y González, S.B. (2016) Hacia la conciencia cuántica a par­tir del efecto fotoeléctrico. Enseñanza de las Ciencias, 34(3), 183-200. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1998

Fernández, P. E., González, E. M. y Solbes, J. (2005). De los corpúsculos de luz al efecto fotoeléctrico. Una propuesta didáctica con base en la discusión de modelos. Revista de Enseñanza de la Física, 18(1), 69-80

Harlen, W. (2003). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 5ª ed. Ediciones Morata, S. L.

Huyen, P. M. y Lan, D. T. M. (2021). Using Think-Pair-Share Strategy to Support Students in Speaking Lessons. Journal of English Language Teaching and Applied Linguistics, 3(4), 1-8. https://doi.org/10.32996/jeltal.2021.3.4.1

Johnson, D. W y Johnson, R. T. (1989). Cooperative and competition: theory and research. Interaction Book Company.

Jones, D. G. C. (1991). Teaching modern physics-misconceptions of the photon that can damage understanding. Physics Education, 26(2), 93-98. https://doi.org/10.1088/0031-9120/26/2/002

Kaddoura, M. (2013). Think Pair Share: A teaching Learning Strategy to Enhance Students’ Critical Thinking Massachusetts College of Pharmacy and Health Sciences. Educational Research Quarterly, 3-22.

Kagan, S. (1985). Dimensions of cooperative classroom structures. En R. Slavin et al. (Eds.), Learning to cooperate, cooperating to learn (pp. 67-96). Plenum Press.

Kagan, S. y Kagan, M. (2009). Kagan cooperative learning. Kagan Publishing.

Leão, G. M. C., Padial, A. A., & Randi, M. A. F. (2018). Representações não linguísticas e jogos cooperativos como estratégia de ensino e aprendizagem da biologia celular. Investigações em Ensino de Ciências, 23(2), 406. http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2018v23n2p406

Lopes, J. y Silva, H. S. (2009). Aprendizagem cooperativa da sala de aula: um guia prático para o professor. Lidel.

Marques, S. P. D., Ávila, F. N., Dias Filho, F. A. y Silva, M. G. V. (2015). Aprendizagem cooperativa como estratégia no aprendizado de química no ensino médio. Conexões-Ciência e Tecnologia, 9(4), 57-66. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n74a04

McKagan, S. B., Handley, W., Perkins, K. K. y Wieman, C. E. (2009). A research-based curriculum for teaching the photoelectric effect. American Journal of Physics, 77(1), 87-94. https://doi.org/10.1119/1.2978181

Oliveira, T. E., Araújo, I. S. y Veit, E. A. (2016). Aprendizagem baseada em equipes (Team-Based Learning): um método ativo para o Ensino de Física. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 33(3), 962 - 986. https://doi.org/10.5007/2175-7941.2016v33n3p962

Pozo, J. I. (2002). Aprendizes e mestres: a nova cultura da aprendizagem. Artmed.

Pozo, J. I. (2006). La nueva cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Nue­vas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profeso­res y alumnos, 29-54. Graó.

Pozo, J. I. (2016). Aprender em tiempos revueltos: la nueva ciencia del aprendizaje. Alian­za editorial.

Pozo, J. I. y Gómez-Crespo, M. A. (2009). A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. Artmed.

Queiroz, M. P., Barbosa, R. M. N. y Amaral, E. M. R. (2009). Uma análise de interações discursivas promovidas pela aplicação de métodos cooperativos em aulas de química. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 9(3).

Ricardo, E. C. (2010). Problematização e contextualização no ensino de Física en A. M. P. Carvalho (Ed.), Ensino de Física (pp. 29 – 47). Cengage Learning.

Schön, D. A. (1982). The reflective practitioner. Basic Books.

Sinarcas, V. y Solbes, J. (2013). Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la física cuántica en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 31(3), 9-25.

Slavin, R. E. (1985). Cooperative learning: Applying contact theory in desegregated schools. Journal of Social Issues, 41(3), 45-62. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1985.tb01128.x

Solbes, J. y Sinarcas, V. (2010). Una propuesta para la enseñanza aprendizaje de la física cuántica basada en la investigación en didáctica de las ciencias. Revista de Ense­ñanza de la Física, 23(1-2), 57-84.

Sousa, F. I. y Ataíde, A. R. P. (2020). O estudo do comportamento dual da luz com a mediação da aprendizagem cooperativa: uma análise qualitativa do efeito fotoelétrico. Experiências em Ensino de Ciências, 15(1), 395-410.

Sousa, F. I. y Gonçalves, T. V. O. (2024). Uma proposta de ensino de termodinâmica à luz da aprendizagem cooperativa. Revista docentes, 9(25), 49-58.

Teodoro, D. L., Cabral, P. F. O. y Queiroz, S. L. (2015). Atividade Cooperativa no Formato Jigsaw: Um estudo no ensino superior de Química. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 8(1), 21-51. https://doi.org/10.5007/1982-5153.2015v8n1p21

Torregrosa, J. M., Alemany, F. S., Blanco, J. L. D., Cubero, A. R. y Cintas, S. R. (2016). La enseñanza problematizada de la física cuántica en el nivel introductorio. Una propuesta fundamentada. Revista de Enseñanza de la Física, 28(2), 77-100. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v28.n2.15813