El uso de analogías en la enseñanza y aprendizaje del tiempo geológico

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  138  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i2.2103

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
2103
Publicado: 19-05-2025
PlumX

Autores/as

Resumen

El empleo de analogías es un excelente recurso para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos abstractos en clase de ciencias, como es el tiempo geológico. Con el objetivo de determinar qué analogías son las más adecuadas para trabajar este concepto en el aula, este trabajo trata de identificar cuáles son más efectivas, si aquellas que se fundamentan en la relación tiempo-tiempo o las que se basan en la de tiempo-espacio. Para ello, se analizan las analogías elaboradas por 131 futuros maestros de Educación Primaria, en las que ellos mismos propusieron el análogo y construyeron la analogía. A través de un cuestionario respondido antes y después de la construcción de la analogía, se concluye que las analogías basadas en una relación tiempo-espacio tienen una mayor eficacia que las de tiempo-tiempo, teniendo las primeras un impacto significativo tanto en el aprendizaje del tiempo geológico relativo como del absoluto.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Corrochano, D. (2025). El uso de analogías en la enseñanza y aprendizaje del tiempo geológico. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 22(2), 2103. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i2.2103

Citas

Alegret, L., Meléndez, A. y Trallero, V. (2001). Didáctica del tiempo en geología: apuntes en internet. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 9(3), 261-269.

Aragón-Méndez, M. M, Oliva, J. M. y Navarrete, A. (2014). Desarrollando la competencia de modelización mediante el uso y aplicación de analogías en torno al cambio quí­mico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(3), 337-356. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1193

Boroditsky, L. (2000). Metaphoric structuring: Understanding time through spatial meta­phors. Cognition, 75(1), 1-28. https://doi.org/10.1016/S0010-0277(99)00073-6

Casasanto, D. y Boroditsky, L. (2008). Time in the mind: Using space to think about time. Cognition, 106(2), 579-593. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2007.03.004

Cheek, K. A. (2012). Students’ understanding of large numbers as a key factor in their un­derstanding. International Journal of Science and Mathematics Education, 10. https://doi.org/10.1007/S10763-011-9312-1

Coll, R. K., France, B. y Taylor, I. (2005). The role of models and analogies in science education: Implications from research. International Journal of Science Education, 27(2), 183-198. https://doi.org/10.1080/0950069042000276712

Corrochano, D. y Gómez-Gonçalves, A. (2020). Analysis of Spanish pre-service teachers’ mental models of geologic time. International Journal of Science Education, 42(10), 1653-1672. https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1774093

Cooperrider, K., Gentner, D. y Goldin-Meadow, S. (2016). Spatial analogies pervade com­plex relational reasoning: Evidence from spontaneous gestures. Cognitive research: principles and implications, 1, 1-17. https://doi.org/10.1186/s41235-016-0024-5

Czajka, C. D. y McConnell, D. (2018). An exploratory study examining undergraduate geology students’ conceptions related to geologic time and rates. Journal of Geos­cience Education, 66(3), 231-245. https://doi.org/10.1080/10899995.2018.1480826

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd ed.). Law­rence Erlbaum Associates.

Coll, R. (2015). Analogies in Science. En R. Gunstone (Ed.), Encyclopedia of Science Education (pp. 41-42). Dordrecht: Springer.

Cotner, S., Brooks, D. C. y Moore, R. (2010). Is the age of the Earth one of our “sorest troubles?” Students’perceptions about deep time affect their acceptance of evolutionary theory. Evolution, 64(3), 858-864. https://doi.org/10.1111/j.1558-5646.2009.00911.x

Darwin, C. (2009). El origen de las especies por medio de la selección natural. CSIC. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Dodick, J. y Orion, N. (2003). Measuring student understanding of geological time. Science Education, 87(5), 708-731. https://doi.org/10.1002/sce.1057

Dodick, J. y Orion, N. (2006). Building an understanding of geological time: A cognitive synthesis of the “macro” and “micro” scales of time. Journal of Research in Science Teaching, 43(5), 528-556. https://doi.org/10.1002/tea.20103

Duit, R. (1991). On the role of analogies and metaphors in learning science. Science education, 75(6), 649-672. https://doi.org/10.1002/sce.3730750606

Eicher, D. L. (1976). Geologic Time: 2d Ed. Prentice-Hall.

Gattis, M. (Ed.). (2003). Spatial schemas and abstract thought. MIT press.

