Alfabetización científica en la educación científica y la didáctica de las ciencias: tendencias y brechas en la producción intelectual de los últimos 40 años

DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i2.2101Información
Resumen
Este análisis bibliométrico describe y analiza la producción intelectual asociada a la alfabetización científica, la educación científica y la didáctica de las ciencias en los últimos 40 años. Para este análisis se realiza una búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus, se visualizan los datos bibliométricos de 1225 documentos a través de los softwares Bibliometrix by Biblioshiny y VOSviewer. Los resultados indican un incremento en las investigaciones reportadas en el campo en las últimas cuatro décadas, prevaleciendo autores y revistas de origen norteamericano, anglosajón y europeo. A nivel temático, se identifican tópicos de base relacionados con la naturaleza didáctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, pero también emergen temas vinculados a epistemologías contemporáneas propios de las teorías críticas. El estudio de la alfabetización científica está en una instancia de movilización -quizás epistemológica- entre la dicotomía paradigmática de la cultura científica y la alfabetización científica crítica (visión III), ambas tensionadas por la relación ciencia-sociedad. Se concluye que la alfabetización científica es un tema que está en auge y tendiente a ser más productivo en el campo de la educación científica y la didáctica de las ciencias.
Palabras clave
Descargas
Agencias de apoyo
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Francisco Pérez-Rodríguez, Geraldin Baquero-Mendieta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Acevedo Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Edu-cación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 3–16. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2004.v1.i1.01
Acevedo Díaz, J. A., Vásquez, Á. y Manassero, M. A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Ense-ñanza de las Ciencias, 2(2), 80–111.
Adúriz-Bravo, A. y Aymerich, M. I. I. (2001). La didáctica de las ciencias experimentales como disciplina tecnocientífica autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(2), 291–302. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6481275
Aikenhead, G. S. (1985). Collective decision making in the social context of science. Science Edu-cation, 69(4), 453–475. https://doi.org/10.1002/sce.3730690403
Aikenhead, G. S. (2007). Expanding the research agenda for scientific literacy. En C. Linder, L. Östman i P.-O. Wickman (Eds.), Promoting scientific literacy: Science education research in transaction (pp. 1–18). Uppsala University.
Alsop, S. y Bencze, L. (2012). In search of activist pedagogies in SMTE. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 12(4), 394–408. https://doi.org/10.1080/14926156.2012.732256
Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Hu-manos (217 [III] A). https://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/
Baker, H. K., Kumar, S. y Pattnaik, D. (2021). Twenty-five years of the Journal of Corporate Fi-nance: A scientometric analysis. Journal of Corporate Finance, 66, 101572. https://doi.org/10.1016/j.jcorpfin.2020.101572
Bazzul, J. y Tolbert, S. (2019). Love, politics and science education on a damaged planet. Cultural Studies of Science Education, 14(2), 303–308. https://doi.org/10.1007/s11422-019-09913-2
Bybee, R. W. (1979). La educación científica y la sociedad ecológica emergente. Science Educa-tion, 63(1), 95–109. https://doi.org/10.1002/sce.3730630110
Bybee, R. W. (1997). Lograr la alfabetización científica: De los propósitos a las prácticas. Heinemann.
Bybee, R. W. (2015). Alfabetización científica. En R. Gunstone (Ed.), Encyclopedia of science education (pp. 944–947). Springer.
Camacho, D., Oviedo, H., Ramos, E. y González, T. (2016). Bibliometric analysis of articles on nursing care published in Colombian magazines. Enfermería Global: Revista Electrónica Trimestral de Enfermería, 15(4), 406–416.
Coppi, M., Fialho, I. y Cid, M. (2023). Assessing Portuguese elementary school students’ scienti-fic literacy: Application of the ALCE instrument. Social Sciences, 12(7), 374. https://doi.org/10.3390/socsci12070374
de Bellis, N. (2009). Bibliometrics and citation analysis: From the Science Citation Index to cy-bermetrics. The Scarecrow Press.
Escorcia, T. y Poutou, R. (2008). Análisis bibliométrico de los artículos originales publicados en la revista Universitas Scientiarum (1987–2007). Universitas Scientiarum, 13(3), 236–244.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido (2.ª ed.). Siglo XXI Editores.
García, C. A. (2015). Paulo Freire: El camino de la praxis pedagógica al inédito viable [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17017
Gormally, C., Brickman, P. y Lutz, M. (2012). Developing a Test of Scientific Literacy Skills (TOSLS): Measuring undergraduates’ evaluation of scientific information and argu-ments. CBE—Life Sciences Education, 11(4), 364–377. https://doi.org/10.1187/cbe.12-03-0026
Goropečnik, L., Jošt, M., Oblak, L., Zupančič, A. y Kropivšek, J. (2021). Bibliometric analysis of scientific literacy using VOS viewer: Analysis of science education. Journal of Physics: Conference Series, 1796(1), 012096. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1796/1/012096
Guerrero-Hernández, G., Rojas-Avilez, L. y González-Weil, C. (2023). Critical Scientific Literacy Approach and Critical Theories in the Learning of Science Outside the Classroom. En Springer eBooks (pp. 119-136). https://doi.org/10.1007/978-3-031-13291-9_7
Guerrero, G. y Sjöström, J. (2024). Critical scientific and environmental literacies: a systematic and critical review. Studies In Science Education, 1-47. https://doi.org/10.1080/03057267.2024.2344988
Guerrero, G. R. y Torres‐Olave, B. (2021). Scientific literacy and agency within the Chilean scien-ce curriculum: A critical discourse analysis. The Curriculum Journal, 33(3), 410-426. https://doi.org/10.1002/curj.141
Hernández, O., Sazo, J. y da Fonseca, P. (2021). Inclusión educativa de las personas con TEA: análisis bibliométrico de la literatura publicada en Scopus. Órbita Científica Revista Cien-tífico Pedagógica, 27(114).
