Alfabetización científica en la educación científica y la didáctica de las ciencias: tendencias y brechas en la producción intelectual de los últimos 40 años

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i2.2101

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Fundamentos y líneas de trabajo
2101
Publicado: 01-05-2025
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Resumen

Este análisis bibliométrico describe y analiza la producción intelectual asociada a la alfabetización científica, la educación científica y la didáctica de las ciencias en los últimos 40 años. Para este análisis se realiza una búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus, se visualizan los datos bibliométricos de 1225 documentos a través de los softwares Bibliometrix by Biblioshiny y VOSviewer. Los resultados indican un incremento en las investigaciones reportadas en el campo en las últimas cuatro décadas, prevaleciendo autores y revistas de origen norteamericano, anglosajón y europeo. A nivel temático, se identifican tópicos de base relacionados con la naturaleza didáctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, pero también emergen temas vinculados a epistemologías contemporáneas propios de las teorías críticas. El estudio de la alfabetización científica está en una instancia de movilización -quizás epistemológica- entre la dicotomía paradigmática de la cultura científica y la alfabetización científica crítica (visión III), ambas tensionadas por la relación ciencia-sociedad. Se concluye que la alfabetización científica es un tema que está en auge y tendiente a ser más productivo en el campo de la educación científica y la didáctica de las ciencias.

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La autora correspondiente agradece a la Beca Doctoral UCM (2024) – Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule y a la Beca Doctorado Nacional (2025) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, ID 25547 Folio [21252677]., El autor principal agradece a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de la República de Chile, por el apoyo desde el Programa de Becas Doctorado Nacional Folio [21220644].

Cómo citar

Pérez-Rodríguez, F., & Baquero-Mendieta, G. (2025). Alfabetización científica en la educación científica y la didáctica de las ciencias: tendencias y brechas en la producción intelectual de los últimos 40 años. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 22(2), 2101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i2.2101

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