Gentner, D. (1983). Structure-mapping: A theoretical framework for analogy. Cognitive Science, 7(2), 155-170. https://doi.org/10.1016/S0364-0213(83)80009-3

Gijssels, T. y Casasanto, D. (2017). Conceptualizing time in terms of space: Experimental evidence. En B. Dancygier (Ed.), Cambridge handbook of cognitive linguistics (pp. 651-668). Cambridge University Press.

Gómez-Gonçalves, A., Corrochano, D., Fuertes-Prieto, M. Á. y Ballegeer, A.-M. (2020). How Long Has It Taken for the Physical Landscape to Form? Conceptions of Spanish Pre-Service Teachers. Education Sciences, 10(12), 373. https://doi.org/10.3390/educsci10120373

Gómez-Ochoa de Alda, J., Marcos-Merino, J. M. y Esteban-Gallego, R. (2024). Enseñanza interdisciplinar para la introducción de la evolución molecular mediante analogías. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 21(1), 1204. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1204

Glynn. S. (1991). Explaining science concepts: a teaching with analogies model. En Glynn, S. M., Britton, B. K., y Yeany, R. H. (Eds.), The psychology of learning science. Hillsdale. Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9780203052396-17

Gobert, J. D. (2005). The effects of different learning tasks on model-building in plate tectonics: Diagramming versus explaining. Journal of Geoscience Education, 53(4), 444-455. https://doi.org/10.5408/1089-9995-53.4.444

Goldwater, M. B., Gentner, D., LaDue, N. D. y Libarkin, J. C. (2021). Analogy generation in science experts and novices. Cognitive Science, 45(9), e13036. https://doi.org/10.1111/cogs.13036

Gray, M. E. y Holyoak, K. J. (2021). Teaching by Analogy: From Theory to Practice. Mind, Brain, and Education, 15(3), 250–263. https://doi.org/10.1111/mbe.12288

Haglund, J. y Jeppsson, F. (2012). Using self‐generated analogies in teaching of thermodynamics. Journal of Research in Science Teaching, 49(7), 898-921. https://doi.org/10.1002/tea.21025

Haglund, J., Jeppsson, F. y Andersson, J. (2012). Young children's analogical reasoning in science domains. Science Education, 96(4), 725–756. https://doi.org/10.1002/sce.21009

Harrison. A. G. y Treagust. D. F. (2006). Teaching and learning with analogies: Friend or foe? En P. J. Aubusson, A. G. Harrison y S. M. Ritchie (Eds.), Metaphor and Ana­logy in Science Education (pp. 11-24). Science & Technology Education Library.

Hermann, R. y Lewis, B. (2004). A formative assessment of geologic time for high school earth science students. Journal of Geoscience Education, 52(3), 231-235. https://doi.org/10.5408/1089-9995-52.3.231

James, M. C. y Scharmann, L. C. (2007). Using analogies to improve the teaching perfor­mance of preservice teachers. Journal of Research in Science Teaching, 44(4), 565-585. https://doi.org/10.1002/tea.20167

Jiménez-Tenorio, N., Aragón, L., Aragón-Méndez, M. M. y Oliva, J. M. (2022). Modelizar en las clases de ciencias. Actividades y recursos útiles para la enseñanza y apren­dizaje con modelos. Octaedro

Johnson, C. C., Middendorf, J., Rehrey, G., Dalkilic, M. M. y Cassidy, K. (2014). Geological time, biological events and the learning transfer problem. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 14(4), 115-129. https://doi.org/10.14434/josotl.v14i4.4667

Kurt, S. (2019). An analogy activity for teaching chemical reaction and collision theory from perspectives of pre-service science teachers. International Journal of Environmental and Science Education, 14(9), 521-534.

Libarkin, J., Kurdziel, J.P. y Anderson, S.W. (2007). College Student Conceptions of Geological Time and the Disconnect Between Ordering and Scale. Journal of Geoscience Education, 55(5), 413-422. https://doi.org/10.5408/1089-9995-55.5.413

Libarkin, J.C. y Anderson, S.W. (2006). The Geoscience Concept Inventory: Application of Rasch Analysis to Concept Inventory Development in Higher Education. En X. Liu y W. Boone (Eds.), Applications of Rasch Measurement in Science Education (pp. 45-73). JAM Publishers.