Hodson, D. (2011). Looking to the future. Building a curriculum for social activism. Sense Pu-blishers.
Hurd, P. D. (1958). Scientific literacy: New minds for a changing world. Science Education, 82, 407-416.
Laherto, A. y Rybska, E. (2019). Scientific literacy and socio scientific issues. En The Beauty and Pleasure of Understanding: Engaging with Contemporary Challenges Through Science Education (Proceedings of ESERA 2019) (pp. 878-974).
Li, Y. y Guo, M. (2021). Scientific Literacy in Communicating Science and Socio-Scientific Is-sues: Prospects and Challenges. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.758000
MacCoun, R. J. (1998). Biases in the interpretation and use of research results. Annual Review of Psychology, 49(1), 259–287.
Macedo, B. (2016). Educación científica. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246427
Medina-Jerez, W. (2018). Science education research trends in Latin America. International Journal of Science and Mathematics Education, 16(3), 465–485.
Murni, A. W., Suryanti, y Suprapto, N. (2023). Use of bibliometric software to explore the rela-tionship between scientific literacy and socio-scientific issues. E3S Web of Conferences, 450, 03009. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202345003009
OCDE. (2025). PISA framework: Ciencia. OCDE. https://pisa-framework.oecd.org/science-2025/col_spa/
Oreskes, N. (2021). ¿Por qué confiar en la ciencia? Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Pacheco, V., Palacios, M. I., Martínez, E. G., Vargas, J. M. y Ocampo, J. G. (2021). La especiali-zación productiva y agrícola desde su análisis bibliométrico (1915-2019). Revista Española de Documentación Científica, 44(3), e304. https://doi.org/10.3989/redc.2021.3.1764
Padilla, J., Patiño, L. y Herrera, S. (2020). ¿Qué ciencia necesita el ciudadano? (1.a ed., Vol. 1) [Digital]. Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C.
Pella, M. O., O'Hearn, G. T. y Gale, C. W. (1966). Referentes de la alfabetización científica. Revis-ta de Investigación en Enseñanza de Ciencias, 4(3), 199–208. https://doi.org/10.1002/tea.3660040317
Pérez, M. y Lagos, R. I. (2020). 40 años de Estudios Pedagógicos: análisis bibliométrico. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(1), 93–106. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100093
Roberts, D. (2007). Scientific literacy / science literacy. En S. Abell y N. Lederman (Eds.), Hand-book of Research on Science Education (pp. 729–780).https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780203824696-29/scientific-literacy-science-literacy-douglas-roberts
Roberts, D. A. y Bybee, R. W. (2014). Scientific literacy, science literacy, and science education. En N. G. Lederman y S. K. Abell (Eds.), Handbook of Research on Science Educa-tion (Vol. II, pp. 545–558). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203097267-32
Rudolph, J. L. (2023).Scientific literacy: Its real origin story and functional role in American edu-cation. Journal Of Research In Science Teaching. https://doi.org/10.1002/tea.21890
Sjöström, J. (2024). Vision III of scientific literacy and science education: an alternative vision for science education emphasising the ethico-socio-political and relational-existential. Studies In Science Education, 1-36. https://doi.org/10.1080/03057267.2024.2405229
Sjöström, J. y Eilks, I. (2018). Reconsidering different visions of scientific literacy and science education based on the concept of Bildung. En Innovations in Science Education and Tech-nology (pp. 65-88). https://doi.org/10.1007/978-3-319-66659-4_4
Soler, J. (2019). Academic publishing in English: Exploring linguistic privilege and scholars’ tra-jectories. Journal of Language, Identity & Education, 18(6), 389–399.
Tosun, C. (2024). Analysis of the Last 40 Years of Science Education Research via Bibliometric Methods. Science & Education, 33, 451–48. https://doi.org/10.1007/s11191-022-00400-9
Valladares, L. (2021). Scientific literacy and social transformation. Science & Education, 30(3), 557-587. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00205-2
Valladares, L. (2022). Risk Pedagogies: scientific literacy in pandemic times. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(1).https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1301
Wang, S., Chen, Y., Lv, X. y Xu, J. (2023). Hot Topics and Frontier Evolution of Science Educa-tion Research: a Bibliometric Mapping from 2001 to 2020. Science & Education, 32, 845–869. https://doi.org/10.1007/s11191-022-00337-z