Lombardi, D. y Sinatra, G. (2012). College students’ perceptions about the plausibility of human-induced climate change. Research in Science Education, 42(2), 201–217. https://doi.org/10.1007/s11165-010-9196-z

Marcos-Merino, J. M., Esteban Gallego, M. y Ochoa de Alda, J. A. (2021). Analogías pro­puestas por futuros maestros para la enseñanza de Biología: implicaciones en la formación inicial. Ápice. Revista de Educación Científica, 5(1), 73-86. https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.1.6675

Marrero-Galván. J. J. y González-Pérez. P. (2023). Investigaciones sobre el uso de analogías en el aula de ciencias: una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(1), 1101-1121. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1101

Mozzer, N. B. y Justi, R. (2012). Students’ pre- and post-teaching analogical reasoning when they draw their analogies. International Journal of Science Education, 34, 429-458. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.593202

National Research Council. (1996). National Science Education Standards. National Academies Press.

National Park Service (2023). The Trail of Time [sitio web]. U.S. Department of the Interior. https://www.nps.gov/grca/planyourvisit/the-trail-of-time.htm

Oliva. J. M. y Aragón-Méndez, M. M. (2009). Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias: marco teórico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 27(2), 195-208. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3731

Oliva, J. M., Aragón, L. y Jiménez-Tenorio, N. (2015). Analogías y progresión del conocimiento del alumnado en la clase de ciencias. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 79, 35-44.

Oliva, J. M., Aragón-Méndez, M. M., Bonat, M. y Mateo. J. (2001). Una propuesta didácti­ca basada en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las cien­cias. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 19(3). 453-470. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3994

Orgill, M. y Bodner, G. (2004). What research tells us about using analogies to teach che­mistry. Chemistry Education Research and Practice, 5(1), 15-32. https://doi.org/10.1039/B3RP90028B

Pedrinaci, E. y Berjillos, P. (1994). Concepto de tiempo geológico: orientaciones para su tratamiento en la educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias de la Tie­rra, 2(1), 240-251.

Pedrinaci, E., Alcalde, S., Alfaro García, P., Almodóvar, G. R., Barrera, J. L., Belmonte, Á., ... y Roquero, E. (2013). Alfabetización en Ciencias de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 21(2), 117-129.

Petcovic, H. L. y Ruhf, R. J. (2008). Geoscience conceptual knowledge of preservice elementary teachers: Results from the Geoscience Concept Inventory. Journal of Geoscience Education, 56(3), 251-260. https://doi.org/10.5408/1089-9995-56.3.251

Piaget, J. (2006). The Child's Conception of Time (1st ed.). Routledge.

Pittman, K. M. (1999). Student‐generated analogies: Another way of knowing? Journal of Research in Science Teaching, 36(1), 1-22. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(199901)36:1<1::AID-TEA2>3.0.CO;2-2

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 52, de 2 de marzo de 2022.

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 76, de 30 de marzo de 2022.

Resnick, I., Davatzes, A., Newcombe, N. S. y Shipley, T. F. (2017). Using analogy to learn about phenomena at scales outside human perception. Cognitive Research: Principles and Implications, 2, 1-17. https://doi.org/10.1186/s41235-017-0054-7

Ritger, S. D. y Cummins, R. H. (1991). Using student-created metaphors to comprehend geologic time. Journal of Geological Education, 39(1), 9-11. https://doi.org/10.5408/0022-1368-39.1.9

Semken, S., Dodick, J., Ben-David, O., Pineda, M., Watts, N. B. y Karlstrom, K. (2009). Timeline and time scale cognition experiments for a geological interpretative exhibit at Grand Canyon. En Proceedings of the National Association for Research in Science Teaching 2009 Annual Meeting, Garden Grove, California.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educatio­nal Researcher, 15(2), 4–14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Tise, J. C., Sperling, R. A., Dann, M. S. y Young, T. M. (2023). Teaching Postsecondary Students to Use Analogies as a Cognitive Learning Strategy: An Intervention. CBE—Life Sciences Education, 22(1). https://doi.org/10.1187/cbe.22-05-0084

Treagust, D. F., Harrison, A. G. y Venville, G. J. (1998). Teaching science effectively with analogies: An approach for preservice and inservice teacher education. Journal of Science Teacher Education, 9(2), 85-101. https://doi.org/10.1023/A:1009423030880

Wong, E. D. (1993). Self-generated analogies as a tool for constructing and evaluating explanations of scientific phenomena. Journal of Research in Science Teaching, 30, 367-380. https://doi.org/10.1002/tea.3660300405